Sea su Propio JEFE

Acepte absoluta responsabilidad por todo lo que es usted y por todo lo que será en la vida. No dé excusas o culpe a las demás personas por sus problemas o limitaciones. Evite quejarse de aquello que no le gusta en su vida y comience a hacer algo para cambiarlo. Entienda y acepte que usted es el único responsable por aquellas circunstancias que hoy son parte de su vida. Si hay algo en ella que le gustaría cambiar, en usted está el poder lograrlo. Usted y sólo usted es quien tiene el poder de hacerlo.

Sólo el tres por ciento de los norteamericanos, sin importar cuanto ganan, se consideran a sí mismos como sus propios jefes. Independientemente de si se encuentran trabajando como empleados en una empresa, ellos se comportan como si trabajasen para ellos mismos en su propia empresa. El error más grande que usted puede cometer es pensar que no trabaja para usted mismo. Usted siempre está trabajando para sí mismo. Siempre es el presidente de su corporación personal de servicios, sin importar con quien esté vinculado laboralmente en ese momento.

Cuando usted se ve de esta manera, desarrolla la mentalidad del individuo altamente independiente, responsable por sus acciones, capaz de empezar su propia empresa. En vez de esperar a que las cosas sucedan, hace que ellas ocurran. Se ve como el jefe de su propia vida. Acepta que es la persona encargada de su salud física, su bienestar financiero, su carrera, sus relaciones y su hogar. Esta es la manera de pensar de una persona verdaderamente excelente.

Las personas que han aceptado esta responsabilidad absoluta por sus acciones están intensamente orientadas hacia la obtención de resultados específicos. Ellas desarrollan un alto nivel de iniciativa y generalmente, en el momento de realizar tareas, siempre buscan encargarse de más cosas. Como resultado, se vuelven las personas más valiosas y respetables en sus organizaciones. Continuamente se preparan para ocupar puestos de mayor autoridad y responsabilidad en el futuro. Usted debería hacer lo mismo.

Todo aquel que trabaje para cualquier empresa, debe pensar en sí mismo, no como en un empleado de dicha empresa, sino como un empresario o empresaria cuyo cliente principal, en el presente, es su actual empleador. No podemos continuar con la actitud pasiva de creer que porque contamos con un empleo tenemos nuestro futuro financiero asegurado. Debemos abandonar la absurda idea de creer que no debemos preocuparnos demasiado ya que no estamos trabajando para nosotros mismos.

Debemos recordar que en un mundo laboral tan volátil y cambiante, no hay ninguna garantía que tendremos este cliente el día de mañana. En otras palabras, que contaremos con nuestro empleo. Considere el peligro que tendría una empresa que dependiera exclusivamente de un solo cliente. Entonces, debemos mercadear y posicionar nuestros servicios profesionales de manera que siempre haya demanda por ellos en el mercado.

He aquí una pregunta: ¿Si usted fuera el presidente de su compañía por un día, o fuera completamente responsable por todos los resultados donde trabaja, que cambio haría inmediatamente? Sea lo que sea, escríbalo, haga un plan y comience a realizarlo hoy. Este simple hecho podría cambiar su vida.

CREATIVIDAD Empresarial

La creatividad empresarial

Una persona no puede CREAR O PROPONER si no se ha apropiado del contexto ya sea científico, artístico, deportivo etc. En este sentido, la educación juega un papel fundamental.

El desarrollo de nuevas interpretaciones implica crear, y la creación se da en campos tan diversos como:

  • La investigación científica
  • La demostración
  • El descubrimiento
  • La creación artística
  • La conectividad.

La creatividad como actividad propositiva:

El mundo cambiante, nos obliga a plantear soluciones, formular hipótesis, dar cuenta de algo nuevo, novedoso, es decir, la acción propositiva está íntimamente ligada con el proceso creativo.

A continuación una revisión acerca de lo que es, y los elementos que comprenden y articulan la creatividad:

* Creatividad: Se puede definir como la capacidad de creación de elementos nuevos y dinámicos o de solución de problemas, en entornos en donde los recursos o instrumentos son escasos y limitados, y en donde se debe usar el potencial mental para llegar a soluciones adecuadas.

Individuos creativos

Se rigen generalmente por criterios estrictos y exigentes, procuran siempre lograr un buen equilibrio entre subjetividad y objetividad, para lo cual conocen el inmenso valor de la discusión sincera. Aceptan con facilidad la confusión y la incertidumbre

Algunos elementos fundamentales (no son los únicos) para que las personas sean creativas son:

Imaginación: Que requiere que las personas puedan distinguir entre lo real y ficticio, entre lo imposible e improbable y requiere de la capacidad de relación de objetos con realidades.

Crítica: Entendida como la capacidad de diferenciar los problemas reales (importantes y productivos) de los irrelevantes y triviales, la crítica es la capacidad de identificar los elementos importantes, fallas o aciertos en las acciones.

Comprensión: Para poder criticar, aplicar o investigar, es necesario comprender, La comprensión implica: descomponer los elementos para entenderlos en forma individual (análisis) y después reconstruir todo (síntesis). De este modo al reconstruir se reordenan los elementos con coherencia produciendo nuevos elementos y generando creatividad.

La comprensión exige la formación de una estructura de pensamiento en la que un problema pueda ser formulado en función de una teoría que cuente con los conceptos y leyes necesarias para construir una posible solución.

"LA CREATIVIDAD ES UN ARMA PODEROSA ANTE LA IGNORANCIA Y ES

CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA LLEGAR A SER EXITOSO Y BUEN EMPRENDEDOR"

Individuos creativos:

Se rigen generalmente por criterios estrictos y exigentes, procuran siempre lograr un buen equilibrio entre subjetividad y objetividad, para lo cual conocen el inmenso valor de la discusión sincera. Aceptan con facilidad la confusión y la incertidumbre; los altos riesgos no les asustan y el fracaso lo conciben como parte del proceso creativo. En el momento de la crítica pueden dejar a un lado los compromisos emocionales con su trabajo y son capaces de considerar diferentes puntos de vista sobre un mismo tópico. No se apresuran para conducir una determinada obra. Por el contrario dejan de lado sus resultados parciales o finales durante algún tiempo para volver sobre ellos con la posibilidad de hacer procesos autocríticos.

No desperdiciemos nuestras capacidades creativas

SÍGUENOS EN FACEBOOK | Historias de éxito empresarial | Compartir en Facebook

10 Principios Para Desarrollar una Empresa Exitosa

Las empresas exitosas siempre tendrán en cuenta los siguientes principios para ganar ante la competencia y salir adelante en el mundo competitivo de hoy.

Las prácticas que generan empresas ganadoras en la actualidad:

1. Buscar siempre el mayor nivel de calidad: La calidad siempre será factor determinante en la decisión de compra de las personas, un producto de mala calidad sufrirá de estancamiento a largo plazo y, por lo tanto, es necesario probar, reprobar y mejorar siempre las especificaciones de los productos o servicios. El milagro japonés partió por mejorar la filosofía de la calidad de toda una nación.

2. Búsqueda de un servicio superior: Destacarse por la calidad de los servicios que se ofrecen será siempre garantía de fidelidad en los clientes. El servicio al cliente es la parte en donde la empresa puede mostrarse ante sus consumidores y el espacio propicio de interacción con los consumidores. Es necesario buscar siempre la máxima satisfacción del cliente como objetivo primordial.

3. Buscar establecer los precios más competitivos: A calidades iguales, será el precio el factor determinante en cualquier compra, la eficiencia (producir a menos costo sin sacrificar la calidad) será garantía de competitividad en el largo plazo. Determinar el precio correcto será fundamental en la estrategia de la empresa.

4. Buscar la participación de mercado más alta: Las empresas en el mundo de hoy buscan mantener un market share o participación de mercado suficiente para generar volúmenes de producción altos. A mayor participación, mayores ganancias y mayores oportunidades de desarrollar economías a escala.

5. Adaptar y personalizar: Las empresas ganadoras desarrollan productos "a la medida de los consumidores", buscando personalizar al máximo los productos con el objeto de generar exclusividad. Tener estrategias de marketing uno a uno y ampliar la mezcla de mercadeo mediante personalización son reglas fundamentales para las empresas actuales.

6. Mejorar constantemente: todos los procesos de la empresa, ofreciendo mejoramiento continuo del producto. El caso más evidente son los computadores y la tecnología, industrias que ofrecen productos más rápidos y mejores constantemente. Importante en este punto recordar los 14 puntos de Deming .

7. La innovación e investigación continua: Es necesario desarrollar políticas de I&D que generen nuevos productos, creen nuevas necesidades, satisfagan nuevas demandas e introduzcan novedad. Como afirma Peter Drucker "La innovación intencional, que resulta del análisis, la sistematización y el trabajo arduo, es todo lo que puede tratarse en la Práctica de la innovación" (ver el artículo LA INNOVACIÓN ES MÁS QUE INGENIO )

8. Buscar mercados de alto crecimiento: Las oportunidades más rentables se encuentran en los mercados emergentes, en los nichos de mercado inexplorados y en los mercados que presenten tasas de crecimiento altas. Los mercados de bajo crecimiento generalmente son los más competidos, los inexplorados presentan grandes oportunidades de negocios y grandes retornos sobre las inversiones.

9. Superar al cliente: Aprenda a sorprender a sus clientes. Cuando una persona recibe más de lo que piensa siente satisfacciones adicionales. Si un comprador, aparte de la satisfacción por una compra, recibe un incentivo adicional producto de mayor calidad, precio, cantidad o servicio se sentirá motivado a continuar consumiendo.

