TIPOLOGÍA de Problemas

(De la serie: "Cómo solucionar conflictos")

Los problemas con los que nos enfrentamos habitualmente en la empresa tienen características diferentes y, por tanto, requieren soluciones diferenciadas para cada uno de ellos. En los siguientes puntos nos ocuparemos de las diversas tipologías de problemas y de las pautas de actuación más convenientes en cada uno de ellos:

A. Problemas con soluciones contraproducentes

Características Supone dar soluciones rápidas a un problema que trae como consecuencia el efecto contrario del que se pretendía obtener, es decir, un incremento en los efectos negativos.

Ejemplo Si una rueda chirría y lo solucionamos echándole agua, la rueda momentáneamente deja de chirriar, pero más tarde emite un sonido mayor y, además con el agua contribuimos a su oxidación.

Estrategias de solución

• Reconocer que la solución rápida sólo alivia el síntoma.

• Reducir la frecuencia de la aplicación y la cantidad de soluciones que se aplican al mismo tiempo.

• Retomar el problema desde la raíz (ver método de solución de problemas)

B Problemas de límite de crecimiento

Características, a veces cuando más nos empeñamos en superar las restricciones más agravamos sus efectos.

Ejemplo Cuando el nivel de ventas del departamento baja, nuestro esfuerzo por ganar nuevos clientes hace que rebajemos nuestros precios pero también nuestra calidad por lo que al final el cliente termina marchándose.

Estrategias de solución

• No repita lo que le dio éxito en el pasado

• Si el crecimiento se ha detenido examine la situación actual comparándola con la situación en la que funcionaban exitosamente, para obtener las estrategias de éxito y los límites potenciales.

• El momento ideal para compensar una situación de bajo crecimiento es en los momentos

iniciales cuando todavía tenemos tiempo y recursos para maniobrar.

• Busque otros motores para el crecimiento.

C Problemas de desplazamiento de la carga

Características El problema se corrige con una solución rápida y a través de algún efecto o persona que asume la responsabilidad de solucionarlo cuando esta es solo una solución momentánea y no válida.

Ejemplo Ante la entrega inmediata de un producto al cliente, se detectan fallos en su estructura, un empleado sacrificando su jornada laboral lo soluciona. Se convierte en el héroe, pero es muy posible que el problema persista si no se pone freno a la situación que lo originó.

Estrategias de solución

• Identifique el problema que se trata de solucionar y las soluciones alternativas que podrían haberse dado.

• Renuncie a la solución que más le satisfaga. Investigue.

• Fortalezca la solución de largo alcance.

• De ser posible, respalde únicamente la solución de largo alcance.

• Articule su visión y sus objetivos de largo plazo en torno de ese problema.

• Mientras fortalece su capacidad de largo plazo, haga todo lo posible por evitar la solución rápida.

D Problemas de tragedia del terreno común

Características Siempre se inicia con gente que obtiene un beneficio individual al compartir un recurso común, que termina saturándose y nos obliga a buscar una solución en grupo.

Ejemplo El departamento de ventas ofrece productos por encima de la capacidad de producción de la empresa, lo que origina un estancamiento de las ventas y un nivel de actividad frenético en producción.

Estrategias de solución

• Rehuya la tentación de pensar que la solución requiere de la intervención de un superior.

• Hay tres posibilidades de solución: la colaboración, la reorganización de los recursos, la eliminación de los límites que suponen el colapso.

• Exigir políticas de objetivos comunes con normas específicas.

E Problemas de adversarios accidentales

Características La toma de decisiones independiente por parte de dos personas en problemas comunes, supone efectos contraproducentes que no benefician a ninguna de las partes.

Ejemplo Dos compañeros deciden solucionar el problema de su bajo nivel de ventas con promociones diferentes para un mismo cliente. EL cliente percibe un ambiente competitivo y poco fiable por lo que termina alejándose de la firma.

Estrategias de solución

• Procure comprender las necesidades de la otra parte.

• Identifique las soluciones y los efectos negativos que comportan.

• Busque interconexiones para la solución más viable para ambas partes.

• Identifique las medidas efectivas

1.2. Método de Análisis de problemas

Seguidamente proponemos un guión que contiene los pasos necesarios para seguir un método, que está considerado como uno de los más efectivos en la solución de problemas profesionales:

1. Análisis del problema

Se trata de detectar que algo no funciona o puede ser mejorado Una vez detectado el problema nos planteamos la importancia que tiene y para ello nos fijamos en:

• La magnitud: ¿Qué puede pasar? ¿Cuál será su alcance?

• La urgencia: ¿Es necesario que intervenga cuanto antes? ¿Esto puede esperar?

• La tendencia: ¿Aumenta el problema o disminuye con el paso del tiempo?

• El factor humano: ¿A quién puede afectar la resolución del problema, cómo, cuándo y por qué?

2. Definición del problema

En esta fase se pone un nombre al problema identificado en la fase anterior. La definición tiene que ser breve, precisa y resumir lo que ocurre en pocas palabras.

Existen dos tipos diferentes de problemas:

1. Los debidos a un fallo o defecto.

Ejemplo: Disminución de la velocidad de la impresora.

2. Los que consisten en integrar una mejora en el sistema o en la creación de algo novedoso.

Ejemplo: Cómo mejorar el funcionamiento de un programa informático?.

Para conseguir una buena definición debemos plantearnos las siguientes cuestiones:

¿Qué es lo que ocurre?, ¿Por qué ocurre?, ¿Quién sufre la anomalía?, ¿Dónde se produce la

anomalía?, ¿Cuándo se empezó a notar?

3. Redefinición del problema

Redefinir un problema es tratarlo desde puntos de vista diferentes, así podemos empezar a buscar los caminos que conducen a la solución.

Métodos para la redefinición del problema:

1. Orientación por objetivos. Al plantearnos la Redefinición de un problema a través de éste método debemos definir: ¿Cuáles son los objetivos de la situación?, ¿Qué límites tiene para mí?, ¿Qué me impide solucionarlo? De este modo conseguimos diferenciar claramente problemas de apariencia similar con objetivos distintos.

Ejemplo: ¿Cómo conseguir que las impresoras alcancen la máxima rapidez entre las 12,30 y las 15,00 h?. En un principio, el problema era la velocidad de las impresoras, pero con la redefinición hemos diferenciado dos problemas con objetivos distintos: El primer objetivo es conseguir el máximo rendimiento de la máquina sólo en las horas punta para facilitar la labor del empleado, ya que en el tiempo restante no es necesario, por lo que no se produciría un detrimento de la calidad de impresión ocasionado por una velocidad alta constante. El segundo consiste en mejorar el rendimiento de la impresora en general.

