Planificando el MERCADEO (parte 1)

Elementos básicos.

Planear, es sinónimo de adelantarse al futuro, de tener visión y de apostarle a los hechos que vendrán en el corto, mediano y largo plazo.

Empezamos una breve serie que buscará mostrar los supuestos básicos de planeación de empresas, bajo un enfoque didáctico y sin explicaciones complicadas enfocadas al gerente de mercadeo.

1. Definición:

¿Que es planear? (punto de vista corporativo)
Planear es formular un estado futuro para una organización, definiendo metas de corto, mediano y largo plazo, proponiendo objetivos verificables y ciertos.

La planificación implica el uso de la inteligencia en el desarrollo de estrategias, objetivos filosóficos, de operación y utilización de programas específicos.

2. Elementos básicos de planeación:

Algunos elementos básicos de planeación son:

  • Misión, Visión y Filosofía de empresa.
  • Objetivos tácticos y estratégicos. (objetivos de corto plazo y de largo plazo)
  • Política Corporativa. (Lineamientos de acción)
  • Supuestos. (Predicciones y estudios de mercado y de entorno)
  • Procedimientos (Formas de actuar, de proceder y de responder a las diversas situaciones)
  • Presupuestos y predicciones (Análisis de recursos)
  • Proyectos. (Desarrollo de actividades)
  • Evaluación.
  • Retroalimentación (Corregir, mejorar, redireccionar)
  • Contingencia y Salida

Planeacion: Las empresas se mueven en entornos dinámicos, cambiantes y parcialmente predecibles, por lo tanto es "necesario planear teniendo en cuenta los diversos escenarios" que se pueden afrontar.

3. Definiciones de los elementos:

Misión, Visión y Filosofía de empresa: En términos de mercado, la misión, visión y filosofía serán los puntos de partida de cualquier estrategia de mercadeo. Son la clara definición de los objetivos finales que se buscarán para ser exitosos en la implementación de estrategias de conquistas de mercados.

Misión: Será el conjunto de pasos o elementos de la estrategia que se van a seguir.

Visión: Será el futuro proyectado

Filosofía de la empresa: Serán las directrices o elementos éticos o de procedimiento que se aplicarán en la empresa.

Objetivos tácticos y estratégicos:

Los objetivos tácticos, serán los objetivos de día a día, los objetivos estratégicos serán los grandes pasos en el desarrollo de la conquista de mercados.

Un ejemplo. Un objetivo estratégico será tener más del 15% de participación de un mercado, un objetivo táctico será la implementación de una campaña de publicidad a través de Internet que recoja 15.000 usuarios.

Política Corporativa:
Son la pautas de procedimiento que delimitan los márgenes de operación de los diversos agentes o elementos de la organización, representan los limitantes prácticos en la definición de estrategias. "son el qué y el qué no se puede hacer"...

Supuestos:
Son la bases lógicas y los datos con los que se cuenta en el desarrollo de las estrategias, entre más información se tenga, mayor posibilidad de desarrollar estrategias exitosas de mercadeo, por eso la importancia de las investigaciones de mercado y la recopilación de información. Como se dice al comienzo, el futuro es medianamente predecible, entre más información se posee más facilidad de predecir un comportamiento futuro.

Procedimientos:
Es el conjunto de operaciones y acciones que tienen un orden lógico y un orden cronológico y que se relacionan con los responsables de ejecutar y mover los flujos de los activos de la empresa.

Un procedimiento es un estándar de actuación que refleja las necesidades logísticas de una empresa. Generalmente las empresas establecen normas o indicadores de rendimiento mínimos, que guiarán el trabajo de los integrantes de la organización.

Presupuestos y predicciones:
Es recopilar la información con el fin de hacer predicciones financieras, sociales y de comportamiento en las variables que afectan una organización.

Proyectos:
Consiste en evaluar social, económica y financieramente los diversos proyectos que se realizarán para conseguir las metas de la empresa.

Nota: El portal tiene varias series sobre evaluación financiera y social de proyectos.

Retroalimentación:

Es importante repasar constantemente los procedimientos y las estrategias adoptadas, en este contexto la retroalimentación constante de información y el seguimiento resultan fundamentales, de lo contrario, la información inicial será obsoleta en poco tiempo.