10. Pensar estratégicamente: Analice tendencias, realice planes, genere estrategias de corto, mediano y largo plazo...

Observar adecuadamente el entorno y tener visión de negocios será garantía de éxito.

SÍGUENOS EN FACEBOOK | Historias de éxito empresarial | Compartir en Facebook

Liderazgo EMPRESARIAL

El papel de un líder es convencer a las demás personas de que ciertas ideas tienen sentido, y que se debe trabajar por ellas. Hay líderes espirituales, jefes, personas destacadas etc.. , pero todas tienen una característica especial, saben llevar a su grupo a las metas que se imponen.

Los líderes ven oportunidades en todo momento y saben aprovechar las pocas oportunidades para destacarse y generar un reconocimiento o simplemente desarrollar su obra adelante.

A continuación algunas características comunes de quienes emprenden y son líderes:

1. Capacidad de acompañamiento:

Un líder debe ser capaz de acompañar los procesos que rodean su entorno de principio a fin, es decir, debe tener la capacidad de compromiso para con si mismo como para su grupo. Sin abandonar sus metas.

2. Capacidad de aprovechar sus potencialidades:

Un verdadero líder sabe aprovechar sus potencialidades para explotarlas sobre quienes lo rodean en su entorno; un líder debe destacarse, entonces debe sacar provecho de sus potencialidades de tal manera que su capacidad superior sea apreciada o respetada.

Lidereres de Hoy

Sobre la capacidad de adaptabilidad se afirma que los líderes hoy saben mezclar sus diferentes estilos de mando según las situaciones que afrontan, es decir utilizan las herramientas adecuadas, en los momentos adecuados. Y en este sentido, los líderes hoy exhiben generalmente mezclas de todas sus facetas según los momentos que afrontan

3. Capacidad de posicionamiento:

Es la persona que siendo consciente de sus habilidades aprende a incorporarse y adentrarse en la población que lo rodea. No se es líder si no se puede entrar a un grupo que liderar.

4. Capacidad de Expresión:

Un líder debe tener una capacidad superior para hacer entender a las personas sus ideas, sus posiciones o sus ideales, debe saber convencer a sus posibles "Súbditos" en el buen sentido de la palabra.

5. Capacidad de entender a quienes dirige:

Es necesario comprender cómo piensan los dirigidos para poder estar un paso adelante de ellos.

6. Capacidad de mantener el control:

Un líder, jamás pierde la calma y sabe actuar en situaciones difíciles, además sabe apoyarse en los demás cuando realmente lo necesita.

Existen muchas características que pueden tener los líderes de hoy, pero casi sin duda alguna, la capacidad principal que debe tener todo líder en la actualidad es su capacidad de asimilación y de adaptabilidad a los diferentes cambios que afronte durante su carrera o su trayectoria. La personas cambian, y sus líderes deben cambiar con ellos...

Sobre la capacidad de adaptabilidad se afirma que los líderes hoy saben mezclar sus diferentes estilos de mando según las situaciones que afrontan, es decir utilizan las herramientas adecuadas, en los momentos adecuados. Y en este sentido, los líderes hoy exhiben generalmente mezclas de todas sus facetas según los momentos que afrontan.

Para terminar, el buen líder, debe ser el más diligente, el más preparado y debe hacer de sus conocimientos y de sus habilidades una pasión que se debe mejorar constantemente.

¿Que Son las RELACIONES PUBLICAS? (1)

Las Relaciones Públicas
El origen de las Relaciones Públicas, en su sentido moderno, tuvo lugar en EE.UU.; donde surgen como el estudio de las relaciones con los diferentes públicos con los que interactúa una organización. De ahí surge el nombre “Public Relations”.

En dicha denominación, “Public” hace referencias a públicos, como los grupos de personas y no al adjetivo calificativo del tipo de relación, en el sentido de público como distinto de privado.

Esta inexactitud en la traducción, que a simple vista parece poco significativa, ha generado muchas confusiones a la hora de comprender el rol del Relacionista Público.

Hacia una definición de Relaciones Públicas

J.C. Seydel

“Son un proceso continuo, por medio del cual el personal directivo trata de obtener la buena voluntad y la comprensión de sus clientes, sus proveedores, sus empleados y el público en general. Para ello usa, interiormente, el autoanálisis y la corrección de sus propios errores y exteriormente, todos los medios de comunicación a su alcance.”

Public Relations News

“Las Relaciones Públicas son una función gerencial que evalúa las aptitudes públicas, identificas las políticas y procedimientos de una organización con el interés público, y ejecuta un programa de acción para ganar aceptación y entendimiento público”.

Sociedad de RR.PP. de Norteamérica.

“Tienen por objeto favorecer una mejor comprensión y colaboración recíproca ente diversas personas o grupos de personas, organismos y comunidades de la sociedad moderna”.

El concepto de Relaciones Públicas ha variado con el correr del tiempo, pero hoy su principio fundamental es que una organización existe no solo para provecho propio, sino para el de todos; y privilegia la necesidad de servir al público.

Las Relaciones Públicas han sido históricamente utilizadas con fines tácticos; pero por la naturaleza de los temas que aborda, son tenidas en cuenta cada vez más como un “recurso estratégico”, del que las instituciones no pueden prescindir sin correr el riesgo de no contar con el apoyo de la Opinión Pública.

“Hoy en día podemos definir a las Relaciones Públicas como una disciplina científica que se relaciona y nutre de otras ciencias y que, a partir de un proceso integrativo, se propone posicionar una buena imagen institucional, vinculando y generando valores comunes y compartidos entre una organización y los distintos públicos con los que interactúa.” Lic. Antonio E. Di Génova

Las Relaciones Públicas y su vinculación con otras ciencias

Sociología
Esta ciencia estudia el comportamiento de los seres humanos en sociedad y tiene en cuenta dos hechos básicos: el primero es que la conducta de los seres humanos muestra pautas regulares y recurrentes; el segundo, es que las personas no son criaturas aisladas sino seres sociales.

La sociología da normas, fórmulas y soluciones que permiten mejorar las comunicaciones con el hombre-masa, que sigue pautas. Los cursos de acción están regidos, entre otras cosas, por principios culturales comunes. Las instituciones culturales perciben reglas de conducta determinadas, éstas se consideran apropiadas, legítimas y esperadas.

Es importante para el experto en Relaciones Públicas, el conocimiento de estas pautas, de lo que coincide o choca con las tendencias y hábitos, de lo que será admitido y asimilado o lo que molestará.

Las sociedades modernas son de carácter asociacional. Las relaciones sociales tienden a ser transitorias, superfluas e impersonales. El dominio de la tradición se ha resquebrajado y la relativa uniformidad de pensamiento ha sido reemplazada por la diversidad. La sociedad, al uniformar a los individuos, y al plantearles diversas exigencias, crea problemas psicológicos, reprimiendo y dirigiendo los deseos de alguno y de todos. Al plantear una campaña de Relaciones Públicas debe tomarse en cuenta las consecuencias sociológicas del funcionamiento de la cultura.

El manejo de conceptos tale como roles, status, prestigio, grupo, grupo de referencia y de pertenencia, dinámica grupal, al igual que la metodología de Investigación Social resulta imprescindible en el diseño de cualquier acción de Relaciones Públicas.

Psicología
Los públicos a los que se dirigen las Relaciones Públicas están formados por individuos que deben ser considerados unidades completas y únicas que pueden o no coincidir entre sí.

En las Relaciones Públicas resulta primordial conocer las inclinaciones humanas, por ejemplo, las ideas de una persona acerca de lo que le es agradable o desagradable.

Toda injusticia, aunque solo sea en la imaginación, crea profundos resentimientos, por eso, al tratar con seres humanos, hay que considerarlos en su individualidad y en su conjunto, con sus miedos y sus ideales, con sus tradiciones, con sus razones y sus sinrazones.

Motivación, personalidad y conducta son aspectos propios de la Psicología que están directamente vinculados con la tarea del Relacionista Público .

Antropología
La Antropología es el estudio del origen, características y desarrollo de los grupos humanos como género biológico, y de las comunidades como creadoras de cultura.

La Antropología Social está más acotada en el estudio de los sistemas de parentesco, organización política, procedimientos legales y ritos religiosos.

Desarrolla reconstrucciones o comparaciones, atendiendo a la descripción y análisis de lo dado y orientada a la posibilidad de aplicación de los conocimientos para generar cambios culturales dirigidos a satisfacer necesidades de administraciones o gobiernos.

En lo que hace a la identidad se mezclan con la mayor naturalidad las opciones filosóficas, ideológicas y culturales, con los análisis objetivos. El ser humano se mueve entre espejos y máscaras, como dice C. Lévy Strauss, entre lo real y lo imaginario, en busca de su identidad.

Cada uno es portador de diversas identidades. Yo soy yo, soy un grupo, una clase social, un pueblo, una cultura, una comunidad étnica o religiosa, una nación, una civilización.

¿Que Son las RELACIONES PUBLICAS? (2)

Psicología Social
La Psicología Social intenta descubrir la articulación que existe entre individuo y sociedad, cosa no tan simple, porque una es constitutiva de la otra. No es posible concebir una sociedad sin personas, ni una persona sin sociedad. El hombre aislado es una abstracción. No existe de este modo en la realidad concreta, y es difícil de sostener como formulación teórica frente a los resultados de la investigación contemporánea.

Hablar de “sociedad” también resulta una abstracción. La sociedad es la resultante de la interacción de los sujetos individuales; es a partir de esta interacción que “la realidad social se construye y reconstruye”.