2. Método analógico y metafórico: consiste en hacer uso de metáforas y analogías a la hora de redefinir un problema concreto, de este modo conseguiremos definiciones creativas libres y espontáneas.

Ejemplo: Redefinición realista: ¿Cómo mejorar las tecnologías informáticas?. Redefinición analógica:

¿Cómo conseguir que nuestra tecnología informática funcione como en Wall Street ?

3. Método de sondeo. Este método consiste en preguntarnos cómo lo definirían otras personas.

De esta forma buscaremos nuevas alternativas que, de otra forma, no se nos hubieran ocurrido

4. Identificar las causas del problema

Se trata de averiguar el porqué de cada problema. En este caso buscamos causas que anotaremos en el llamado “Diagrama Causa-Efecto”

Método “Diagrama Causa-Efecto”

El propósito de este diagrama es representar de forma ordenada y clara todos los aspectos agrupados en categorías. Cualquier cosa que pueda producir un efecto se considera causa probable, por disparatada que nos parezca. Las posibles causas son agrupadas por familias y se escriben en la flecha afluente que le corresponda, teniendo en cuenta si la causa es debida a:

5. Verificar las causas verdaderas

Una vez que hemos descubierto la causa que origina el problema debemos probar su consistencia contrastándola con toda la información de que disponemos. La causa que explique todas las dimensiones de nuestro problema es la elegida como la causa más probable. Para probar la causa podemos utilizar tres pruebas:

1. Confrontar la causa con los hechos. Por ejemplo: la causa del nerviosismo en el personal de una empresa es la falta de recursos humanos.

2. Verificación directa en el lugar de los hechos.

Por ejemplo: observar cómo trabajan los empleados con los recursos de que disponen.

3. Efectuar los cambios y observar los resultados.

Por ejemplo: Introducir nuevos recursos técnicos y observar la reacción de los trabajadores

[índice: "Cómo resolver conflictos"] > SÍGUENOS EN FACEBOOK<

[Factores Externos] El Contexto

2.1.El contexto

No solucionamos nuestros problemas ni tomamos decisiones al margen del entorno que nos rodea, sino que más bien éste determina en gran parte las soluciones que damos y las decisiones que tomamos habitualmente.

Ejemplo: en una organización en la que no existe libertad para la expresión de las ideas es muy posible que nuestras sugerencias sean poco creativas y que el hábito de no proponer soluciones nuevas nos obligue a tomar soluciones mecánicas y viejas.

Vamos a analizar con mayor detalle los principales aspectos del entorno que influyen en la toma de decisiones.

A. Influencia de la autoridad en la toma de decisiones La obediencia a la autoridad es sin duda uno de los condicionantes más importantes en la toma de decisiones empresariales. El experimento que a continuación detallamos refleja la influencia en nuestra conducta de la obediencia a los superiores: Esta obediencia, aparentemente a ciegas, supera a nuestra razón, a nuestros sentimientos e incluso, a nuestros valores. Contrariamente a nuestras expectativas, obedecemos a aquellas personas a las que se otorga cierta autoridad.

Se daba la posibilidad a un grupo de estudiantes de dar descargas eléctricas a otros compañeros pudiendo parar cuando el experimentador dijera “basta”. El 62% de los estudiantes terminó el proceso completo hasta que le dieron la orden de parar, incluso aunque los sujetos que recibían descargas gritasen de dolor.

En el mundo de las organizaciones, de la empresa y en el ámbito laboral a menudo se pueden observar este tipo de influencias. La opción más adecuada, en estos casos, es difuminar la presión de la autoridad, especialmente, cuando estemos inmersos en procesos de crítica, búsqueda de soluciones, procesos creativos, etc. En definitiva, en todas aquellas situaciones donde se requiera explorar opiniones distintas y definir alternativas de acción.

B. La presión de grupo

Como hemos visto en el apartado anterior una persona o un grupo de ellas puede influir sobre nuestra manera de actuar. Cuando pertenecemos a un grupo nos gusta ser aceptados por él. El deseo de aceptación puede hacernos susceptibles de conformarnos con las normas del grupo. Se sabe que los grupos ejercen fuertes presiones sobre sus integrantes para que cambien de actitud y conducta ajustándose así a la norma del grupo.

Cuando la opinión de un individuo sobre datos objetivos difiere considerablemente de la de otros miembros, siente una fuerte presión para modificar su opinión y ajustarse a la de los demás. Es decir, somos capaces de decir a lo blanco, negro, máxime si el grupo en el que nos encontramos inmersos es nuestro grupo de referencia.

Recuerda:, algunas veces, la presión del grupo puede resultar decisiva cuando tenemos que elegir una opción entre varias o dar nuestro punto de vista en una reunión. Permanece atento/a a este efecto y no te dejes llevar por la presión del grupo. Utiliza tu propia razón como punto de referencia.

EL ESTRÉS

2.2. El estrés

Estrés es la respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda que se ejerce sobre él Hoy en día es común escuchar “estoy estresado”, “voy a relajarme porque tengo estrés”, “déjala, está estresada”,... Todas estas expresiones hacen referencia a una concepción negativa y perjudicial del estrés. Sin embargo, el estrés no sólo no tiene por qué ser perjudicial sino, por el contrario, necesario y positivo. Veamos por qué:

1. La respuesta no específica es la clave de la definición, es decir, el esfuerzo adaptativo de nuestro organismo frente a un problema es el mismo independientemente de cuál sea el problema. Las reacciones de estrés, por tanto, pueden ser causadas por agentes nocivos así como, por sucesos placenteros como recibir una buena noticia .

2. El estrés es un componente de la vida normal y, como tal no puede ser evitado. Forma parte de los procesos adaptativos tendentes a mantener las constantes vitales dentro de los límites que
posibilitan la vida de los organismos.

3. El estrés no es un fenómeno nuevo. Ha existido siempre íntimamente ligado a la evolución del ser humano y al fenómeno de la vida. Lo que sí podemos considerar relativamente nuevo es la cualidad del estrés que se ha hecho más psicológica y emocional que física. En una situación estresante se desencadenan:

Reacciones fisiológicas: ciertos procesos que alteran nuestro sistema endocrino (metabolismo alterado), el sistema cardiovascular (hipotensión), el sistema digestivo (náuseas), las hormonas

sexuales (alteraciones del ciclo menstrual) y el sistema neuromuscular (debilidad muscular).

