14 cosas que personas de éxito hacen antes de desayunar

Están los que se bañan la noche anterior para levantarse con el tiempo justo que demanda vestirse, agarrar las llaves y salir. En el otro extremo se ubican aquellos que eligen madrugar y aprovechar los primeros rayos de sol para exprimir todo su potencial. Sobre este segundo grupo puso el foco una investigadora que reveló 14 cosas que hacen las personas exitosas antes de desayunar.



Así se llama el libro escrito por Laura Vanderkam para el que entrevistó a prestigiosos directivos de grandes empresas. Entre las cosas que descubrió es que la mayoría arranca su jornada bien temprano. Es el caso de Indra Nooyi, gerente general de Pepsi, que deja la cama a las 4 de la madrugada para entrar a la oficina recién a las 7. Bob Iger, CEO Disney, amanece sólo media hora después. Mientras que Jack Dorsey, número uno de Twitter, a las 5.30 sale a correr.

Beber agua, dedicar tiempo a hobbies o pasar un buen rato con la familia son algunas de las cosas que hacen estos empresarios de éxito antes de arrancar formalmente su día laboral. “Si tiene que suceder, entonces que suceda primero”, sostiene Vanderkam y para apoyar su afirmación recurre a Roy Baumeister, profesor de Psicología de la Universidad Estatal de Florida (Estados Unidos), para quien “la voluntad es como un músculo que se fatiga por el uso excesivo”. Según el especialista citado por el británico Business Insider -que dedicó un artículo al libro- la mañana ofrece un nuevo suministro de fuerza de voluntad, la gente tiende a ser más optimista y está más preparada para afrontar tareas difíciles.

En su investigación, Vanderkam recopiló 14 actividades. No todos los entrevistados hacen las mismas, pero cada uno encontró la receta para arrancar de manera eficaz el día. Aquí, la lista:

1- Se despiertan temprano. De los 20 ejecutivos entrevistados, el 90% se levanta antes de las 6 de la mañana para aprovechar “la previa” del ingreso a la oficina, en la que el tiempo vuela entre llamadas telefónicas, reuniones y resoluciones de problemas varios.

2- Toman agua. Incluso antes del café. Beber agua a la mañana ayuda a sentirse más alerta, rehidrata el cuerpo y activa el metabolismo.

3- Hacen actividad física. Dedicarle tiempo a la mañana evita que el ejercicio quede fuera de la agenda.

4- Trabajan en un proyecto empresarial de máxima prioridad. Las primeras horas de la mañana ofrecen una tranquilidad ideal para concentrarse en tareas importantes sin ser interrumpidos por integrantes de la familia, empleados o jefes.

5- Dedican tiempo a proyectos personales o hobbies. Son cosas fáciles de obviar cuando uno llega cansado después de un largo día de trabajo. Reservarle un espacio a la mañana garantiza no relegar las pasiones.

6- Pasan tiempo de calidad con la familia. La cena y la hora de irse a dormir no es el único momento para conversar, leer cuentos a los chicos o jugar un rato. Preparar un buen desayuno juntos y disfrutarlo es una opción para empezar bien el día.

7- Comparten tiempo con sus parejas. Ya sea para hablar de sus vidas, las finanzas de la casa, los planes de la semana o para tener sexo, la tranquilidad de la mañana ofrece un buen espacio para la intimidad.

8- Hacen la cama. En el libro “El poder de los hábitos”, Charles Duhhig afirma que este es un “hábito piedra angular que puede provocar reacciones en cadena que ayudan a otros buenos hábitos a afianzarse”.

9- Se juntan para tomar un café. Vaderkam hace referencia a la experiencia de Christopher Colvin, un abogado y empresario neoyorquino que todos los miércoles se reúne a desayunar con una red de ex alumnos. “Siento que estoy más fresco y soy más creativo por la mañana”.

10- Meditan para despejar la mente. Las personas con cargos que suponen altas responsabilidades son candidatas al estrés. La práctica de la meditación los ayuda a recuperar la calma y a encontrar una conexión interior.

11- Escriben cosas por las que están agradecidos. Hacer una lista de las personas, oportunidades, o cuestiones en general por las que uno está agradecido demanda sólo unos minutos y ayuda a poner en perspectiva la vida.

12- Planean y elaboran estrategias. La planificación es una herramienta importante de gestión del tiempo. Usar la mañana para diagramar el plan del día, de la semana o del mes ayuda a establecer prioridades.

13- Revisan su correo electrónico. Una encuesta reveló que es lo primero que hacen los ejecutivos al despertarse.

14- Leen las noticias. Ya sea leyendo el diario en un bar o a través del timeline de Twitter, en su sondeo personal Vanderkam halló que sus entrevistados exitosos arrancan el día buscando los principales titulares para llegar a la oficina enterados de lo que está pasando en el mundo.