La Psicología Social consiste en una forma particular de recortar la realidad, una selección específica de variables para el análisis. Parece legítimo que se circunscriba un fenómeno para poder estudiarlo, pero a condición de que se acepte la limitación de ésta perspectiva.

Estadística
La Estadística como técnica se refiere a los métodos que se aplican para recopilar, organizar, resumir, presentar y analizar datos numéricos, modalidades o cualidades relativas a un conjunto de individuos o hechos que se observan a los efectos de describir situaciones y extraer conclusiones basadas en los citados procedimientos.

La Estadística incluye en su definición los métodos científicos que, utilizando las matemáticas, la lógica y el cálculo de probabilidades como instrumentos, estudian el comportamiento de fenómenos cuyos resultados no están sometidos rigurosamente a una ley de invariabilidad, sino donde también actúa el azar, y en base a leyes de comportamiento aleatorio o de probabilidad predice e infiere resultados, facilitando la toma de decisiones sobre las características de las poblaciones y los procesos en estudio.

Semiología
Para definir la Semiología partimos de las posturas clásicas proporcionadas por los pioneros de ésta ciencia: Ferdinand de Saussure (1857-1913) y Charles S. Pierce (1839-1914). El primero, anunciaba en su Curso que se puede concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social. Ella nos enseñará en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan.

Por su parte, Pierce, figura principal de pragmatismo norteamericano, concibe una teoría general de los signos, a lo que llamará Semiótica; su aporte original ha sido el considerar una estructura dinámica entre las partes del signo.

Mientras Pierce vincula la Semiótica a una investigación esencialmente lógica, Saussure asocia el futuro de la Semiología a la renovación de la Lingüística ; la lengua servirá de modelo, según él, para toda investigación sobre la vida de los signos.

Semiología y Semiótica dominan una misma disciplina, que adopta el primer nombre en el mundo europeo y el segundo, en los países anglosajones.

El investigador norteamericano Charles Morris se ocupa de estas cuestiones señalando las tres dimensiones propias del signo: la Semiótica – o relación entre el signo y lo que éste denota-, la sintáctica -o relación de los signos entre sí- y la pragmática – o relación entre los signos y aquellos que los utilizan-

El lingüista belga Eric Buyssens y el argentino José L. Prieto, continuadores de la obra Saussuriana consideran que el objeto de la Semiología es laComunicación.

Para Roland Barthes reside en la significación, ampliando el campo de la investigación de la Semiología , incorporando una serie heterogénea de fenómenos sociales significativos que analiza, desde una perspectiva crítico-ideológica. Así aporta elementos valiosos para el análisis de las comunicaciones de masas y en general para distintos tipos de textos sociales.

La influencia de la Semiología Saussuriana aparece en la obra del antropólogo Claude Lévy Strauss sobre el parentesco y el análisis de mitos de pueblos diferentes, definiendo al hombre como un conjunto de sistemas simbólicos.

Según Jaques Lacan, el inconsciente está estructurado como un lenguaje.

Tanto Lacan como Lévy Strauss reconocen el papel precursor de la lingüística.

Si bien la Semiología se construye a través del leguaje nos encontramos, en la actualidad con una disciplina científica que ha sido capaz de redefinir su estrecha relación con la lingüística y manifestarse como una nueva manera independiente de acceder al estudio de los discursos sociales.

¿Qué no son las Relaciones Públicas?

  • Una ayuda de emergencia: no es posible recurrir a ellas sin una organización de Relaciones Públicas, montada con sus contactos, sus planes, sus encuestas, etc.
  • Un método de imitación sin una adaptación previa: no es conveniente copiar un sistema que ha resultado exitoso en otro país. El desconocimiento del modo de pensar puede llevar a un enorme fracaso.
  • Un sistema aplicable sin una visión general de la situación: el fracaso aquí sucede cuando el jefe de Relaciones Públicas no ha tenido la jerarquía necesaria dentro de una empresa, ya que este solo recibe instrucciones parciales de un superior intermedio. Para que el jefe de Relaciones Públicas tenga un panorama de la marcha de la empresa de las políticas y de los proyectos futuros, debe ocupar un cargo en el directorio.
  • Una operación aislada: el encargado de las Relaciones Públicas necesita la colaboración de sus colegas, del presidente, gerentes generales, directores o socios para llevar a cabo el proceso continuo de las Relaciones Públicas.
  • Un procedimiento sin análisis previo: cualquier actividad empresaria fracasaría si se toman decisiones sin una adecuada investigación previa.
  • Una ciencia que se aplica sin estar alerta de los nuevos enfoques que surgen constantemente: se tiene que estar alerta a los cambios de opinión, los fenómenos económicos, sociales y culturales y todo lo que afecte a las personas como seres sociales y pensantes.
  • Un sustituto de una buena administración: la función de las Relaciones Públicas es destacar y ayudar a una administración seria y competente. Pero si hay errores el primer paso es corregirlos y nunca pretender disimularlos.
  • Actividades temporales o transitorias: un funcionario o ejecutivo en misión transitoria puede iniciar un mejoramiento de imagen pero, además, es fundamental organizar la función de manera permanente.
  • No sirven para curar todas las enfermedades de la organización: las Relaciones Públicas le brindan un apoyo general a la empresa pero no son un remedio único e infalible.
  • Un simple medio de información a la prensa: el ámbito que abarcan las Relaciones Públicas es mucho mayor y cuanto más amplio, mejores resultados para la empresa y organización.
  • Actividad dirigida por ejecutivos sin autoridad: el encargado de Relaciones Públicas necesita poseer la confianza de la jerarquía y atribuciones no restringidas.
  • Algo que se hace sin la colaboración de todos los sectores de la empresa: no deben ser emprendidas solo con la aprobación del presidente de la compañía, sino de los directores, gerentes generales o socios.

Técnicas de ORATORIA

Un hombre de fuerza e inteligencia extraordinaria puede no ser más que un cero en la sociedad si no sabe hablar (William Channing).

La oratoria es el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra. Timón, un antiguo autor griego, dijo que la elocuencia es la habilidad de conmover y convencer. Aquí usamos el término oratoria en su acepción y uso más amplio, no meramente el de hablar ante grandes auditorios, sino estableciéndolo como sinónimo de expresión oral de una persona.

La importancia de la oratoria y las técnicas de oratoria

Entre los grandes jefes que condujeron pueblos o dejaron su impronta en la historia de la humanidad, ha habido algunos ciegos y algunos sordos; pero nunca un mudo. Saber algo no es idéntico a saber decirlo. Esta es la importancia de la comunicación oral.

En los negocios o cualquier otra actividad de interrelación, la forma en que hablemos, en que nos comuniquemos, será el patrón por el cual se nos juzgará, se nos aceptará o rechazará.

Hablar con orden, con claridad, con entusiasmo, con persuasión; en resumidas cuentas, con eficacia, no es un lujo sino una necesidad. El 90% de nuestra vida de relación consiste en hablar o escuchar; sólo el 10% en leer o escribir.

Si la imagen que usted quiere dar de sí mismo/a es la de una persona que sabe adónde va, que tiene una actitud positiva hacia la vida, ideas dinámicas y don de gentes, el lenguaje es el principal instrumento que deberá utilizar para transmitir esa imagen a quienes le rodean.

Otro aspecto importante de la oratoria es que también hay que saber hablar para ser escuchado. Lo notable es que el hecho de tener que hablar ante extraños, o en una simple reunión de trabajo, no parece ser una tarea sencilla, a la que la mayoría de las personas considere como fácil.

En una encuesta realizada en los Estados Unidos, investigando las diez cosas que más temor le producen a la gente, se obtuvo el siguiente resultado (en orden ascendente): los perros, la soledad, el avión, la muerte, la enfermedad, las aguas profundas, los problemas económicos, los insectos, las sabandijas, las alturas y, el primero de la lista, hablar en público.

El buen discurso es un medio de servicio para los semejantes, y es una tarea ardua.

Hay que reconocer que quien dice un discurso asume una gran responsabilidad. Al margen de otros aspectos, conviene tener presente que una perorata de 30 minutos ante 200 personas desperdicia sólo 30 minutos del tiempo del orador; en cambio, arruina 100 horas de sus oyentes –o sea, más de cuatro días–, lo cual debería generar más responsabilidad que la que usualmente se advierte.

Tres clases de discursos

Se considera que hay tres tipos diferentes de discursos, según su finalidad:

  1. Discursos destinados a informar.
  2. Discursos destinados a la acción.
  3. Discursos destinados a entretener.

... y tres clases de oradores

Hay tres clases de oradores: aquellos a quienes se escucha; aquellos a quienes no se puede escuchar; y aquellos a quienes no se puede dejar escuchar.

Las tres partes básicas de un discurso

  1. Introducción o Presentación
  2. Desarrollo del tema
  3. Conclusión (parte en que se "remacha" el objetivo y se lo deja perfectamente fijado).

Dramatizar lo que se comunica

Dramatizar algo es darle acción. Y eso puede hacerse de distintos modos. Se puede dramatizar mediante el uso de un diálogo, imaginario o real (con el público o un interlocutor). También haciendo una cita de alguna figura muy famosa, o efectuando una narración, o dando un ejemplo personal, mostrando un objeto, formulando una pregunta impresionante, o realizando una afirmación sorprendente...

La dramatización, como otros recursos, está dirigida a despertar la curiosidad del público.