Reacciones psicológicas o emocionales: la ansiedad. Esta respuesta se caracteriza por sentimientos de aprensión, incertidumbre o tensión. Los niveles de ansiedad pueden llegar a bloquear la actividad de una persona.

Estos niveles varían en función de las diferencias individuales. Cada individuo tiene una percepción y una interpretación distinta de los hechos, sucesos o situaciones. Por tanto, ante la misma situación cada persona tendrá una respuesta de intensidad diferente tanto en lo que se refiere a la respuesta fisiológica como emocional.

El mismo acontecimiento puede causar diferentes niveles de estrés Una de las variables que pueden modular la respuesta ante determinadas situaciones estresantes es la sensación de control.

Numerosos estudios recogen evidencia acerca de la disminución de la respuesta de estrés.

La influencia del estrés en la toma de decisiones:

• Cuanto mayores sean los niveles de ansiedad a los que se vea sometida una persona peor será su ejecución. Este patrón, muy comprobado, sólo se cumple en los niveles altos.

• En los niveles bajos de ansiedad se ha observado que se produce una mejora del rendimiento. Podríamos decir entonces que hace falta una cierta presión para alcanzar altos niveles de ejecución.

Relación entre el estrés y el rendimiento

Como puedes ver en la figura anterior, a medida que aumenta el nivel de estrés el rendimiento es mayor, y sólo cuando el estrés supera cierta barrera el desempeño de las personas comienza a sufrir un deterioro importante.

Los errores se producen porque:

• Disminuye el cuidado con el que normalmente se selecciona y procesa la información.

• La necesidad de completar una tarea en un tiempo muy reducido.

• El miedo a cometer errores hace que los sujetos den mucho más valor a la información desfavorable que a la favorable. Finalmente, podemos decir que el análisis con estas condiciones es más superficial y, por tanto, más propenso a incluir errores. En definitiva, hay que tener en cuenta los efectos que el estrés tiene en cada uno de nosotros y los errores que podemos cometer durante la toma de decisiones. El límite que separa el nivel de estrés que provoca un óptimo rendimiento de aquél que empeora la realización de determinadas tareas es diferente para cada persona e está en función de sus características personales.

Recuerda: que cuando se trabaja en situaciones muy poco estresantes, el rendimiento es bajo. Sin embargo, cuando el estrés aumenta, el rendimiento aumenta hasta alcanzar su punto máximo. Si el estrés sobrepasa un nivel determinado, entonces, el rendimiento decaerá rápidamente. [índice: "Cómo resolver conflictos"]

> SÍGUENOS EN FACEBOOK<

Los modelos MENTALES


"Los modelos mentales son una
combinación de actitudes, valores y
creencias que constituyen las profundas
imágenes internas que tenemos acerca
del funcionamiento del mundo, imágenes
que nos limitan a modos automáticos de
pensar y actuar".

Nuestros “modelos mentales” no sólo determinan el modo de interpretar el mundo, sino el modo de actuar. “Aunque las personas no (siempre) se comportan en congruencia con las teorías que abrazan (lo que dicen), sí se comportan en congruencia con sus teorías - en uso (los modelos mentales)”. ¿Por qué los modelos mentales son tan poderosos para afectar lo que hacemos? en parte porque afectan lo que vemos, es decir porque determinan la forma
en que percibimos la realidad.
El problema de los modelos mentales no radica en que sean atinados o erróneos. Por
definición, todos los modelos son simplificaciones. El problema surge cuando los modelos
mentales son tácticos, cuando existen por debajo del nivel de la conciencia.
Las principales limitaciones de utilizar rígidos modelos mentales son:
• Nos impide pensar de forma sistémica ya que sólo percibimos parte de la realidad
del problema.
• Impiden el aprendizaje y fomentan los errores de solución: estancándonos en
prácticas anticuadas.
El funcionamiento de nuestros modelos mentales ha sido descrito por Peter Senge a través
de la “escalera de inferencias”:
Vivimos en un mundo de creencias que se autogeneran y no se cuestionan.
Adoptamos esas creencias porque se basan en conclusiones sobre hechos observables y en
nuestra experiencia sobre el pasado.
Nuestra capacidad para lograr los resultados esperados se encuentra limitada por nuestra
convicción de:
• Nuestras creencias son la verdad
• La verdad es evidente
• Nuestras creencias se basan en datos reales
• Los datos que seleccionamos son los datos reales
Este conjunto de suposiciones forma nuestra “escalera de inferencias” que determina nuestra
estrategia en la solución de problemas.
En el siguiente gráfico podemos observar cómo funciona esta escalera de inferencias en
nuestra actuación.
Ejemplo: “Marta, no estoy contento con tu trabajo”, dice el jefe. El jefe trata mal a Marta. El
jefe piensa que el trabajo de Marta es inaceptable.
Se ensaña con Marta porque es mujer. Este jefe no debería supervisar a Mujeres,
Este ejemplo supone un “Brinco de abstracción”.
Los brincos de abstracción ocurren cuando pasamos de las observaciones directas (“datos”
concretos) a generalizaciones no verificadas. Estos brincos obstaculizan el aprendizaje
porque se vuelven automáticos y ya no los volvemos a comprobar en sucesivas ocasiones en
que los utilicemos. La mera suposición se transforma en hecho. [índice: "Cómo resolver conflictos"]
> SÍGUENOS EN FACEBOOK<

[Módulo 2] La MEMORIA

La resolución de problemas así como, la toma de decisiones, requieren el uso de la memoria para comprender, combinar y, finalmente, almacenar la información con la que se está tratando. De ahí la importancia de esta capacidad para el tema que nos ocupa.

Profundicemos en la estructura de la memoria y sepamos cómo se memorizan los estímulos que proceden del exterior.

A. Los almacenes de la memoria

Se distinguen tres tipos de memoria que nos permiten realizar, manejar y almacenar multitud de datos así como, realizar operaciones y que son la base de gran parte de actividades que realizamos habitualmente:

• La memoria sensorial es la que mantiene, durante aproximadamente un segundo, la información que recibimos por nuestros sentidos, es decir, la que se encargar de retener la percepción que tenemos de las cosas durante los primeros milisegundos.

La memoria es un sustrato básico para realizar correctamente otros procesos mentales como comprender, responder, ordenar alternativas, etc.

