Plan de Marketing para hacerse independiente

El desempleo, los deseos de más libertad o el odio al jefe han impulsado a miles de profesionistas asalariados a ofrecer sus servicios de manera paralela a su empleo o de forma independiente, bajo un esquema también conocido como “Free Lance”.

Contadores, abogados, psicólogos y otras tantas profesiones emprenden sus prácticas de manera independiente, en algunos casos por necesidad y otros por convicción. Sin embargo existen historias de fracaso inmediato por la falta Mercadotecnia a nivel personal.

Hacer mercadotecnia para un profesionista independiente hoy es más viable que nunca gracias a nuevas herramientas tecnológicas, muchas de ellas gratuitas, con las que se pueden identificar prospectos, clientes y seguidores leales. Esto no es tarea fácil, pero a continuación les comparto algunos consejos para empujar a un profesionista independiente hacia una plataforma de crecimiento:

1. Red de contactos

El mejor recurso para iniciar una gestión comercial como profesionista independiente consiste en utilizar la red existente de conocidos, amigos y contactos. Enlistar los datos de contacto de quien pueda darnos negocio o llevarnos con alguien que nos compre es un paso fundamental para iniciar.

2. CRM

Una vez que contamos con dicho listado, se hace esencial mantener viva una relación con dichos contactos. El CRM o Customer Relationship Management es una excelente metodología de negocio para administrar la búsqueda de prospectos, convertirlos en clientes y asegurar un gran servicio de postventa. Accesar a una persona no es sencillo, quizás requiere de insistir en la gestión. Un CRM nos puede ayudar a administrar dicho proceso, a través de aplicaciones de Software que ya existen en línea a precios muy atractivos (se puede iniciar hasta con $5 dólares al mes).

3. Linkedin

Linkedin es una red social idónea para la creación de círculos relacionados al trabajo o a los negocios. El gran beneficio se encuentra en la visibilidad de los contactos de segundo y tercer nivel (el amigo del amigo), con lo que se puede potencializar un proceso de CRM.

4. Twitter

Un profesionista independiente seguramente tiene experiencias que compartir, conocimientos y bagaje que pueden servir para la obtención de seguidores a través de esta potente herramienta. Crear una cuenta de Twitter es muy sencillo y gratuito, y se recomienda también dedicar tiempo de calidad a subir contenidos relacionados al campo de acción del profesionista.

5. Crear un blog

Transmitir conocimientos en Twitter puede tener limitaciones. Se recomienda crear un blog o bitácora electrónica, en el cual el profesionista pueda compartir artículos, conocimientos, imágenes o cualquier otro recurso que agregue valor para sus seguidores, que eventualmente podrán ser clientes.

6. Exposición en medios masivos

Así como los clientes buscan valor, los medios necesitan contenidos para llenar sus espacios. No es utópico acercarnos a una estación de radio o a un periódico para una entrevista o espacio en algún programa. La condición para que esto fuera posible es contar con algún contenido relevante y atractivo para el medio, o consejos prácticos para los usuarios de algún servicio.

Tan solo 6 diferentes herramientas, en su mayoría gratuitas pueden hacer despegar a un profesionista independiente. El costo mensual puede ser de $5 dólares pero con dedicación y pasión se puede magnificar su potencial.