Características de la voz

  • El tono: suave, duro, dulce, seco, autoritario, etc.
  • La altura: grado entre agudo y grave. El primero suele asociarse con un estado de agitación o alteración, el segundo con climas de mesura y afecto.
  • El ritmo: la velocidad con la que nos expresamos.
  • El volumen: con él demostramos si permanecemos tranquilos y controlados o hemos perdido la serenidad.
  • Evitar la monotonía. La inflexión inadecuada al comenzar o terminar una frase.

El modo de hablar

El modo de hablar incluye el tono, la enunciación, la pronunciación, el volumen y la corrección de las palabras que se usan. También influyen el aplomo con el que hablamos, el control que tenemos de nuestros ademanes, y el contacto ocular que mantenemos con los interlocutores o el público.

La preparación

“Todo discurso bien preparado está ya pronunciado en sus nueve décimas partes” (Dale Carnegie)

Si se quiere hablar bien hay que pagar el precio debido. Hay que trabajar, pensar y practicar.

Nadie ha encontrado nunca un sustituto satisfactorio para la inteligencia, ni para la preparación.

“Si tengo que dirigir un discurso de dos horas, empleo diez minutos en su preparación. Si se trata de un discurso de diez minutos, entonces me lleva dos horas...”. Así se expresaba nada menos que Winston Churchill.

Además del qué se dirá, es enorme la importancia del cómo habrá de decirse. Y aquí interviene lo más importante que puede esgrimirse en un diálogo o un discurso: el arte de interesar. En la preparación de una clase o discurso hay que dar mucho más tiempo a buscar medios de suscitar el interés que el que se dio al estudio del tema.

La buena preparación también aumenta la claridad de nuestro pensamiento y de nuestra expresión. Recordemos el viejo aforismo que dice: “Si la fuente nace turbia, no irán claros los arroyos”.

Las pausas

Considere el uso de la pausa como un arma de gran importancia en el arsenal que representa el dominio del ritmo. El espacio entre palabras, frases o pensamientos, no se debe “emborronar” con sonidos tan desagradables como "eee...". Utilizar "eee..." o "mmm...", es humano; pero utilizar la pausa, desnuda de todo sonido, es divino.

El elemento más difícil, de mayor utilidad y menos apreciado en el arte de la oratoria, es el silencio. La pausa correctamente medida, demuestra confianza y reflexión. A la inversa: los presentadores de cualquier medio que se despachan con demasiada velocidad, llegarán los últimos.

Las pausas son un excelente recurso para enfatizar. Permiten también mantener y controlar la atención.

Algunos consejos a tener en cuenta

  • No distraiga al auditorio con algún detalle de atuendo, o al jugar con algún objeto.
  • No diga absolutamente todo lo que se sabe, para permitir al público hacer preguntas y participar.
  • En una conversación múltiple, ligar lo que se va a decir con lo último que se dijo.
  • No olvide que la articulación o pronunciación es de capital importancia. Si advierte dificultades en esto, procure escucharse en una cinta para precisar sus defectos.
  • Tenga cuidado con las muletillas, los términos de relleno trillados, las expresiones restrictivas o negativas ("puede que no esté de acuerdo conmigo", "puede que no sea lo que usted esperaba", etc.).
  • El mejor lenguaje es el directo y afirmativo. También el coloquial.
  • Use un estilo inclusivo, haciendo participar al o a los interlocutores.
  • Si es de su conocimiento, vincule el tema del que va a hablar con aquello por lo que los oyentes sienten mayor interés.

Hacer pensar y hacer sentir

Todos nosotros emitimos una aureola, aura o halo, impregnado con la verdadera esencia nuestra; las personas sensibles lo conocen; también lo producen nuestros perros y otros animales domésticos. Algunos de nosotros somos magnéticos, otros no. Algunos de nosotros somos ardorosos, activos, atractivos, inspiramos amor y amistad, mientras otros son fríos, razonadores, intelectuales, pero no magnéticos. Que un hombre sabio de este último tipo se dirija al público y éste no tardará en cansarse de su discurso intelectual, y manifestará síntomas de sueño. Les hablará, pero no los interesará; los hará pensar, pero no sentir, y pensar es lo más fastidioso para la mayoría de las personas, y pocos son los oradores que triunfan haciendo pensar únicamente a las personas, pues lo que necesitan es que los hagan sentir.

La gente paga con liberalidad a los que les hacen sentir o reír, mientras que es avara con quien, aunque sea para instruirla, la hace pensar.

Poned frente a un sabio del tipo mencionado a un hombre de mediana cultura, pero amable, dulce y meloso, sin la décima parte de la lógica y erudición del otro; sin embargo éste se adueñará con facilidad de su auditorio y todos esperarán con avidez a que broten las palabras de sus labios. Las razones son claras y palpables. Es el corazón contra la cabeza; el alma contra la lógica; y el alma es lo que siempre prevalecerá.

Expréses siempre en forma positiva

El Dr. Herbert Clark, psicólogo de la Universidad John Hopkins, hizo el sorprendente descubrimiento de que a una persona común le lleva un 48 por ciento más de tiempo comprender una frase en forma negativa que en forma positiva. Por lo tanto, se confirma científicamente algo que se sabía en forma empírica: la más eficaz comunicación consiste en hacer afirmaciones positivas.

Visto esto, comenzar una exposición siempre con frases positivas. Y si es necesario dar un mensaje negativo a una persona, para amortiguar su impacto rodearlo con frases positivas.

El valor del silencio

Un escritor chino, Kung Tingan, dijo: "El sabio no habla, los talentosos hablan, y los estúpidos discuten".

“Nadie predica mejor sermón que la hormiga, que nada dice” (Benjamin Franklin).

SÍGUENOS EN FACEBOOK | Historias de éxito empresarial | Compartir en Facebook

La RELACIÓN con nuestros CLIENTES

Muchos empleados que tratan con clientes no les interesa si éstos quedan satisfechos o no. Lo máximo que a lo mejor puedan hacer es dar una buena impresión para que el cliente pueda recomendar la empresa más adelante a algún colega, amigo o familiar y lo peor que pueda pasar es que el cliente se vaya con la competencia de dicha empresa. Lo que separa a un buen servicio del malo, son las habilidades con la que cuentan sus empleados para tratar a sus clientes. Sólo basta hacer una encuesta entre ellos y le dirán que lo más importante en el encuentro con un empleado de su empresa, es la actitud, cortesía y la ayuda que éste le pueda brindar para resolver.

Muchas empresas están consientes de que deben dar un buen servicio y se focalizan en aspectos muy importantes como la entrega a tiempo, logística, eficiencia operacional, etc, pero se olvidan de lo crucial e intangible: el momento de verdad. Los productos bien diseñados, económicos, con entregas eficientes, pierden muchas veces importancia, ante solo el disfrute de ser tratados respetuosamente y saber que el que esté dando el servicio se ocupe de garantizar la satisfacción de sus clientes.

Una adecuada comunicación entre el proveedor del servicio y el cliente es un ingrediente central en el mundo de los servicios. Es cada día más importante conocer a nuestros clientes y mantener una comunicación que se convierta en relación a corto plazo, lo cual garantizaría en parte la lealtad hacia a la empresa.

Cuando una empresa desarrolla la fortaleza de conocer muy bien a sus clientes, significa que ha hecho un gran esfuerzo en minería de data o tiene bajo su dominio los datos de quiénes son exactamente sus clientes (edad, profesión, ingresos por año, gustos, frecuencia de compra del producto/servicio que ofrece, etc), todo dependerá del tipo de negocio en el que se desempeñe. Por ejemplo, si usted ingresa por primera vez en Amazon.com y decide comprar un libro u otro producto de los que ofrecen, a partir de ese momento usted pasará a su base de datos de acuerdo a una serie de preguntas que le hicieron previamente antes de comprar su producto, inmediatamente Amazon le dirá qué otros productos están relacionados con el que usted adquirió para llevarlo a nuevas compras y en las semanas siguientes y para toda la vida estarán en comunicación con usted, si así lo desea.

Este tipo de empresa controla el servicio que provee y conoce a su cliente de tal forma que puede garantizar el servicio, pues sabe lo difícil que es ganar un cliente y lo fácil que es perderlo. Si usted compra un libro en Amazon y dicho producto no le llega en el tiempo que la empresa le informó, usted tiene la garantía de recibir otro ejemplar en tiempo record.

La empresa Zane’s Cycles, una empresa de bicicletas en Masachussetts, Estados Unidos le garantiza a su cliente que una vez que haya comprado una bicicleta, la empresa le ofrece garantía de por vida, eso se traduce a un servicio de mantenimiento totalmente gratuito, el cliente puede probar la bicicleta por un mes y si no no está conforme puede cambiarla sin ningún problema y finalmente le reembolsan el monto total de su compra si encuentra la misma bicicleta a un precio mayor.

¿Cuántas veces ha quedado usted insatisfecho con un corte de cabello, peinado, comida o algún otro servicio y no ha recibido ninguna garantía?, muchas veces, verdad?. En Venezuela y muchos otros países es común esta práctica y simplemente no hay interés alguno en saber si quedamos satisfechos o no. Sin embargo, no todas las empresas caen en ese grupo y las hay de las que actualmente están haciendo grandes esfuerzos por garantizar sus servicios siempre y cuando estén seguras de que lo pueden hacer.

Una empresa que garantice el 100% de satisfacción del cliente, no significa que se vaya al caos o al fracaso. Si el sistema es diseñado e implementado apropiadamente, con metas claras, una red de información con data que permite mejorar cada día el desempeño y un personal altamente motivado y con una orientación clara y dedicada al cliente, la empresa ganará en ventajas, controlará cada uno de los servicios que ofrece, tendrá clientes leales y pasará a dominar el mercado.