• La memoria a corto plazo, puede compararse a la memoria RAM del ordenador. Es decir, la memoria de trabajo en la que se mantiene la información, se realizan operaciones con ella, se comparan varios elementos, se ordenan, etc., operaciones fundamentales todas ellas en el planteamiento de los problemas, su resolución y la decisión final que se tome.

• Y, por último, la memoria a largo plazo, comparable al disco duro de un ordenador, en la que se almacenan y de la que se recupera información, digámoslo así, que perdura.

Llegados a este punto podrías pensar -¿qué tiene todo esto que ver con la resolución de problemas?- pues bien, las operaciones fundamentales que una persona realiza para llegar a la resolución de problemas se llevan a cabo en la memoria a corto plazo y en muchas ocasiones se apoya en datos procedentes de la memoria a largo plazo.

Papel que juega la memoria en la toma de decisiones

Ejemplo: Si no pudiéramos retener la información acerca de las diferentes opciones que se nos proponen para salir el sábado en nuestra memoria a corto plazo, nunca podríamos elegir una de ellas.

Asimismo si no conociésemos, si no recordásemos cómo nos lo hemos pasado en los distintos lugares los sábados anteriores, nos faltaría información relevante para tomar una decisión adecuada.

Tras la percepción que tiene lugar a través de la memoria sensorial, los datos se codifican para que la memoria a corto plazo pueda manipularlos y enviar y/o recuperar información a/de la memoria a largo plazo. Con los resultados de esta mezcolanza tiene una base para tomar decisiones.

B. Capacidad de la memoria

Otra cuestión relacionada con la memoria a corto plazo, también llamada memoria de trabajo, es la cantidad de datos independientes que se pueden retener en ella.

Si nos damos cuenta de la forma en que recordamos nuestro número de teléfono, no lo recordamos cifra por cifra, sino que lo tenemos almacenado en diversos pedazos. Estas estrategias hacen más sencillo memorizar determinada información y, además, aumentan la capacidad de almacenamiento.

Todo lo contrario nos encontramos al estudiar la memoria a largo plazo. No se ha podido establecer el límite de su capacidad, no obstante, toda la información que pasa a la memoria a largo plazo no se conserva en ella inalterable y permanentemente. El cerebro se encarga, de un modo misterioso aún para los estudiosos del tema, de borrar de ella la información que considera superflua.

Calidad del Recuerdo

C. Calidad del recuerdo

Acabamos de ver la cantidad de información que somos capaces de recuperar, veamos ahora la calidad de la misma que ilustramos con el siguiente ejemplo: Ejemplo: Es bien conocido entre los expertos en la memoria de testigos el suceso queBaddeley relata en uno de sus libros. Thomson experto en temas relacionados con la memoria de testigos fue entrevistado en un programa de televisión. Precisamente él insistí en la falta de fiabilidad del recuerdo que los testigos tienen de las situaciones.

Algún tiempo después Thomson fue arrestado por la policía sin poder averiguar de qué se le acusaba. Cuando llegó a la comisaría tuvo que participar en una rueda de identificación de sospechosos. Él fue identificado por la víctima como el autor de una violación cometida precisamente el mismo día y a la misma hora en que estaba realizando la entrevista en el programa de televisión. Gracias a los testigos que le hicieron la entrevista, tuvo la coartada perfecta para demostrar que era inocente. Más tarde se confirmó que la víctima fue violada mientras veía la entrevista que le hacían a Thomson en su televisor.

Este relato ejemplifica que la calidad de la información que somos capaces de recuperar de la memoria, en ocasiones, no es todo lo fiable que podríamos pensar. Las personas, sin darnos cuenta, tendemos a rellenar los huecos que posemos en la memoria con una alta probabilidad de equivocarnos, como acabamos de ver. Estas reconstrucciones de los hechos son automáticas y las personas no son conscientes de ellas. Lo que sucede a nuestro alrededor lo solemos interpretar conforme a nuestras expectativas, motivos, necesidades y sentimientos.

D. Efecto primacía y recencia

Se observa que, de manera consistente, las personas memorizamos con mayor o menor facilidad los datos dependiendo de la posición que ocupen dentro de un listado de información.

Se llama efecto primacía a la tendencia a recordar los primeros datos de una lista y efecto recencia a la tendencia a recordar los últimos datos una lista.

Piensa en las típicas presentaciones de las fiestas. Tras saludar a las ocho personas que te han presentado, no sueles recordar más que algunos nombres y, según la curva de posición serial, coincidirán con los primeros y los últimos.

Ten en cuenta estos efectos cuando trates con información relativa a un problema. Toma la información en su conjunto, consulta los informes si crees que has olvidado partes y una vez más, no dejes que la mente te juegue una mala pasada. [índice: "Cómo resolver conflictos"]

SESGOS del Pensamiento

A. Sesgo de representatividad

Para entender los efectos de este sesgo sobre el pensamiento analicemos detenidamente el
siguiente ejemplo:
DESCRIPCIÓN

Los estudiantes de Bellas Artes, son
poco numerosos y se distinguen por
una vestimenta informal, sin embargo,
los estudiantes de Derecho, muy
numerosos, suelen vestir de manera
más formal.

Tú eres un profesor encargado de las
becas para estudiar en el extranjero y
llega a tu oficina un estudiante con el
pelo largo, zapatillas de deporte,
camiseta de tirantes y mochila.

¿Pensarías que es un estudiante de
Bellas Artes o, por el contrario,
creerías que el chico estudia
Derecho?

DATOS:

Estudiantes de Bellas Artes
matriculados: 1000. Visten de manera
informal: 75%
Estudiantes de Derecho
matriculados: 4000. Visten de manera
informal: 20%
La mayor parte de la gente contesta que era un estudiante de Bellas Artes la primera vez que
se les formula la pregunta.
La respuesta está en el sesgo de representatividad, según el cual, tenemos una idea
previa en nuestra cabeza acerca del “típico estudiante de Bellas Artes”, y nos dejamos llevar
por esta idea sin tener en cuenta otras posibles alternativas en base a la información que se
nos proporciona.
B. El sesgo retrospectivo

Este sesgo está relacionado con nuestra memoria, y se refiere tendencia a modificar nuestra
opinión en función de los sucesos, es decir, a acomodar nuestro criterio a la realidad aunque
anteriormente hayamos pensado de otra forma.
Ejemplo: Cuando un compañero se equivocase dice que no se ha dado cuenta de algo
cuando “estaba claro”, cuando “era evidente lo que iba a suceder”. Este tipo de juicios se
realizan tras saber los resultados, lo que ha sucedido efectivamente. Seguramente, si
hubiéramos estado en el lugar de nuestro compañero tampoco nos habríamos dado cuenta.
C. Pensamiento de grupo
Este sesgo se da cuando tratamos de solucionar problemas dentro de un grupo y se da
especialmente en:

• Grupos de pequeño tamaño,
• Muy cohesivos
• Con poca experiencia en procedimientos metódicos de toma de decisiones,
• Regentados por un líder directivo,
• Con baja disposición para encontrar alternativas distintas.