Contingencia y Salida:
Siempre será importante tener un plan B, un plan de contingencia que trabaje con los diversos escenarios posibles y que pueda servir como respuesta en la eventualidad de problemas o necesidad de escape definitivo.

COMPÁRTELO - HaciaLaCima.com

Planificando el mercadeo parte 1 - parte 2 - parte 3

(Artículo escrito por Alejandro Jáuregui)

Niveles de EXCELENCIA

Lea todas las revistas que hay en su área de trabajo. Lea y estudie los libros más recientes. Vaya a los cursos y seminarios dados por los expertos en su campo. Únase a una asociación en su industria, asista a cada reunión y busque interactuar con otras personas que están más avanzadas que usted, en su especialidad.

La ley de la complejidad integrada dice que el individuo que puede integrar y usar la mayor cantidad de información en cualquier campo, pronto sube a la cima. Si usted se desempeña en el campo de las ventas, conviértase en un estudiante agresivo a lo largo de su vida en el proceso de ventas. El 20% más productivo de los vendedores ganan, en promedio, 16 veces más de lo que gana el 80% menos productivo.

Si trabaja en el área administrativa, decida ser un administrador sobresaliente. Si está comenzando y creando su propia empresa, estudie tácticas y estrategias que le permitan ser el mejor en su industria y aplique estas nuevas ideas cada día.

Debemos involucrarnos de lleno en todas las áreas que de una u otra manera determinarán nuestro éxito profesional y financiero. Una forma bastante efectiva de mostrar nuestro compromiso, por lo menos en lo relacionado con nuestra vida profesional, es adoptando una práctica que hoy es muy común en el mundo de los deportes: Es el concepto de los agentes libres.

La práctica de los agentes libres se originó cuando algunos deportistas pelearon por tener más poder en la toma de decisiones sobre su futuro profesional. Hasta ese momento, el destino de casi todo jugador estaba en las manos de los dueños del equipo para los cuales jugaban, y ellos no tenían otra alternativa que aceptar sus decisiones sobre cuándo y dónde jugaban y si eran traspasados o no, a otros equipos.

Cuando el concepto de los agentes libres finalmente se consolidó, cambió por completo el mundo de los deportes. No sólo tuvieron los jugadores mayor poder sobre las decisiones que los afectaban directamente, sino que se convirtieron en empresarios, negociando salarios, promoviendo sus servicios, cuidando de mantener un alto rendimiento y buscando constantemente mejores oportunidades profesionales.

Y los resultados hablan por sí solos. Hoy un deportista puede ganar en un año lo que le hubiese tomado toda su vida profesional para ganarlo, hace menos de dos décadas.

Por esta razón es que esta práctica debería ser adoptada por todo aquel que desee alcanzar el éxito financiero y profesional, ya que la libertad financiera que buscamos reside en nuestra habilidad para mercadear y posicionar nuestros servicios en el mercado.

Póngase el objetivo de convertirse en la mejor persona en su negocio o profesión. Un pequeño detalle, idea o sugerencia puede ser el punto de cambio de su carrera. Nunca deje de buscar ese nivel de excelencia. Inicie ya su plan de éxito en su especialidad y verá como, poco a poco y con persistencia, podrá llegar a donde se ha propuesto.

COMPÁRTELO -> www.HaciaLaCima.com

(Escrito de Biran Tracy)

Como Empezar UN NEGOCIO

La Innovación es más que Ingenio - Como empezar un negocio

Quieres empezar un negocio pero no tienes una idea clara de qué quieres, cómo lo quieres o dónde lo quieres, tranquilo, muy pocas personas lo saben cuando empiezan, es más, saberlo no es garantía de éxito, aunque sí lo hace más fácil.

Si ya tienes una idea y te pareció difícil llegar a ella, has comenzado, pero viene una parte en realidad dura que consiste en analizarla, buscar antecedentes, identificar competidores, reconocer sus debilidades y fortalezas, en fin, trabajar en ella para sacarla adelante. Crees que tu idea es única pero, en el camino subsiguiente a la concepción encuentras que no, que alguien ya la tuvo, tranquilo, probablemente no existen "ideas geniales", pero con trabajo duro, orden, equilibrio y mucho esfuerzo podrás hacer de tu idea una lucrativa realidad.