¿Entonces, qué es garantía en el buen servicio?, significa que sea incondicional, fácil de comunicar y entender y fácil de obtener.

Incondicional: la garantía de un buen servicio promete satisfacción incondicional al cliente, SIN EXCEPCIONES. Si una empresa no puede garantizar todos los elementos de su servicio incondicionalmente, ésta debe garantizar incondicionalmente los elementos que puede controlar.

Fácil de comunicar y entender: una garantía en el servicio debe ser escrita de una manera simple, en lenguaje conciso que resalte la promesa de la empresa. Con ésto, el cliente conoce específicamente lo que recibirá y los empleados saben qué esperan de ellos los clientes. En cada atracción de los parques de Disney, hay un aviso que informa que el cliente estará en espera por ejemplo 30 minutos, no dice que esperará largo rato.

Cuántas veces le han atendido telefónicamente en alguna empresa y una voz muy agradable le dice que pronto le atenderán. Es más fácil decir que en aproximadamente 2 min. le atenderemos, así el cliente decidirá si cuelga o sigue en línea.

Fácil de obtener: un cliente que esté insatisfecho y quiera reclamar por un mal servicio se sentirá aún más frustrado cuando tenga que hablar con tres personas diferentes, llenar cinco formas, dirigirse a diferentes oficinas, hacer varias llamadas telefónicas, enviar una carta con la descripción con lo que pasó, esperar por una respuesta, hasta que declina por la cantidad de pasos que debe dar. Si ésto sucede en su empresa, es hora de revisar sus procesos de garantía, de lo contrario sus clientes estarán con la competencia en un abrir y cerrar de ojos. Sienta empatía o póngase en los zapatos de sus clientes solo por un momento y revise todo lo que deben hacer para reclamar o simplemente reuna uno o varios grupos de sus clientes y pregúnteles, ésto le ayudará a fortalecer el proceso y sus clientes se sentirán más atendidos.

Si su empresa toma en cuenta cada uno de los pasos expuestos y la garantía en el servicio que presta es cumplida efectivamente, entonces su empresa pasará a formar parte del grupo de ganadoras y dueñas de su mercado.

SÍGUENOS EN FACEBOOK | Historias de éxito empresarial | Compartir en Facebook

MERCADEO DIRECTO

FUNDAMENTOS, ALCANCE, REPERCUSIONES

Dentro del análisis de este tópico realizado por los participantes de la cátedra de mercadotecnia de la especialidad de gerencia de la calidad y Productividad del Área de Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, se resalta la importancia de que la gerencia lo tome muy en consideración, especialmente ante el compromiso de resaltar las ventajas competitivas de la calidad y satisfacer los requerimientos que el actual consumidor demanda.

Dentro de algunas aportaciones de los participantes al respecto del tema a analizar , esta la de Jeanne Rándich, quien nos recuerda, que la mercadotecnia directa es un sistema interactivo de mercadotecnia que usa uno o más medios de comunicación persuasiva, para lograr una respuesta mesurable.

Para M.E. Swisher and James Sterns “se puede definir el mercadeo directo como la venta directa del productor al consumidor

Las ventajas de este sistema nacen del desarrollo, a bajo costo, de las tecnologías de computación. Antes de 1980, en que se inicia la revolución de la micro computación, las computadoras eran utilizadas solamente por grandes empresas. El costo de proceso de información en computadoras de orden principal, era tan alto, que se limitaba solo a llevar las actividad contables mas importantes de la empresa, como cuentas a cobrar, y estados financieros. Toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren "mercadear" sus productos o servicios. No hay excepción. No es posible que se tenga éxito en una actividad comercial sin Mercadeo. Naturalmente, no es lo mismo Procter & Gamble, General Motors, o Pepsi Cola, que una empresa que produce y vende artículos de cuero, para consumo local, en una pequeña y alejada localidad. En lo que todos debemos coincidir es que toda empresa debe tener presente diez verdades básicas.

  1. El Mercado está cambiando constantemente.
  2. La Gente olvida muy rápidamente.
  3. La Competencia no está dormida.
  4. El Mercadeo establece una posición para la empresa.
  5. El Mercadeo es esencial para sobrevivir y crecer.
  6. El Mercadeo le ayuda a mantener sus clientes.
  7. El Mercadeo incrementa la motivación interna.
  8. El Mercadeo da ventaja sobre la competencia dormida.
  9. El Mercadeo permite a los negocios seguir operando.
  10. Todo empresario invierte dinero que no quiere perder.

A simple vista los elementos que intervienen en el Mercadeo son: empresa que vende, producto vendido, comprador, y un espacio - tiempo en que se realiza el intercambio.

Estos elementos, dependiendo de la cadena de compra, pueden ser una o varias entidades, y constituyen un complejo sistema de comunicación. El análisis de estos elementos, dió como consecuencia para efectos didácticos, la teoría de las cuatro partes que forman el proceso de mercadeo. De este modo, los autores hablan de cuatro elementos en que se divide la disciplina del Marketing: 1. Producto. Estudia todos los aspectos que se relacionan con el mismo: forma, color, tamaño, presentación, empaque, el ciclo de vida, etc. 2. Precio. Se relaciona con la forma de calcular el precio ideal de un producto, atendiendo factores tales como costos, utilidades esperadas, competencia, etc.; 3. Plaza o Mercado. Lugar donde se debe vender el producto, llamada la Plaza o Mercado, incluyendo desde las preferencias que muestra el mismo por los productos, dependiendo de su edad, sexo, educación, hasta el traslado y entrega del producto (distribución); y 4. Comunicación con el Mercado o todo lo relacionado con la forma de promover el producto o servicio. Se entiende, de acuerdo a la definición tradicional, que esta comunicación se hace por medio de Anuncios (Advertising), Venta Personal (Personal Selling), Promociones de Venta (Sales Promotion) y Publicidad (Publicity)".

Yolanda González al respecto nos indica, que el Mercadeo Directo consiste en el uso de una o varias herramientas o medios publicitarios que interactúan directamente con los consumidores y que en general solicitan una respuesta directa de éstos. En esta estrategia de mercadeo el ejecutivo crea y mantiene actualizada una base de datos sobre los prospectos y los clientes de modo de identificar a sus mejores clientes, el valor que tienen para la empresa, sus necesidades y comportamiento de compra. Se sirve de varios recursos, para comunicarse directamente con ellos y obtener una respuesta, una transacción o una visita a la tienda. De las herramientas más comunes del Mercadeo Directo se pueden mencionar el correo directo, el telemercadeo, mercadeo por televisión y ventas electrónicas.

La meta del mercadeo tradicional es vender el producto al por mayor en grandes cantidades. Es el volumen del producto vendido el que sostiene los ingresos del productor; generalmente el precio por unidad es bajo. Muchas veces, el comprador se preocupa principalmente por conseguir el producto más barato. Se asume, en general, que todos los productos de la misma clase son idénticos como resultado, el productor no tiene que preocuparse mucho por distinguir su producto de aquel de otros productores.

Al contrario, el mercadeo directo se enfoca en las diferencias entre productos y especialmente en las características específicas de los productos de cada productor. Es decir en necesario reconocer que ni todos los productos ni todos los consumidores son iguales. Los consumidores tienen preferencias y gustos muy particulares y la meta de la organización es producir una variedad de productos que pudiesen satisfacer los gustos de los diferentes clientes. La empresa que se aprovecha de las diferencias entre consumidores en lugar de ignorarlas no tiene que competir para producir el producto más barato.

El implementar una estrategia de mercadeo uno a uno, permite disminuir gastos en campañas y promociones, ya que el gerente de mercadeo puede dirigir su comunicación específicamente con prospectos que por tener ciertas características pueden ser candidatos para interesarse en sus productos o servicios. Esto reduce el desperdicio de medios masivos que pueden no llegar al grupo objetivo. Adicionalmente se puede lograr vender más rápido, abandonar segmentos de negocios que no sean rentables, eliminar costos burocráticos, ya que existiendo una interrelación tan profunda y teniendo bases de datos de los prospectos y clientes tan confiables, se conoce todo lo necesario y se satisface de la mejor manera a todos los clientes.

Con esto se busca que cada individuo se sienta mejor y este dispuesto a pagar un dinero extra para satisfacer sus deseos más importantes dada la existencia de una atención más especial y personalizada. Recuerde nos dice González que sin embargo como toda estrategia tiene sus desventajas entre ellas se tiene:

  • Con el mercadeo directo es más difícil crear, mantener y aumentar el conocimiento de marca y la construcción de imagen del producto.
  • Los programas de mercadeo directo pueden ser bastantes onerosos, además de difíciles de controlar en el caso de organizaciones cuyos productos sean masivos o cuenten con una gran cantidad de clientes.

La IMPORTANCIA del Coaching

Definitivamente los escenarios económicos del presente presentan un panorama en donde la competitividad se caracteriza ofreciendo productos de gran calidad y sobre todo, de gran variedad, buscando como satisfacer a los consumidores.

Desde luego, todo ello conlleva el contar con una gerencia que sepa interpretar los requerimientos de esos escenarios, y especialmente que sepa motivar, integrar el equipo de trabajo que tiene bajo su cargo a fin de que la empresa alcance los objetivos, misión por la que fue creada. La gerencia justamente, para las necesidades del entorno contemporáneo cuenta con el coaching, un estilo de liderazgo, que permite establecer valores que ayudan a crecer, motivan, proporcionan normas de comportamiento, responsabilidad, disciplina y especialmente la importancia de lograr el triunfo, ganar, mantener una actitud siempre positiva.