En los grupos que poseen las características mencionadas se produce este sesgo que
denominamos pensamiento de grupo. Se caracteriza por las siguientes peculiaridades
cuando el grupo ha de tomar una decisión.
• Excesivo optimismo: El grupo, en su conjunto, tiene la sensación de que todo va a
salir bien, sea cual sea la decisión que tomen. Infravaloran las posibilidades de
fracaso, es decir, las consideran insignificantes, mientras que exageran las
posibilidades de alcanzar el éxito.

• Ilusión de invulnerabilidad u omnipotencia: Esta ilusión es compartida por todos o
casi todos los miembros del grupo. Fomenta un optimismo excesivo y provoca la
asunción de grandes riesgos. No consideran que haya dificultades insalvables. Existe
una confianza sin límites en la capacidad del grupo.

• Rechazo de ideas diferentes: Cuando algún miembro sugiere alguna idea que se
distancia de los estereotipos, objetivos o ideales que tiene el grupo, es
inmediatamente obligado a retractarse de sus ideas y presionado para no ser
considerado un traidor.

• Autocensura: Las personas que integran el grupo se autocensuran cuando tienen
ideas que difieren de las que se suponen “esperadas” o “correctas” dentro del equipo.

• Ilusión de unanimidad: Se trata de grupos muy absorbentes con un líder muy
directivo que apela continuamente al deseo de unanimidad dentro del grupo. Se tiene
el pensamiento de que las decisiones dentro del equipo siempre han sido unánimes y,
por tanto, la alternativa elegida en cualquier caso seguirá siendo por acuerdo de todos
los miembros.

Apenas se escuchan críticas, pegas o propuestas claramente contrarias.
Seguidamente enumeramos las principales consecuencias de este fenómeno:

• El número de objetivos propuestos es menor.
• El número de alternativas generadas es menor.
• Las alternativas generadas como posibles soluciones son muy homogéneas, por
tanto, se descartan opciones que quizá fuesen interesantes.
• No hay ocasión para argumentar por qué se descartan aquellas alternativas que ni
siquiera se mencionan.
• Se producen fallos en la evaluación del riesgo
Soluciones para evitar el pensamiento de grupo:

• Alertar a los miembros del grupo de la existencia del pensamiento de grupo.
• Procurar que el líder se mantenga imparcial.
• Fomentar un clima adecuado para exponer los objetivos y alternativas de todos los
miembros.
• Hacer que uno de los participantes asuma el papel de abogado del diablo
• Prestar atención a las personas que muestren desacuerdo [índice: "Cómo resolver conflictos"]

Errores del PENSAMIENTO Positivo

El pensamiento contrario al pensamiento positivo es el pensamiento deformado o
pensamiento negativo.

El pensamiento negativo o deformado es
más aceptado socialmente ya que en el
ser humano predomina como estrategia
de defensa la creencia en las
conclusiones más catastrofistas.

Es importante matizar la distinción entre pensamiento positivo y pensamiento optimista, ya que éste último también es considerado como pensamiento deformado, porque de igual forma que el pensamiento negativo también filtra de la realidad sólo aquellos aspectos que le interesan, en este caso los positivos. [índice: "Cómo resolver conflictos"]
Pensamiento POSITIVO:

Se centra en lo positivo.
Visionario.
Valora los sentimientos, las
emociones y los mensajes corporales.
No juzga.
Abierto a otras formas de
conocimientos y de realidad.
Responsable

Pensamiento DEFORMADO:

Filtra la realidad y se queda con lo
que tiene de negativo.
Pragmático.
Racionalista aparente.
Se erige en juez máximo.
Materialista.
Culpabilidad.

Errores del PENSAMIENTO Sistémico

El contrapunto del pensamiento sistémico es el pensamiento mecanicista.
El pensamiento mecanicista presenta
una visión simplista y sesgada de los
hechos que han intervenido en los
problemas por lo que es
frecuentemente causa de error.

De la misma manera que el pensamiento sistémico tiende a ver un todo orgánico y global, su
contratipo tiende a fijarse en las partes, en los hechos concretos en una sucesión lineal, sin
conexión con otros. Si ve las piezas en su totalidad, las ve como un mecanismo, en el que
las piezas son intercambiables. El sistémico sabe que los trasplantes son delicados y
peligrosos porque puede haber rechazo del organismo.

La comparación entre ambos estilos de pensamiento la resumimos en la siguiente tabla:

PENSAMIENTO SISTÉMICO

Visión global
Capta las interacciones
Esta atento a los procesos
Estudia las repercusiones de las
decisiones en el sistema.
Asume la responsabilidad y trabaja en
equipo

PENSAMIENTO MECANISISTA:

Visión fragmentaria
Percibes sucesos aislados.
Presta poca atención a los procesos.
Reacciona ante los problemas.
Responsabiliza al “otro”

Errores del pensamiento Creativo

Las principales dificultades para el uso del pensamiento Creativo provienen de la siguiente
confusión:

PENSAMIENTO CREATIVO:

Flexible.
Espontáneo, fluido
original.
Suspende el juicio.
Asume riesgo.
Libre
Heterodoxo
Acepta la ambigüedad

PENSAMIENTO ENCARRILADO:

Rígido.
Premeditado.
Mimético, rutinario.
Descalificador.
Inmovilista
Normativo
Ortodoxo
No soporta la ambigüedad

Los obstáculos del pensamiento Creativo son:

· Los supuestos restrictivos: son las limitaciones y restricciones que nosotros mismos
nos imponemos al resolver un problema.
· El síndrome de Herodes: llamamos así a la costumbre de criticar las ideas en el
momento en que se producen.
· La resistencia al cambio: porque el cambio, aunque sea para mejor, siempre implica
momentos de desorganización y de cierto desconcierto e indefinición.
· La sumisión sin crítica: obediencia ciega a las ideas dominantes y a las opiniones de
los expertos.
· El miedo a cometer errores: Como si con otros tipos de pensamientos más
“normales”, como el lógico no los cometiéramos.