Peter Drucker, a mi juicio el más grande "pensador" de la administración, identificó algunas cosas que los innovadores, como tu, deben hacer y otras que definitivamente no deben, además de otras que denominó condiciones para innovar. Aquí te van, por si te interesan:

  1. ANALIZAR LAS OPORTUNIDADES: busca las fuentes, todas, de oportunidades para innovar. Algunas de ellas son: el mercado, los procesos, los cambios demográficos y los nuevos conocimientos. Esta búsqueda debe ser organizada y estar cimentada sobre una base sistemática y regular.
  2. SALIR A OBSERVAR: no basta con concebir la idea y hacer el análisis financiero. Debes salir a la calle, escuchar a las personas, preguntarles, observarlas, ahí se encuentran necesidades que permitirán ser cubiertas. "¿Cómo debe ser la innovación para que la gente desee usarla y vea en ella su oportunidad?"
  3. SIMPLIFICAR Y ENFOCAR: para que una innovación funcione debe ser simple y centrada. El pulso de la sencillez se da cuando tu la conoces y dices "Es obvio ¿por qué no se me ocurrió a mi?". Además debe estar enfocada en una cosa, solucionar un problema, cubrir una necesidad. Pocas son las innovaciones diversificadas.
  4. EMPEZAR POR PEQUEÑO: Una innovación efectiva debe comenzar siendo pequeña. Es mucho más manejable, más flexible, más fácil de corregir, además más barata en términos de inversión de capital y de recursos humanos. Se puede empezar en grande? La respuesta es sí, pero es más sencillo corregir errores cuando provees a seis tiendas locales que cuando lo haces a 23 supermercados en grandes ciudades.
  5. BUSCAR LIDERAZGO: las innovaciones exitosas apuntan a ser líderes en su campo. No importa que el liderazgo se de en un pequeño segmento de mercado, lo que vale es que se apunte a alcanzarlo, de otra manera sólo se crean las oportunidades para la competencia.


    COMPÁRTELO -> www.HaciaLaCima.com

    (Escrito de Carlos López)

Mejorar Resultados en la Empresa CON INTERNET

Internet es un mercado real para hacer negocios y son muchas las posibilidades que ofrece a las empresas, aunque actualmente éstas están en un momento de expectación hacia las Nuevas Tecnologías en general e Internet en particular.

El uso de Internet está creciendo de forma exponencial y así nos lo confirma el estado actual y las previsiones. En España, las transacciones electrónicas entre empresas han sido de 4.7 billones de pesetas en el año 2000 según la Asociación Española de Comercio Electrónico. Pero más allá de las cifras, hemos de extraer conclusiones.

Hemos de tener en cuenta que no tiene sentido intentar aplicar los mismos principios a una multinacional que a una Pequeña Y Mediana Empresa (PYME). Por ello, hay que analizar cada caso y definir una línea de trabajo en función de sus necesidades y recursos.

Al menos sobre el papel, Internet ofrece gran cantidad de oportunidades:

1. Mejoras en el área de marketing y comercial :

Acciones de comunicación a bajo coste debido a que los costes de las comunicaciones a través de Internet son prácticamente nulos.
Tenemos que considerar que podemos emplear Internet para comunicarnos con clientes actuales, con clientes potenciales, con proveedores, con el personal de nuestra empresa, etc.

La publicidad en Internet es mucho más rentable que en medios tradicionales debido a los menores costes de ésta y de la gran segmentación que conseguimos.

Mejora de la atención al cliente actual y potencial, a los proveedores y a los trabajadores, ya que a través del sitio web y del correo electrónico, podemos interactuar con ellos los 365 días del año 24 horas del día.
Mayor conocimiento de los clientes y de su satisfacción : Debido a los bajos costes de interacción con el cliente y a las posibilidades que nos ofrece la tecnología, podemos obtener muchísima información sobre ellos a un coste muy bajo.
Podemos recoger esta información tanto de manera activa como pasiva y saber cuáles son los productos que más consultan, cuál es el tiempo de permanencia en cada una de nuestras páginas, cuántos usuarios nos visitan diariamente, cuál es la efectividad de nuestras distintas acciones de comunicación, etc.