El objetivo de este artículo, producto de una ponencia dictada en la Cátedra de Problemática de la Administración Venezolana, es proporcionar algunos lineamientos básicos que deben ser considerado por los futuros licenciados de la administración.

ALCANCE, REPERCUSIONES, VENTAJAS
La cátedra de Problemática de la Administración Venezolana de la escuela de Administración de la Universidad de Carabobo de la que soy responsable, no puede ignorar la ausencia de coaching que tienen las empresas del país, especialmente la Pyme, de ahí la importancia de que sus participantes conozcan del alcance, repercusiones ventajas de este, especialmente ante una de las grandes fallas de la actual gerencia del país como es el descuido del factor humano.

Ante la realidad de una Globalización que ha dado origen a una competitividad acelerada, agresiva, en donde los más aptos, los que sepan integrarse no solo con lo que los escenarios demandan, sino productivamente con el equipo que tiene bajo su cargo, será los que podrán ser competitivos y alcanzar el éxito.

A través de investigaciones realizadas por la cátedra, se sabe de la gran falla que la gerencia venezolana- nuestro caso- mantiene y que no le ha dado la importancia que se merece, es como rescatar el factor humano, ese potencial de recurso que la empresa posee, de hacer las organizaciones más humanas y que puedan combinar exitosamente la competitividad y productividad en pro del crecimiento de ambas partes, que incentive, motive al personal a desarrollar su potencial, a fin de dar un valor agregado significativo al capital intelectual de la empresa, aprovechar eficientemente y de una manera amplia el pensamiento del grupo como el mayor activo de la organización, así como darle oportunidad a la innovación y creatividad en pro del futuro de la organización.

No puede ignorar la cátedra en la formación del futuro gerente en lo que a ella le concierne , como es fundamentalmente saber encarar los problemas administrativos y darle soluciones. el resaltar la importancia del coaching, porque el líder que lo logra sabrá manejar, dominar, motivar a su equipo y como lo comentara Gilberto Salazar Treviño, desarrolla personas autónomas, profesionales, con crecimiento integral, enseñando a cada personas las técnicas de automotivación y el proceso para mantener una alta estima que es propia, verdaderos patrimonios de talento de éxito.

Considérese como lo destaca Salazar, de que el coach guía y orienta el desarrollo individual, haciendo continuamente planes de acción específicos individuales para el desarrollo técnico y humano de la persona y un seguimiento continuo en el terreno apoyando y garantizando el comportamiento deseado siempre medido sobre los resultados que se va presentando.

A todo ello se agrega, que el coach estabiliza el trabajo de equipo para que la visión sea compartida, los objetivos y metas del equipo sean de todos, el sistema de valores y cultura sea homogéneo, que el compromiso total y que permita el desarrollo de la creatividad e innovación para que el liderazgo de equipo sea continuo en el tiempo.

Definitivamente, el coach despierta en cada persona ese potencial que se le ha legado y que desafortunadamente no se ha sabido despertar a fin de lograr identificar esa necesidad de pertenencia en aquello en que se esta comprometido y proporcionar siempre lo mejor de lo mejor.

Un verdadero líder que sabe utilizar el coach, jamás aceptara un pesimismo en sus acciones, siempre tendrá esa convicción de ganar, triunfar si realmente se lo propone y logra motivar a quienes se comprometen con él en logro de lo planificado, evitará por supuesto, la improvisación y el inmediatismo. Nunca dejará para mañana las cosas, tendrá un proyecto de vida definido, con sus propios valores, ideología, ética. Desde luego, su "aquí y ahora" tendrá mucho sentido, pues esta cimentado en una visión ganadora, en una marco ideológico conceptual y en una visión igualmente prospectiva.

Un buen líder que sabe manejar bien el coach ayudará a fomentar la disciplina y un compromiso sobre la concentración y la paciencia, y como cita Salazar, tendrá la suerte de tener un acompañamiento, una asesoría permanente en todas las actividades que componen su vida física, emocional, familiar, laboral, intelectual, espiritual, ciudadana, fraterna y de amistad, su estética y altruismo.

Por último en este intento de resaltar las ventajas que el coach proporciona a la gestión administrativa, no se debe olvidar el considerar también aspectos como: que el coach cree en su personal , en el individuo más de lo que él cree en sí mismo y proyecta esa confianza; busca que lo que está aprendiendo tenga relevancia: que sea un poco más de lo que la persona conoce o sabe; hay que hacer seguimiento, motivación y reconocimiento, decirle a la persona: "va bien esto, hay que mejorar en lo otro"; es necesario explicar el por qué de las cosas a la gente, estar pendiente de que se hagan las cosas, intervenir solamente en fallas de procedimientos o en casos en lo que la persona esté desmotivada.

El coaching es una forma de administración de gente que puede aplicarse a todo tipo de situaciones, pero no debe aplicarse a todas. Comentaba asertivamente Salazar, de que desde que comienza la inducción a la empresa, si uno crea ese elemento cultural de que en esta organización usted es responsable de su aprendizaje, la empresa va a crecer y desde luego la persona como el coach crecen. No lo descuide...

Un DESAFIÓ para su VIDA

En numerosas ocasiones nos hemos sentido sin deseos de hacer lo que debíamos, pero como nos habíamos comprometido a realizar la tarea, nos arrastramos fuera de la cama y nos presentamos al trabajo. Lo que resulta interesante es que pronto somos cautivados por lo que estamos haciendo, y olvidamos todo lo relativo a no sentirnos bien y nuestro rendimiento es excelente.

Luego de dar esos pasos, tuvimos deseos de realizar la tarea. Lo que vale la pena destacar es que la motivación viene después de la acción y no a la inversa.

Recuerde:
Cuando haga lo que debe hacer en el momento que deba hacerlo,
llegará el momento en que pueda hacer aquello que desea hacer
en el momento que desee hacerlo.

El diccionario dice que un objetivo es un propósito. Es un plan. Es algo que usted espera hacer. Quien quiera que sea usted, en donde quiera que esté y lo que haga, debe tener objetivos y la única manera de alcanzarlos es trabajando disciplinadamente. Las madres deben tener objetivos; los vendedores, médicos y atletas también deben tenerlos. Con objetivos definidos, usted libera su propia energía y comienzan a suceder cosas.

¿Puede imaginar a sir Edmund Hillary, el primer hombre que conquistó el monte Everest, explicando cómo pudo lograr tal hazaña? Imagíneselo diciendo algo así como: “Bueno, la verdad es que yo salí a dar una caminata un día cuando repentinamente me di cuenta que sin proponérmelo había llegado a la cumbre de la montaña más alta del mundo.” Suena absurdo, ¿no es cierto?

¿O puede imaginarse al presidente de la junta directiva de General Motors explicando que había conseguido ese puesto debido a que todos los días llegaba a trabajar y que lo promovieron sucesivamente hasta que un día llegó a ser presidente de la junta? Es ridículo – desde luego – pero no más ridículo que el razonamiento suyo diciendo que usted puede lograr cualquier cosa significativa sin tener objetivos específicos y trabajar disciplinadamente en ellos hasta alcanzarlos.

Mire hacia dónde quiere dirigirse, pero no cambie la decisión de seguir adelante. Usted es el único que puede fijar sus metas en la vida y la disciplina es una opción que le va a ayudar a no perder el Norte que se ha propuesto encontrar.

Siete PASOS para el ÉXITO

1.- Haga el compromiso de crecer a diario:
Uno de los errores más graves que cometen las personas es tener el enfoque equivocado. El éxito no llega por adquirir, conseguir o avanzar.

Llega sólo como resultado del crecimiento. Si hace que su meta sea crecer un poco todos los días, no pasará mucho tiempo antes de comenzar a ver resultados positivos en su vida. El poeta Robert Browning lo dijo así: "¿Por qué permanecer en la tierra si no es para crecer?"

2.- Valore más el proceso que los sucesos:
Los sucesos específicos de la vida son buenos para tomar decisiones, pero es el proceso de cambio y crecimiento lo que tiene valor perdurable.

Si usted quiere pasar al siguiente nivel, luche por mejorar continuamente. Atrévase a disfrutar del proceso, así como un árbol comienza con tan solo una semilla, y es necesario su crecimiento para la obtención de su fruto, así también su vida necesita madurar en el día a día, si quiere estar preparado para el momento en que lleguen los grandes desafíos.

3.- No espere inspiración:
El gran basquetbolista Jerry West dijo: "No podrá conseguir mucho en la vida si sólo trabaja los días en que se siente bien". La gente que llega lejos lo logra porque se motivan a sí mismos y dan lo mejor de sí, a pesar de cómo se sienten. Asuma el reto de vencer cada día sus emociones, realizando alguna tarea que no desea hacer, y conocerá el gran pago de la perseverancia, recuerde "No deje que sus acciones sigan sus sentimientos, haga que sus sentimientos sigan sus acciones".

4.- Este dispuesto a sacrificar el placer por la oportunidad:
Una de las lecciones más importantes que aprendí de mis padres es el principio de pague ahora; disfrute después. Por todo en la vida hay que pagar un precio. Usted decide si lo pagará al principio o al final. Si lo paga al principio, entonces disfrutará enormes recompensas al final... y esas recompensas saben mucho más dulce.

5.- Sueñe en Grande:
No vale la pena soñar pequeño Robert J. Kriegel y Louis Pattler, autores de (Si no está roto, rómpalo), aseguran: No tenemos ni un indicio de cuales son los límites de las personas. Las pruebas, los cronómetros y las líneas de llegada en todo el mundo no pueden medir el potencial humano.