· La desconfianza en las propias capacidades creativas: que muchas veces están
latentes pero no han tenido oportunidad de salir a la luz precisamente por los otros
obstáculos.
· La excesiva presión del tiempo: que nos obliga a tomar decisiones rápidas,
entonces acudimos más fácilmente a las decisiones habituales.
· El miedo a quebrantar las normas del grupo: los estereotipos son también
obstáculos para el pensamiento Creativo pues trazan las normas de conducta que
deben seguir los que tienen determinada edad, sexo, raza, estatus o pertenecen a
determinado grupo social.
· La dicotomía juego–trabajo: como si lo creativo fuera jugar, no trabajar, y por el
contrario, el trabajo siempre debiera ser rutinario y aburrido. [índice: "Cómo resolver conflictos"]

ERRORES HABITUALES del Pensamiento

Los errores fundamentales de pensamiento provienen de lo que algunos autores
especialistas en el tema llaman la “trampa de la inteligencia” consiste en:

· Las personas inteligentes pueden justificar prácticamente cualquier punto de
vista: Cuanto mejor elaborado esté el razonamiento, menos necesidad hay de
explorar la situación y contrastarla con otras opiniones o datos. Una persona así
puede quedar prisionera en sus propios puntos de vista.

· Sienten la necesidad de tener siempre la razón: La autoimagen y el estatus de una
persona dependen, en muchos entornos sociales, de su grado de inteligencia. Es
difícil, profundizar en la búsqueda de la verdad, aceptar errores, o encontrar
soluciones que pueden ser consideradas “incómodas”.

· El uso crítico suele producir una satisfacción más inmediata que el uso
constructivo: Al demostrar que estoy de acuerdo con otro, mi papel parece superfluo
y subordinado. Si propongo una idea “estoy en manos” de los que la tengan que
juzgar. Si critico, sin embargo, parece que yo controlo la situación.

· Prefieren la seguridad del pensamiento reactivo a la del pensamiento creativo:
En el pensamiento reactivo se reacciona ante los datos que a uno le entregan (de la
misma forma que se reacciona ante un crucigrama).mientras que en el pensamiento
creativo, hay que crear el contexto, los conceptos, los objetivos.

· La rapidez de pensamiento: Muy útil para muchas cosas de la vida, pero también
supone un riesgo: saltar a conclusiones a partir de muy pocos datos. Una mente más
lenta puede, paso a paso, llegar a conclusiones más apropiadas.

A continuación vamos a ver más detenidamente algunos de los errores asociados a cada
forma de pensamiento descrita en el punto anterior. [índice: "Cómo resolver conflictos"]

ERRORES del pensamiento LÓGICO

2.2. Errores del pensamiento Lógico

El pensamiento arbitrario es la foto en negativo del pensamiento lógico y sus características
más significativas son:

PENSAMIENTO LÓGICO

Preciso, exacto.
Se basa en datos probables, en
hechos analíticos.
Sigue reglas racional, sensato,
secuencial (paso a paso)

PENSAMIENTO ARBITRARIO

Impreciso.
No comprueba la veracidad de lo que
afirma.
No analiza, crea sus propias reglas,
no razonas
Discurre a saltos

Cuando un razonamiento lógico tiene aspecto de ser válido sin serlo, le llamamos falacia:
Las falacias son razonamientos erróneos que parecen válidos.
La falacia puede o no tener intención de engañar. Hay dos grandes tipos de falacias:
Falacias formales: las falacias formales son aquellas que no son válidas porque no están
bien construidas formalmente.

Ejemplo: Los madrileños (A) son españoles (X).Pepe (B) es español (X), luego no sería
correcto, porque la forma en que he relacionado las dos premisas no es la adecuada. Pepe
(B) es madrileño (A)

Falacias informales: las falacias informales son aquéllas cuya invalidez se debe a una
incorrección en el contenido de las premisas y no a una incorrección formal. En estos casos
las premisas no aportan una buena base sobre la cual apoyar la conclusión.
Ejemplo: Todos los perros (A) son mamíferos (X). Los pájaros (B) son perros (A), luego, Los
pájaros (B) son mamíferos (X).

Cuando se elabora una argumentación aparentemente válida con la intención de inducir a
error, la llamamos sofisma: Los sofismas son argumentaciones aparentemente válidas que
pretenden inducir a error.

Ejemplo: El vendedor de coches que intenta convencernos con sus argumentos de que un
coche es nuevo cuando las evidencias demuestran lo contrario. [índice: "Cómo resolver conflictos"]

Pensamiento POSITIVO

Todo lo que nos ocurre tiene aspectos positivos y
negativos. La razón de nuestra infelicidad radica en que
nos fijamos más en lo negativo que en lo positivo.

El pensamiento positivo nos ayuda a movernos
mejor en la vida y, en una palabra, a ser más
felices. Nos ayuda a manejar nuestras
emociones, respetándolas y valorándolas, pero
permitiendo que seamos nosotros los que las
guiamos y no ellas a nosotros.

Otra dimensión del pensamiento positivo es la que trasciende la pura individualidad. En el
pensamiento sistémico hemos visto que no somos individuos aislados, sino que formamos
parte de los sistemas, en los que influimos y nos influyen.

Las características del pensamiento positivo serían las siguientes:

· Se centra en lo positivo: De las múltiples facetas que tiene la realidad se fija en
aquéllas que le pueden ayudar a sentirse mejor y a conseguir sus metas en esta vida.

· Visionario: Sabe que los objetivos se logran más fácilmente si se tiene una visión
muy clara de los mismos. En la empresa se habla de la visión de la empresa y del
líder visionario. Se acentúa la idea de que el auténtico líder tiene que generar y
comunicar una visión sintética de la empresa, que resulte motivadora.

· Valora los sentimientos, las emociones y los mensajes corporales: A diferencia
de los otros tipos de pensamiento que se apoyan mucho en lo intelectual, el
pensamiento positivo valora todos los elementos de la personalidad: emociones,
sentimientos y los aspectos corporales. Nuestro cuerpo, como organismo total, es uno
de los elementos de nuestra conciencia y por lo tanto también conviene prestarle
atención.

· No juzga: Le interesa más comprender que juzgar. Antes de emitir juicios, escucha.
No se precipita. Considera que las opiniones son relativas y no se esfuerza en
imponer la suya a los demás.