Mejora de la comunicación a los clientes y la información que tienen de los productos o servicios.
Posibilidad de expansión internacional a bajo coste y acceso a mercados dispersos geográficamente . Este punto es una consecuencia directa de las posibilidades de comunicación y segmentación que el medio nos ofrece.
Refuerzo de la imagen corporativa . Internet y los diferentes soportes que contiene (correo electrónico, foro, chat, revista electrónica, intranet, etc), nos ofrece la posibilidad de trasmitir y reforzar la imagen corporativa de la empresa
2. Mejoras en la gestión de compras

Las mejoras en esta área están directamente relacionadas con los mercados virtuales (e-marketplaces) así como las posibilidades de comunicación intrínsecas a Internet. También están muy relacionadas con los sistemas de información empleados.

Las posibilidades son importantísimas como señalamos a continuación:

Disminución de los precios de adquisición de las compras entre un 5 y un 15%. Esta característica es la más importante ya que está directamente vinculado con el precio del producto / servicio. Esta reducción de costes está relacionada con la posibilidad de acceso a más proveedores así como las facilidades en el proceso de negociación.
Disminución de los costes de los procesos de compras debido a la mejora de la eficiencia de los mismos. Éste es un punto muy importante para la gran empresa pero no tanto para la pequeña y mediana debido a que los costes de los procesos de compras no son elevados.
Reducción de costes de compra debido a la eliminación de intermediarios: Éste es un factor a tener en cuenta ya que consigue una reducción de costes importante aunque siempre hay que tener en cuenta los posibles conflictos en el canal.
Ampliación del número de proveedores potenciales y disminución del tiempo de localización debido a la facilidad de acceso a la información existente en Internet. En este caso es importante señalar el carácter provincial, nacional o internacional de los proveedores. Obviamente, cuanto menos local sea el carácter de los proveedores más posibilidades tendremos.
3. Mejora de los procesos de la empresa:

La introducción de las nuevas tecnologías es el momento adecuado para analizar y mejorar los procesos de negocio. Este proyecto ha de ser considerado teniendo en cuenta, tanto la vertiente tecnológica como la vertiente de negocio.

4. Aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio y nuevas ventajas competitivas

Internet y los nuevos modelos de negocio hacen que aparezcan gran cantidad de oportunidades tanto a corto como a largo plazo, que las empresas han de evaluar para poder aprovecharlas.

En este punto, la ventaja de posicionarse como líder en un determinado segmento en Internet es una importante oportunidad que conlleva interesantes beneficios tanto a medio como a largo plazo.

5. Mejora de la gestión de recursos humanos debido a la mejora de eficacia y eficiencia que Internet aporta en los procesos de reclutamiento, selección, formación, comunicación interna, gestión del conocimiento, etc.

Debido a todas estas posibilidades que han sido desarrolladas anteriormente, existe una repercusión directa en los resultados empresariales que se puede resumir en los siguientes:

Incremento de ventas debido a varios fenómenos: captación de nuevos clientes, mayor fidelización, aumento de las ventas a los clientes actuales y ventas cruzadas, mayor conocimiento de los productos y servicios por parte de los clientes, refuerzo imagen corporativa,...
Disminución de costes debido a las mejoras en la comunicación y en los procesos
Incremento de los márgenes de beneficio como consecuencia directa del incremento de ingresos y de la reducción de costes
Fidelización de los clientes gracias al mayor conocimiento de sus necesidades y la flexibilidad para atenderlas.
Hasta ahora se han desarrollado las importantes ventajas que Internet puede ofrecerle a la empresa pero ahora cabe preguntarse, ¿cuál es la realidad?

La realidad es que actualmente la empresa, en general, no está obteniendo resultados empleando Internet debido a los siguientes motivos:

Desconocimiento total o parcial de las importantes oportunidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías lo que lleva a falta de apoyo por parte de la dirección.
Se subestiman las oportunidades que ofrece Internet a la empresa.
Falta de personal con una visión global del proyecto tanto desde el punto de vista empresarial como tecnológico.
No se remodelan los procesos de la empresa para la correcta adecuación del negocio.
Incorrecto desarrollo de acciones de comunicación en internet.
Falta de metodología en el desarrollo del proyecto.
De estos puntos, el más importante es la formación. Existe un gran problema de desconocimiento de las posibilidades que Internet ofrece a la manera de hacer negocios con lo que se considera una “moda” y no se aprovechan estas ventajas.