Cuando alguien anda en busca de su sueño, sobrepasará sus aparentes limitaciones. El potencial que existe dentro de nosotros es ilimitado y sumamente inexplorado. Cuando usted piensa en límites, entonces los crea.

6.- Establezca sus prioridades:
Algo que tienen en común todas las personas exitosas es que dominan la destreza de manejar su tiempo. Lo primero y más importante es que se han organizado a si mismas. Henry Kaiser, fundador de Kaiser Aluminum y Kaiser Permanente Healt Care, dice: «Cada minuto ahorrado en planificación le ahorrar dos en ejecución». Nunca recuperara el tiempo perdido, por lo que debe sacar el máximo provecho de cada momento.

7.- Sacrifique para crecer:
No se consigue nada de valor sin sacrificio. La vida esta llena de momentos críticos en los que tendrá la oportunidad de cambiar una cosa que valora por otra. Espere esos momentos con los ojos abiertos y asegúrese siempre cambiar para bien, no para mal.

Si se dedica a seguir estos siete pasos entonces ira mejorando y tendrá éxito. Quizás su crecimiento no sea repentinamente muy obvio para otros, pero usted vera su progreso casi de inmediato. Aunque el reconocimiento de los demás podría llegar con mucha lentitud, no se desanime. Continúe esforzándose y al final triunfara.

SÍGUENOS EN FACEBOOK | Historias de éxito empresarial | Compartir en Facebook

Importancia de la EMPATIA

“ Camina un rato con mis zapatos "
Proverbio indio.

En esta oportunidad hablaremos de la “ Empatía”, la cual no es otra cosa sino “ la habilidad que posee un individuo de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, lo que genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura”.
Muchas disciplinas las han considerado un fenómeno muy importante y relevante entre ellas la psicología que le asigna, un rol de mediador cultural, para evaluar la conducta social. Ha sido un tema de interés tanto para la psicología clínica como educacional, social y de la personalidad.
Algunos doctrinarios la definen como la habilidad cognitiva, que es inherente a un individuo, de tomar la perspectiva del otro o de entender algunas de sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva, es como colocarse en los zapatos del otro y aunque no pienses igual que ellos conocer o entender lo que ellos sienten a sabiendas de que cada individuo posee un guión propio. Para otros la empatía es empírica, ya que es como una experiencia adquirida a partir de las emociones de los demás a través de las perspectivas tomadas de éstos y de la simpatía, definida como un componente emocional de la empatía.
En resumen podemos decir que no es otra cosa sino la habilidad para estar consciente de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empático es el ser capaces de "leer" emocionalmente a las personas.
La empatia se enlaza con otras habilidades o capacidades de comportamiento importantes dentro de las cuales se incluye: calidad de interrelación, desarrollo moral, agresividad y altruismo. También incluye un respuesta emocional orientada hacia otra persona de acuerdo con la percepción y valoración del bienestar de ésta y una gama de sentimientos empáticos como ya hemos dicho anteriormente simpatía compasión y ternura.
Los estudiosos de la materia han establecido que puede existir una empatía que abarque respuestas con pautas afectivas y cognitivas. Trayendo esto como consecuencia dos distinciones : “ empatía cognitiva”, constituye una comprensión del estado interno de otra persona, y “empatía emocional” (o afectiva), que involucra una reacción emocional por parte del individuo que observa las experiencias de otros y se coloca en el lugar del mismo.
A los efectos de una mejor comprensión del concepto dado anteriormente es necesario distinguir entre capacidad y tendencia empática.
Una capacidad, es propia de cada individuo que posee la habilidad de conectarse con actividades mentales, puede adoptar la perspectiva de los demás o atender a sus propios estados internos..Se han establecido teorías que se refieren al desarrollo de la empatía de los niños, estableciendo que virtualmente desde el nacimiento el infante es capaz de experimentar un estado de aflicción personal en respuesta a la aflicción de otros, incluso la de su madre cuando se encuentran en el vientre. Sin embargo las habilidades cognitivas del niño se desarrollan con la edad, así como también los sentimientos de simpatía y la toma de roles, pero a la vez disminuyen la capacidad de aflicción personal. En fin a medida que vamos creciendo perdemos esa habilidad que poseemos de forma innata de colocarnos en el lugar de otros.
Las funciones de la empatia van desde la motivación, ya que amplifica o intensifica la motivación a aliviar la necesidad de otra persona. Hasta la información acerca del grado en el cual uno valora al bienestar de las otras personas y desea aliviar su necesidad.
Existe una relación entre el “ Ser” y la “ Empatia” ya que las personas están predispuestas a empatizar con aquellos que consideran similares o con objetivos parecidos a los de ellos, que encuentran dicha similitud como resultado de su interacción, entender esta relación nos puede llevar a entender a que se debe el aumento de empatia en determinadas situaciones en comparación con otras , como por ejemplo : Aumenta cuando la persona experimenta angustia; motivando que se preste ya sea una ayuda egoísta o ayuda dirigida a reducir la propia angustia y afecto empático ayuda altruista o ayuda dirigida a reducir la angustia de los demás . La angustia personal aumenta si uno de los sujetos que intervienen en el proceso empatico posee auto- discrepancia (estados afectivos negativos), sin embargo, el afecto empático sólo aumenta sí el sujeto comparte la vulnerabilidad emocional de la otra persona. Cuando uno de los sujetos ha experimentado la angustia de la otra, se produce empatía y conductas altruistas ya que se revive esa angustia. La relación entre auto- estados compartidos y los efectos emocionales de la empatía podría llevarnos a entender la motivación interpersonal.
Las personas que orientan su atención en entender los sentimientos de los demás y que se comprometen afectivamente con ellos, experimentan un mayor interés empático y ofrecen más ayuda que aquellos que se centran en los procesos de pensamiento. Lo más probable es que una persona que experimenta empatía por otra, reacciona en forma altruista sin embargo, no siempre ocurre de esta manera. Podría esto deberse a que existen factores situacionales como la presencia de terceros , situaciones ambiguas, etc; Que van a promover o inhibir la conducta altruista. La relación más alta entre empatía y altruismo se da cuando existe una relación entre personas y una de ellas necesita ayuda.
Dentro de la empatia podemos observar que muchas veces puede ser que experimentemos ese sentimiento de entender a los demás pero que se nos presenten otras circunstancias que pueden llevarnos a que a pesar de tener el sentimiento empatico, actuemos por motivos egoístas ya que observamos el costo de la ayuda y en este caso nos encontramos ante un conflicto de intereses entre el bienestar propio y el de los demás, por lo tanto dentro de nuestra sociedad aún cuando las personas experimentan este sentimiento no se comportan como tal, debido a esa lucha de intereses que se presentan. Ya que el alto costo de la ayuda desvió la atención en considerar a los demás.
La empatía debe presentarse en las parejas, donde cada miembro trata de inferir con precisión pensamientos y sentimientos del otro. Desde luego esta inferencia guarda una relación proporcional al tipo de relación de las parejas, es necesario que se basen en sinceridad, habilidad de comunicación y funcionamiento total de estas Cuando las parejas resuelven conflictos de forma directa y abierta, se logra un mejor diagnóstico de la situación y se tiende a desarrollar más comprensión de sentimientos y pensamientos en sus discusiones.
La relación entre empatía y calidad de relaciones son mayormente positivas, si los asuntos confrontados son más triviales, menos conflictivos y menos amenazadores para la relación; y la relación podría ser negativa si el contenido de la confrontación es más importante, más conflictivo y más amenazador.
Además se plantea que el conocimiento personal acerca del otro aumenta la empatía, por lo que se daría más en amigos que en desconocidos. El atractivo físico también sería un factor importante de considerar.
La empatía es una respuesta afectiva- cognitiva en virtud de que se activa por el estado de necesidad de otra persona y su intensidad se relaciona con la rapidez e intensidad de la ayuda subsiguiente, la que también depende de la información acerca de los pensamientos, sentimientos del otro y cuánto valoramos el bienestar de éstos. La empatia es importante ya que repecúte en gran parte en el repertorio de conductas sociales, tales como relación de pareja, amistad, agresión, conductas altruistas, actitud hacia los desconocidos.
La empatía en su mayoría es motivada por un deseo altruista de aliviar el estado de necesidad en que se encuentra una persona y no sólo tal como lo han establecido algunos especialistas el deseo egoísta de mejorar nuestro propio estado de tristeza o angustia que pudiera provocar el percibir a alguien en necesidad.
Tendemos más a empatizar con amigos que con extraños porque existe un mayor intercambio de información con los primeros y también debido a la información previa almacenada que se tiene de estos. Esto permitiría inferir con mayor rapidez y precisión pensamientos y sentimientos del otro haciendo más fácil interpretar las situaciones en las cuales debemos ser empáticos.
Se considera que la misma es una habilidad de carácter subjetivo, ya que es dependiente del individuo que la manifieste dadas las características de la percepción como fenómeno cognitivo implica no sólo la adquisición de información inmediata del ambiente, sino que juega un papel importante la información obtenida a través de vivencias previas y la relación que se establece entre ambas.
La empatia es clave dentro de los avances de nuevas ciencias que han surgido en la época contemporánea entre esta la “ Inteligencia emocional” considerándola como un rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas. Constituye algo como nuestra conciencia social, pues a través de ella se pueden apreciar los sentimientos y necesidades de los demás, dando pie a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad. Su importancia la podemos destacar en diferentes aspectos, entre ellos: Desde el punto de vista social. Una insuficiencia en nuestra habilidad empática es el resultado de una sordera emocional, y como consecuencia de esto, se evidencian fallas en nuestra capacidad para interpretar adecuadamente las necesidades de los demás, aquéllas que subyacen a los sentimientos expresos de las personas. Por ello la empatía es algo así como una brújula social , que nos permite navegar con acierto en el propio mar de nuestras relaciones. Debemos prestarle atención para no equivocar el rumbo y arribar a nuestros mejores caminos.