· Abierto a otras formas de conocimiento y de realidad: No desprecia ninguna forma
de conocimiento. Utiliza los tres tipos de pensamiento que ya hemos estudiado.
Además está abierto a otras formas de conocimiento, sea intuitivo o de otro orden.
Está abierto a otras formas posibles de realidad, que no se captan directamente por
los sentidos.

· Es responsable: Sabe que cada uno es responsable de sus propios actos, aunque
esté muy influido o mediatizado por las situaciones y las estructuras. Responsable
quiere decir que asume las consecuencias de sus acciones u omisiones. Es decir, no
“echa balones fuera”. Éste es un valor compartido con el pensamiento sistémico. (continúa mañana) [índice: "Cómo resolver conflictos"]

Pensamiento SISTÉMICO

El rasgo dominante, el punto fuerte del
pensamiento sistémico y su mayor utilidad
es que interpreta situaciones o procesos
globales.

Las características más destacadas del pensamiento sistémico son:

· Procede con visión global: No va de hecho en hecho, sino que analiza las
situaciones en su globalidad. Se aleja para tomar perspectiva y trata de ver el cuadro
en su conjunto. Los fallos del proceso, las quejas de los clientes, el absentismo de los
empleados no son datos aislados, hay que verlos en el conjunto de la organización.

· Capta interacciones: La visión global permite establecer nexos entre los elementos
individuales.

· Está atento a los procesos: Controla indicadores de tendencia, trata de ver si hay
algún patrón indicativo, alguna pauta que se repite debajo de los hechos puntuales y
de manera casi inconsciente.

· Antes de tomar decisiones estudia las repercusiones de las mismas en el
sistema, en el todo: Considera el corto plazo, pero también el medio y largo plazo.
Sabe que las acciones agresivas pueden tener un efecto rebote en el sistema, que
pueden volverse en su contra.

· Asume la responsabilidad que le corresponde: Sabe que todos los elementos de
un sistema se influyen entre sí y a su vez son influidos por el sistema. Por lo tanto
como elemento de un sistema, sus actos no son separables de su posición en el
mismo, pero tiene responsabilidades y un margen de actuación.

· Potencia el trabajo en equipo: El todo es mayor que la suma de las partes.
Trabajando en equipo se crean sinergias que enriquecen y facilitan el resultado y a
cada uno de los miembros.

Los procesos más habituales en los sistemas son los denominados procesos de retroacción,
también denominada retroalimentación o realimentación, es la traducción del término inglés
feedback, que consiste en recibir la opinión de alguien sobre un comportamiento concreto.
Todos los elementos de un sistema están relacionados, de tal manera que la actuación de
uno de ellos influye en los demás, que a su vez responden y afectan al elemento que actuó
anteriormente.

Existen dos tipos fundamentales de retroacción:

1. Retroacción reforzadora: Refuerza o intensifica el efecto que se venía produciendo.

El resultado de la retroacción positiva puede ser:

De crecimiento: el sistema crece, se desarrolla, mejora.

Ejemplo: Imaginemos una empresa que ha desarrollado un nuevo producto. Si el producto
es bueno, los clientes están satisfechos y hacen comentarios positivos sobre él, lo cual, a su
vez, aumenta las ventas, y a su vez hace que la empresa invierta dinero y mejore la calidad
del producto aún más, lo cual satisface más a los clientes, que hacen más comentarios
positivos, etc.

De involución o deterioro: el sistema intensifica cada vez más un efecto negativo y se
degrada cada vez más.

Ejemplo: Los ataques de pánico. Cuanto más pánico, más bloqueo, más descoordinación,
más dificultad para resolver la situación y, consecuentemente, más pánico, que a su vez,
produce más bloqueo, etc.

2. Retroacción compensadora: Tiende a compensar el efecto para mantener el equilibrio
del sistema o su statu quo.

Ejemplo: Se pretende aumentar el sistema de control del trabajo y, por tanto, se crean unas
hojas de tiempo. Una reacción táctica contra el poder de los “controladores” hace que las
hojas se rellenen mal, se tarde mucho en rellenarlas, se esté continuamente preguntando
cómo hacerlo, etc., lo cual aumenta el descontrol, es decir, produce el efecto contrario que se
pretendía e invalida el método de control. Al final las hojas acaban desapareciendo y todo
vuelve a la situación previa. [índice: "Cómo resolver conflictos"]



El Pensamiento CREATIVO

De la misma forma que el pensamiento lógico es especialmente adecuado para argumentar y probar, el pensamiento Creativo es eficaz para producir ideas. La capacidad de generar alternativas, planteamientos nuevos o diferentes es un rasgo dominante.

El pensamiento Creativo produce ideas nuevas mediante:

La reestructuración de esquemas conceptuales: la intuición, “ver” interrelaciones entre los elementos de nuestro análisis (no sólo A+B, sino que A se interrelaciona con B).

Y la generación de otros esquemas conceptuales nuevos: la creatividad, alternativas o elementos nuevos para incorporar a nuestros análisis (no sólo A y B, sino A, B, C y X) Los rasgos más destacados de este tipo de pensamiento son:

· Flexible: No se empeña en una única solución. Si una solución no funciona, busca
otras alternativas.

· Espontáneo, fluido: Nace como un proceso natural y armónico. Las ideas surgen de
un terreno abonado por el trabajo y la reflexión.

· Original: En el trabajo artesanal cada pieza es diferente y lo que valoramos es
justamente la peculiaridad de esa pieza frente a las producciones en serie.

· Suspende el juicio: Primero piensa, imagina, fantasea, busca alternativas.

· Luego valora si cada idea es adecuada. Nos perdemos muchas ideas brillantes -
nuestras y de los demás- por desecharlas antes de tiempo, por juzgarlas
precipitadamente.

· Asume riesgos, no le asusta el cambio: El pensamiento Creativo no propone el
cambio por el cambio pero está abierto a él si resulta necesario.

· Libre: No funciona con normas. Utiliza determinadas estrategias y técnicas pero no
son reglas obligatorias. Las utiliza en la medida en que le ayudan.

· Heterodoxo: Se plantea qué ocurriría si las cosas fueran de otra manera. No
obstante, las ideas que produce el pensamiento Creativo deben ser aplicables y por lo
tanto compatibles con la ortodoxia, con las reglas de la organización en la que nos
movemos.