Tras haber analizado la situación actual, las líneas de actuación necesarias para conseguir que la empresa obtenga resultados pasan por:

Formación en el área de Negocios en Internet: No es necesaria una formación técnica sino enfocada a cómo emplear Internet para hacer negocios.
Plantear Internet como una manera de mejorar resultados empresariales y que debe ser responsabilidad de la Dirección de la empresa .
Necesidad de expertos internos o externos en esta área
Plantear los Negocios en Internet de manera estratégica
Estar dispuesto a replantearse el modelo de negocio y los procesos de la empresa.
Tras este artículo, esperamos haber conseguido reflejar de una manera clara cuales son las posibilidades reales de los negocios en Internet (e-business), el estado actual en España y cuales son las líneas de acción a seguir para conseguir que la empresa aproveche todas las oportunidades que Internet le ofrece.

Difunde: www.HaciaLaCima.com ->

Por Eduardo Navarro Zamora Socio Director Improven Consultores. Consultor en distintas áreas relacionadas con la Dirección de Empresas y Nuevas Tecnologías. Es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

(Frase) JÓVENES Y VIEJOS

"Jóvenes son quienes están dispuestos a ser protagonistas de la historia y no simples espectadores; son quienes están convencidos de que su trascendencia quedará por siempre en la genética de la humanidad".

EL VIEJO Y EL JOVEN Reflexión de Éxito

La juventud es un estado mental, y así existen ancianos jóvenes y jóvenes que ya son viejos. Para los primeros es preferible vivir intensamente la juventud que una larga y aburrida vida hacia la vejez.

Quien es joven disfruta el riesgo; su naturaleza es audaz y se atreve a todo con un solo objetivo: "triunfar". Quien ya es viejo todo lo calcula y vive en "la parálisis del análisis": el equilibrio lo ha confundido con cobardía y su máxima aspiración es vivir sin problemas.

El joven sueña con los ojos abiertos; el futuro es su universo y todos los días saluda al amanecer con una sonrisa de confianza.

El viejo, si no le duele algo, cree que ya murió; día a día arrastra su existencia esperando con ansias que vuelva a anochecer.

El joven todo lo anhela; sus deseos marcan sus aspiraciones; su naturaleza rebosa entusiasmo y sus ambiciones no tienen fronteras.

El viejo no espera nada del futuro, y su única aspiración es finalmente morir en paz, siendo su ambición máxima vivir sus últimos días con tranquilidad.

El joven tiene prisa por vivir, por lo que no deja pasar ninguna oportunidad. En su capacidad de asombro está su grandeza, y se absorbe apasionadamente en el presente.

El viejo va al pasito, pues está convencido de que más vale paso que dure que entregarse al frenesí de vivir; el pasado es su mejor presente y su pasatiempo favorito es dramatizar el futuro.

El viejo duerme su sueño.

El joven sueña despierto.

El viejo vive en los problemas.

El joven enfrenta desafíos.

El viejo critica.

El joven construye.

El viejo es un avaro instalado en la seguridad.

El joven lo arriesga todo.

El viejo se conforma con lo posible.

El joven tiene fe en alcanzar sus estrellas.

El viejo aspira a morir con tranquilidad.

El joven está dispuesto a morir por un ideal.

Jóvenes son quienes están dispuestos a ser protagonistas de la historia y no simples espectadores; son quienes están convencidos de que su trascendencia quedará por siempre en la genética de la humanidad.

Jóvenes de espíritu son aquellos capaces de decir sí al amor y aceptar el extraordinario compromiso de ser colaboradores en la creación de Dios.

Compárte este mensaje --> www.HaciaLaCima.com

Por Angel Cornejo - Conferencista Internacional, especialista en liderazgo, alta dirección y productividad. Autor de numeras publicaciones.

Programados para la RIQUEZA

Sabias que cuando afirmas algo y lo haces con energía, emoción, y sintiendo verdaderamente lo que dices, lo que afirmas se convierte en un DECRETO. Te invito para que decretes tu propia riqueza. Todos los días lee estos decretos en voz alta, con emoción y te servirán para reprogramar tu mente y eliminar creencias limitadoras.