La empatia nos permite ver las situaciones a través de los cristales de otros. Muchas veces consideramos que comprendemos a los demás, pero no es así; ya que simplemente observamos de forma superficial. Lo peor se sobreviene cuando confrontamos su posición con la nuestra y no podemos "ver" más allá de nuestra propia perspectiva y de lo aparentemente "evidente". La postura, el tono o intensidad de voz, la mirada, un gesto e incluso el silencio mismo, todos son portadores de gran información, que siempre está ahí, para ser decodificada y darle la interpretación apropiada. De hecho, no podemos leer las mentes, pero sí existen muchas sutiles señales, a veces "invisibles" en apariencia, las cuales debemos aprender a "leer".Todos estos son mecanismos que nos permiten entrar en contacto con los demás y de alguna u otra manera entender lo que estén sintiendo ante una situación determinada. Algunas de las características que presenta un individuo empático puede ser habilidad en leer las situaciones mientras tienen lugar, ajustándose a las mismas conforme éstas lo requieran; al saber que una situación no es estática, sacan provecho de la retroalimentación, toda vez que saben que el ignorar las distintas señales que reciben puede ser perjudicial en su relación. Cuentan con una buena capacidad de escuchar, diestra en leer "pistas" no verbales; sabe cuando hablar y cuando no, todo lo cual le facilita el camino para influenciar y regular de manera constructiva las emociones de los demás, beneficiando así sus relaciones interpersonales. Pueden ser buenos negociadores, orientados hacia un escenario donde todas las partes salgan ganando.
Las personas que no poseen las habilidades mencionadas anteriormente tienen dificultades para "leer" e interpretar correctamente las emociones de los demás, no saben escuchar, y muchas veces son ineficientes leyendo las señales no verbales, razón por la que pueden evidenciar una torpeza social, al aparecer como sujetos fríos e insensibles. Esto derivado del principio en el que la insensibilidad a las emociones de los demás socava las relaciones interpersonales. Los individuos que manifiestan incapacidad empática no saben leer su radar social, motivo por el que algunas veces sin proponérselo dañan la intimidad emocional de quienes tratan, pues al no validar los sentimientos y emociones del otro, éste se siente molesto, herido o ignorado, trayendo un fracaso en sus relaciones interpersonales. Cualquier tipo de relación, amical, marital, familiar o de trabajo, puede verse afectada por esta capacidad. De hecho, investigaciones diversas demuestran que es una habilidad esencial en muchas ocupaciones, especialmente en aquéllas que tienen que ver con el trato al público, las ventas, las relaciones públicas, los recursos humanos, la administración, por citar algunas.
Lo cierto es que sus aplicaciones pueden ser diversas, en la formación de líderes, en estudios de identificación de necesidades organizacionales y/o del mercado, en consultoría organizacional, en psicoterapia, en medicina, entre otros. En todas éstas es una habilidad crucial para alcanzar la excelencia. Desde otros zapatos Cuando hablamos de empatía no necesariamente quiere decir estar de acuerdo con el otro, dejando de lado nuestras propias convicciones y asumir como propias la del otro. Por el contrario, es una habilidad donde se puede estar en completo desacuerdo con alguien, sin por ello dejar de ser empáticos y respetar su posición, aceptando como legítimas sus propias motivaciones. A través de la lectura de las necesidades de los demás, podemos reajustar nuestro actuar y siempre que procedamos con sincero interés ello repercutirá en beneficio de nuestras relaciones personales. Pero ello es algo a lo que debemos estar atentos en todo momento, pues lo que funciona con una persona no funciona necesariamente con otra, o es más, lo que en un momento funciona con una persona puede no servir en otro. La empatia es un arma sutil en nuestra relaciones que podemos usar en beneficio propio y de los demás, que no son para destruir sino para hacer florecer relaciones provechosas en áreas de nuestro crecimiento como seres humanos.
Debemos realizar un autoanalisis y tomar en cuenta que cada vez que nos acercamos a las personas esperamos de ellas atención y comprensión pero cuantas veces la damos nosotros, en medio de todas nuestras prisas y preocupaciones nos volvemos egoístas y olvidamos que los demás también tienen algo importante que comunicarnos, es aquí donde se puede hallar otro de los grandes valores que posee la empatia cuando nos ayuda a recuperar el interés por las personas que nos rodena y a consolidar la relación que con cada una de ellas tenemos.
La realidad que rodea a la empatía no es que sea el producto del buen humor con que despertamos, como tampoco del afecto que nos une a las personas. Si esta combinación fuera común, siempre estaríamos disponibles para escuchar a los demás y dejaríamos momentáneamente nuestras ocupaciones, pensamientos y preocupaciones para atender a quienes nos rodean, pocas veces o casi nunca las circunstancias son tan favorables, por lo tanto debemos tomar en cuenta que la misma es un valor que se vive habitualmente, y que es independiente de nuestro estado de animo o disposición interior. A los fines de ser empáticos debemos superar ciertos obstáculos como : el cansancio, el mal humor, el dolor de cabeza y las preocupaciones propias del trabajo y el estudio. En casa se nota cuando los padres prestan poca atención a los "pequeños" problemas o alegrías de sus hijos, con su actitud -y muchas veces sin querer- procuran evadir esa molestia e inoportunidad para encerrarse en sí mismos; en la pareja cuando alguno da monosílabos, gestos o sonidos guturales como respuesta; cuando tenemos tantos problemas, y lo que menos deseamos es escuchar lo bien o lo mal que les sucede a los demás. No debemos dejarnos llevar por nuestro animo y permanecer de forma obstinada en nuestro mundo, comportándonos indiferente y poco amables con los demás, queremos ser comprendidos sin antes comprender a los demás. Por tanto, la empatía implica generosidad y genuina comprensión: para olvidarnos de nosotros mismos y hacer el esfuerzo por considerar los asuntos y sentimientos que los demás quieren participarnos. Tampoco debemos establecer diferencias entre personas, y ser enérgicos y tomarla como una actitud de nuestra personalidad siempre abierta y dispuesta a entender las necesidades de los demás.
La empatía nos da un sin fin de posibilidades, primero hacia nuestros semejantes, quienes buscan con quien compartir y confiar sus problemas, alegrías, triunfos y fracasos, ser escuchados y comprendidos. De esta forma tenemos la inmejorable oportunidad de procurar el bienestar, desarrollo y perfeccionamiento de las personas, lo cual manifiesta el profundo respeto que les debemos. La ventaja principal de la empatia es que nos permite una mejor interrelación con las personas que nos rodean, a través del trato cotidiano, estamos en condiciones de mejorar en familia, obteniendo una mayor colaboración y entendimiento entre todos; con la pareja la relación es cada vez más estable y alegre; con los amigos garantiza una amistad duradera; con los conocidos abre la posibilidad a nuevas amistades; en la empresa ayuda a conseguir una mayor productividad al interesarnos por los empleados y compañeros; en la escuela se obtiene un mejor rendimiento por la relación que se tiene con los alumnos y entre ellos mismos.
Los líderes de excelencia deben poseer esta habilidad ya que es una gran colaboradora en la capacidad de motivar y encauzar positivamente a las personas; enseñar a tener ese interés por los demás y vivirlo habitualmente, es la mejor forma de transmitir liderazgo. Vivir el valor de la empatía es algo sencillo si nos detenemos a pensar un poco en los demás como consecuencia, aprenderemos a actuar favorablemente en todas las circunstancias. Por eso, debemos estar pendientes y cuidar los pequeños detalles que reafirmarán este valor CONSEJOS PARA SER EMPATICOS Trata de sonreír siempre, esto genera un ambiente de confianza y cordialidad. Manifiesta serenidad y observaras como se desarma hasta el más exaltado.
Primeramente considera como importantes los asuntos de los demás y después los propios. Después de haber escuchado, la persona que se ha acercado a ti seguramente tendrá la capacidad de entender tu situación y estado de ánimo, por lo cual estará dispuesta ayudarte. Evita emitir juicios prematuros sobre las personas ya que ocasionaría un cambio en tu disposición interior (no pienses: "ya llego este molesto", "otra vez con lo mismo", "no me deja en paz", "otra interrupción") Si alguien se acerca a ti, es porque necesita con quien hablar... No los defraudes. Si no tienes tiempo o es un mal momento, exprésalo con cortesía y delicadeza con asertividad, sin embargo, no dejes pasar mucho tiempo para charlar con la persona. Aprende a escuchar , evita demostrar prisa, aburrimiento, cansancio, dar respuestas tajantes u distraerte en otras cosas; además de ser una falta de respeto, logras autodominio y demuestras interés por las personas.
Infunde ánimo con palabras, una palmada en el hombro o un gesto amable, sobre todo si la persona tiene problemas. Para finalizar podemos decir que la empatia es un valor necesario en todos los roles de nuestra vida, ya que sin ella es bastante difícil establecer relaciones interpersonales duraderas, debemos preocuparnos cada día por cultivar este valor, para el beneficio de los demás y el propio, cuando cultivamos este nos trae otros como confianza, amistad, comprensión, generosidad, respeto y comunicación. Tratemos de hacerlo aun cuando la vida moderna en muchas oportunidades no nos lo permita debido a la prisa en la que vivimos. Compartir en Facebook