· Tolerante: Puesto que este pensamiento reivindica la libertad y no el sometimiento a
reglas, quiere decir que no es dogmático. Acepta cualquier idea y cualquier otro tipo
de pensamiento.

· Acepta la ambigüedad: Es capaz de soportar situaciones en las que las cosas no
están claras o los roles no están muy definidos. [índice: "Cómo resolver conflictos"]

El Pensamiento LÓGICO


El rasgo dominante del pensamiento lógico, su principal fortaleza, es que nos sirve para
analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos.

El pensamiento lógico tiene las siguientes características:

· Es preciso, exacto: Hay que utilizar los términos en su estricto sentido (no
· es lo mismo decir todos, que la mayoría o algunos).
· Se basa en datos probables o en hechos: Busca la veracidad y el rigor, por eso
debe partir de información válida.
· Es analítico: Divide los razonamientos en partes, desmenuza los elementos de la
información para encontrar relaciones. Por supuesto que también realiza síntesis
(decir que todos los hombres son mortales es una síntesis) pero pone más énfasis en
los análisis.
· Sigue reglas: El razonamiento lógico está dirigido por las reglas de la lógica. Si no
cumple esas reglas, el razonamiento será falso.
· Es racional, sensato: No hay lugar para las fantasías, se ciñe, como decíamos, a
hechos o datos probables.
· Es secuencial: Es un pensamiento lineal, va paso a paso. Los razonamientos se van
enlazando como eslabones de una cadena, unos detrás de otros y manteniendo un
orden riguroso. No se admiten saltos, las conclusiones tienen que estar apoyadas en
los planteamientos anteriores.
Ejemplo: Todos los hombres son mortales (planteamiento previo). Juan es hombre
(planteamiento previo), luego Juan es mortal.
El proceso de pensamiento lógico más característico es el razonamiento.

Razonamientos son argumentos que dan razones para Justificar o demostrar una frase,
sentencia o Proposición:

La estructura del razonamiento incluye:

· Premisas: Afirmaciones o negaciones previas.
· Conclusión: Una sentencia que se deriva de las premisas.
Decimos que la conclusión se infiere de las premisas, se deriva de ellas, es una inferencia.
Este razonamiento es deductivo, pero hay razonamientos lógicos de otro tipo, los
razonamientos inductivos.

Ejemplo:

Premisa 1ª: Todas las personas que llevan gafas tienen problemas de vista.
Premisa 2ª: La Sr. Castro lleva gafas. Conclusión: La Sra. Castro tiene problemas de vista.

El razonamiento deductivo obtiene conclusiones particulares a partir de una premisa
general.

Los razonamientos inductivos obtienen conclusiones generales a partir de premisas
particulares. (Continúa mañana) [Volver al índice]

[CURSO] Como Solucionar Problemas - Aprendiendo a Pensar

ÍNDICE.



MODULO 2: Factores que intervienen en el pensamiento

- Factores internos


- Factores Externos


MODULO 3 Métodos para la solución de problemas


2. ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

[Introducción] Cómo Solucionar Problemas

¿Por qué algunas personas poseen mayor facilidad para resolver un problema y salir con éxito de una situación conflictiva? La respuesta más frecuente ha sido resignarse ante el hecho de que esas personas nacen dotadas de una estructura genética que favorece el desarrollo de ciertas habilidades, es decir, se nace inteligente y esto facilita el éxito.

Sobre esta afirmación inicial se han llevado a cabo numerosos estudios cuyas conclusiones son:

La presencia desde el nacimiento de ciertas habilidades (inteligencia, capacidad de observación, persistencia etc.) favorece la adaptación y resolución exitosa del individuo a las situaciones conflictivas que se le presenten a lo largo de su vida.

Esto no significa que estas habilidades no puedan aprenderse, sino que por el contrario, el conocimiento de las técnicas, y estrategias adecuadas y la práctica constante de las mismas pueden hacer que se desarrollen incluso más eficazmente estas habilidades.

En el curso que a continuación iniciamos, se proporcionará al alumno el conocimiento de las técnicas y estrategias que facilitan la resolución de problemas, quedando en su mano el convertirse, a través de la práctica constante, en un experto en solución de problemas.

Los objetivos que guiarán esta acción formativa son:

Conocer cómo funciona nuestro pensamiento: los aspectos que limitan su uso eficaz y las potencialidades que debemos manejar para la solución exitosa de problemas.

Aprender estrategias de dominio de nuestros procesos mentales para implantar nuevos estilos de desarrollo de problemas.

Utilizar eficazmente las herramientas de trabajo individual y grupal para optimizar nuestras decisiones profesionales. [Índice: Cómo solucionar problemas]

MODULO I: COMO FUNCIONA NUESTRO PENSAMIENTO

1 MODELOS DE PENSAMIENTO

A veces pensamos sin una finalidad específica, como cuando divagamos, recordamos hechos o situaciones, fantaseamos respecto a algún tema o persona que nos atrae o damos

vueltas y vueltas obsesivas sobre un problema. Pero estas formas de pensar no son el objetivo de este módulo.

Aquí hablaremos del pensamiento intencional: pensamiento mediante el cual nuestra mente opera sobre la experiencia con un propósito.

El pensar con un propósito se puede referir entre otras cosas a: Adquisición de conocimientos: investigación, experimentación.

Elaboración de información: análisis de datos, procesamiento de los mismos, clasificación y síntesis.

Evaluación: comparación de datos basándose en un criterio (moral, estético, profesional, etc.).

Solución de problemas: análisis del problema, búsqueda de causas de soluciones, aplicación de soluciones.

Creación: generación de conceptos, de nuevas formas de actuación, de expresiones estéticas. Existen cuatro maneras diferentes de realizar pensamientos intencionales; Pensamientos dirigidos a un objetivo:

· Pensamiento lógico

· Pensamiento creativo

· Pensamiento sistémico

· Pensamiento positivo

Cada uno de nosotros está más habituado a pensar de una de estas cuatro maneras o como mucho, en la combinación de dos de ellas.

Este hábito se retroalimenta constantemente, porque determina en la persona el estilo de aprendizaje y de procesamiento de la información.

Pero cada una de estas formas de pensamiento es adecuada para determinados problemas o ciertas situaciones y por el contrario, produce errores en otras.

Ante distintas situaciones hay una forma de pensamiento que permite responder de la manera más adecuada.

(Continúa) En la próxima entrega veremos más detenidamente cada una de estas formas de pensamiento. [Índice: Cómo solucionar problemas]