  • Dios me da el poder para hacer las riquezas. Esto lo reconozco y lo creo. La riqueza es algo bueno para mi y yo gratamente acepto la abundancia que Dios tiene para mi y otros. Agradezco a Dios por todo lo que me da.
  • Me veo y me siento lleno de riqueza material y espiritual. Me veo y me siento disfrutando de mi Esposa y de mis hijos. Uso sabiamente todo incremento de riqueza.
  • Tengo la correcta actitud hacia el dinero y la prosperidad en todas las áreas de mi vida. El pensamiento correcto y las acciones correctas me permiten lograr la prosperidad.
  • Mi dinero se me multiplica. La ley de la multiplicación esta presente y activa en mi vida. Dios me bendice permanentemente. Agradezco a Dios por la riqueza material y espiritual que estoy construyendo.
  • Yo siempre mantengo un flujo positivo en mi vida. Yo pago al contado cuando compro y siempre tengo el suficiente dinero para ahorrar. Doy gracias a Dios que siempre tengo el efectivo necesario para una vida prospera.

Amigo, todos los días lee estos cinco puntos y escúchalos y tu mente ira eliminando todas las telarañas y arañas de pobreza, escasez y falta de abundancia.

Dice Nelson Mándela:"Nacimos para manifestar la gloria de Dios en el mundo". Que Dios te Bendiga. Por Omar Chapa

RESISTIR Y PERSISTIR

Desde hace algún tiempo he querido escribirte para darte algunas palabras o consejos que puedan servirte en el trabajo y en la vida en general.

Comprendo exactamente lo que te pasa con la gente, para desplazar producto o reclutar nuevos distribuidores. Lo se, porque lo vivo todos los días.

Las resistencias de algunos negativos, las adustas caras y los mensajes destructivos de alguien en especial, son parte de este oficio.

Pero amigo, que bueno que sucede!!! Los arboles mas frondosos , de tallo mas ancho y de raíces mas firmes son los que han resistido los vientos mas fuertes.

Así que no te arredres y que el miedo no te invada. Que todos los no, no , no, te sirvan como acicate para continuar imparable.

No pienses en las cosas que te hacen falta, disfruta las que tienes y empiézale con eso.

Tu futuro sera grandioso y muy prospero si aguantas, si resistes y persistes.

Recuerda que la vida no es una carrera de velocidad sino un maratón.

Siempre ganas en un maratón si sabes aguantar.

Aprende a esperar los frutos de tu esfuerzo, siempre trabajando. Trabajar con animo todos los días, alivia tristezas y todo tipo de males, físicos y mentales.

Naciste para ganar y con un inmenso potencial de triunfo. De ti y solo de ti depende aprovecharlo. NO te permitas el reptar porque tienes la capacidad de volar.

Nunca aceptes la opinión destructiva de otros, porque solo muestran sus propias limitaciones. TU naciste para volar y tener éxito y ellos también, solo que su frustración no les permite ver los triunfos ajenos. TU HAS ESCOGIDO el camino de los triunfadores que te conduce a la cima de la montaña y ellos desde su madriguera solo te veran pasar.

La decisión de ÉXITO o FRACASO es solo tuya. Con nuestra mente podemos realizar grandes cosas o crear pensamientos de escasez, de pobreza, mediocres ,cuyo resultado es un estéril destino. Tu vida puede ser mejor o peor, según lo dicten tus pensamientos.

Tu eres el arquitecto de tu propio destino.

Que tu pensamiento de llegar a la cumbre, dulcifique tu esfuerzo y que cada fracaso que puedas tener lo veas como una simple falla pasajera. TODO PASA.

El sol volverá a salir. (Autor: Omar Chapa - Ingeniero, Asesor, Conferencista, Escritor.)

Compárte el Mensaje www.HaciaLaCima.com

¿DONDE SURGEN LAS IDEAS?


Autor: Grant Good Los americanos lo llaman “pensar fuera de la caja” y significa buscar alternativas. Moverse en esquemas no rutinarios y apartarse de la lógica de la repetición basada en el conformismo: “Si siempre hemos hecho así las cosas y han salido razonablemente bien, para qué vamos a cambiar.” Como argumento impecable, pero como desafío inservible.

El pintor Bill Fitzpatrick decía: "La creatividad es muy importante en la vida: te da diversidad. Si eres creativo, pruebas diferentes maneras de hacer cosas y cometes muchos errores también. Pero si tienes valentía de continuar a pesar de tus errores, obtendrás la respuesta."

La creatividad nos obliga a apartarnos, conscientemente, del tiránico yugo de la sensatez. Es una locura deseada que, sin amarras, nos hace desplegar las velas de nuestra imaginación al pairo de un viento incierto en busca de lo que aún no ha sido encontrado.

Más que una nueva forma de hacer las cosas, la creatividad supone una nueva forma de verlas. Las ideas hay que probarlas. Es insano, creo, retraerse ante la expectativa de una buena idea. Si descartamos de entrada lo que se nos ocurre porque, por ejemplo, anticipamos su fracaso, nuestro mundo estará lleno de vanas buenas intenciones. Aunque, por otra parte, si nuestra creatividad es buena, también será orgullosa y nunca se dejará pisotear por la realidad.

Si quieres ver un árbol, ve al valle, si quieres ver el valle, ve a una montaña, si quieres ver la montaña, sube a las nubes, pero si lo quieres ver todo, cierra los ojos y solo piensa...

Un buen ejercicio de creatividad

Las sandías, grandes y redondas, desperdiciaban mucho espacio en las pequeñas tiendas de alimentación japonesas. Muchos ante tal evidencia se plantearían que es algo contra lo que no es posible luchar: las sandías son redondas y grandes y, o se amplían las tiendas o se dejan de vender sandías. Sin embargo, algunos agricultores japoneses adoptaron un enfoque diferente: “Si una sandía redonda ocupa mucho espacio, ¿por qué no hacemos una sandía cuadrada? Sería mucho más fácil de transportar y almacenar en los estantes de los supermercados. Perfecto, pero ¿cómo podemos a conseguirlo?" No pasó mucho tiempo antes de que hallaran una forma.

La solución al problema de la sandía cuadrada no era tan difícil de resolver para los que no asumieron que el problema era insoluble. Resulta, que todo lo que se tenía que hacer era colocarlas en una caja cuadrada cuando están creciendo y la sandía adoptará la forma de la caja una vez madura. El principal inconveniente era que la mayoría de la gente había visto siempre sandías redondas, por lo que asumía, automáticamente, que las sandías cuadradas eran inviables.

Lo que hacemos cada día de nuestra vida tiene todo el aspecto de una sandía redonda y es probable que ni siquiera nos tomemos tiempo para considerar si hay otra manera de hacerlo. Si nos limitamos a renunciar en la superficie, nunca sabremos qué hay un poco más allá o un poco más abajo.

En resumen, los imposibles no siempre lo son. Si empezamos con la idea de que algo es imposible, es obvio que lo será para nosotros. Si, por el contrario, decidimos que algo es posible y a pesar de las dificultades que conlleve el hacerlo, lo intentaremos.

Reflexión final: “Intenta hacer tres veces algo que no hagas nunca. La primera para vencer el miedo. La segunda para aprender cómo se hace. La tercera para saber si te gusta.” (Virgil Thomson).

Razones por las que FRACASAN las empresas

“Para triunfar, la gente primero debe fracasar” aseguró la empresaria y escritora Suzanne Lucas, explicando por qué, a su parecer –y el de la mayoría-, el fracaso es el secreto del éxito. La premisa, algo fatalista, parece ser bien recibida por los empresarios con experiencia, lo que es natural si pensamos que la mayoría de ellos, en mayor por menor grado, han vivido en carne propia el fracaso.

Pero, ¿qué queda para aquellos que recién inician su carrera profesional? ¿Es cierto que para triunfar debemos primero aprender de nuestras caídas? ¿Por qué no aprender de los errores ajenos para no repetirlos?

Si bien de los momentos de crisis es donde más aprendes, muchos olvidan el lado amargo del asunto: resulta increíblemente doloroso, dañando tu orgullo, tus ganas y también tu economía.

Tal vez, si “sólo” se tratase de pérdida emocional, no habría tanto problema, pero hay personas que invierten grandes cantidades de dinero, en proyectos que terminan en la basura. Eso es justamente lo que se debe evitar.

Afortunadamente para todos, el fracaso no es la única clave para el éxito. Además de vivencias como la de Steve Jobs, que fue despedido de la propia empresa que fundó y que después de varios años pudo ser reconocido, existen también ejemplos de empresarios que dieron con el negocio preciso, sin necesidad de sufrir martirios antes de eso.

Ellos te dicen que es posible triunfar sin sufrir grandes fracasos. Para lograrlo debes evitar caer en aquellos errores en los que todos caen. Estos son:

1. Negocio sencillo


Por lo general aquellos negocios que son sencillos de realizar, tendrán una mayor competencia en el futuro y, por tanto, contará con mayores posibilidades de fracasar. Por ejemplo, cualquier persona puede construir un sitio de comercio electrónico; resulta muy fácil para alguien de mediano conocimiento en el mundo online. Por lo mismo, la competencia se ha multiplicado por diez.

Las empresas que son fáciles de introducir, por lo general se amortizan durante las primeras etapas de la nueva industria, luego la competencia disminuye las posibilidades de terminar con éxito.
Lo difícil, generalmente, se transforma en el mejor camino, pues sólo algunos se atreverán a caminarlo contigo.
2. No contar con un valor agregado
FedEx introdujo la velocidad en un terreno donde no existía; eBay pensó que los compradores no necesariamente tenían que tocar lo que compraban y preferían hacerlo desde la comodidad de su casa. Según los empresarios con mayor experiencia, no importa si un segmento está colapsado, sobrepoblado, o la tendencia indica que va a la baja, pues si tú cuentas con una característica que lo renueve y te separe del resto, tendrás éxito.
3. Preferir el networking en redes sociales ante el tradicional
La construcción de una red de amigos y conexiones en las comunidades virtuales sin duda puede ser útil. Pero si pierdes tu trabajo o si necesitas financiamiento, tus seguidores de Twitter no abrirán su chequera para ayudarte. Sólo tu vieja red de conexiones personales te recogerá cuando estás cayendo. Los amigos de Facebook pueden apoyarte en cierta forma, pero son las conexiones reales las que realmente te ayudarán a surgir.
4. Hacer caso omiso a las señales
Imagina que hay un edificio en la ciudad que ha albergado a cuatro o cinco restaurantes diferentes en los últimos años: el restaurante italiano falló, otro renueva la decoración, pero tampoco funciona, así el ciclo se repite una y otra vez. Cada uno de estos empresarios asume de antemano que su empresa será diferente, haciendo caso omiso de problemas fundamentales como la ubicación, disponibilidad de estacionamiento, tráfico, potencial del mercado, entre otros.
Si otros han fracasado, debes entender por qué, y luego determinar los pasos que debes tomar para asegurarte el éxito.
5. Confundir un consejo con conocimiento real
Digamos que tienes una idea. Le preguntas a un amigo, pero él te dice: "No, yo no haría eso", y terminas por desanimarte. Eso no debe pasarte; haz más preguntas, averigua por qué la inversión es tan alta, qué elementos puedes dejar de lado al comienzo, cómo puedes adquirir instalaciones o comprar el equipo.
Con el tiempo aprenderás una de dos cosas: o descubres que tu amigo no tiene idea sobre el negocio y su consejo no sirve para nada, o necesitarás mayor financiamiento. Nunca pidas un consejo a menos que estés dispuesto a hacer muchas preguntas.
6. Negocios secretos
Es común que varias veces al mes alguien te diga: "Tengo una gran idea de negocio, no te puedo decir ahora de qué se trata, pero vas a ver que será impresionante" ¿Por qué el secreto? ¿Tiene miedo a que alguien robe su idea? A decir verdad, las ideas son una "moneda de diez centavos" en la práctica; la ejecución lo es todo.
La mayoría de las personas mantiene sus ideas en secreto, simplemente porque no quieren escuchar opiniones opuestas, ya que éstas arruinan el sueño. Si tus ideas no sobreviven a la opinión de otros, no son las grandes ideas.
7. Decisiones objetivas
Más de una vez escuchamos que amigos estudian ciertas carreras por razones anexas al quehacer profesional. Por ejemplo, una persona que opte por ser profesor universitario porque le gustan las oficinas de la facultad. No le gusta enseñar, ni las políticas educativas, ni relacionarse con jóvenes. Otros eligen trabajos porque les gustan los beneficios que entregan a sus trabajadores.

Hay mucha gente que acepta empleos o decide iniciar un negocio por razones de poco peso. Sin embargo, las oficinas y los bonos rápidamente pierden su importancia, cuando no te gusta lo que haces. www.HaciaLaCima.com