Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2011

TIPOLOGÍA de Problemas

(De la serie: "Cómo solucionar conflictos")Los problemas con los que nos enfrentamos habitualmente en la empresa tienen características diferentes y, por tanto, requieren soluciones diferenciadas para cada uno de ellos. En los siguientes puntos nos ocuparemos de las diversas tipologías de problemas y de las pautas de actuación más convenientes en cada uno de ellos:A. Problemas con soluciones contraproducentesCaracterísticas Supone dar soluciones rápidas a un problema que trae como consecuencia el efecto contrario del que se pretendía obtener, es decir, un incremento en los efectos negativos.Ejemplo Si una rueda chirría y lo solucionamos echándole agua, la rueda momentáneamente deja de chirriar, pero más tarde emite un sonido mayor y, además con el agua contribuimos a su oxidación.Estrategias de solución • Reconocer que la solución rápida sólo alivia el síntoma. • Reducir la frecuencia de la aplicación y la cantidad de soluciones que s…

1.2. Método de Análisis de problemas

Seguidamente proponemos un guión que contiene los pasos necesarios para seguir un método, que está considerado como uno de los más efectivos en la solución de problemas profesionales:1. Análisis del problema Se trata de detectar que algo no funciona o puede ser mejorado Una vez detectado el problema nos planteamos la importancia que tiene y para ello nos fijamos en:• La magnitud: ¿Qué puede pasar? ¿Cuál será su alcance?• La urgencia: ¿Es necesario que intervenga cuanto antes? ¿Esto puede esperar? • La tendencia: ¿Aumenta el problema o disminuye con el paso del tiempo? • El factor humano: ¿A quién puede afectar la resolución del problema, cómo, cuándo y por qué?2. Definición del problemaEn esta fase se pone un nombre al problema identificado en la fase anterior. La definición tiene que ser breve, precisa y resumir lo que ocurre en pocas palabras.Existen dos tipos diferentes de problemas:1. Los debidos a un fallo o defecto. Ejemplo: Disminución de la velocidad de la im…

[Factores Externos] El Contexto

2.1.El contexto No solucionamos nuestros problemas ni tomamos decisiones al margen del entorno que nos rodea, sino que más bien éste determina en gran parte las soluciones que damos y las decisiones que tomamos habitualmente.Ejemplo: en una organización en la que no existe libertad para la expresión de las ideas es muy posible que nuestras sugerencias sean poco creativas y que el hábito de no proponer soluciones nuevas nos obligue a tomar soluciones mecánicas y viejas.Vamos a analizar con mayor detalle los principales aspectos del entorno que influyen en la toma de decisiones.A. Influencia de la autoridad en la toma de decisiones La obediencia a la autoridad es sin duda uno de los condicionantes más importantes en la toma de decisiones empresariales. El experimento que a continuación detallamos refleja la influencia en nuestra conducta de la obediencia a los superiores: Esta obediencia, aparentemente a ciegas, supera a nuestra …

EL ESTRÉS

2.2. El estrés Estrés es la respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda que se ejerce sobre él Hoy en día es común escuchar “estoy estresado”, “voy a relajarme porque tengo estrés”, “déjala, está estresada”,... Todas estas expresiones hacen referencia a una concepción negativa y perjudicial del estrés. Sin embargo, el estrés no sólo no tiene por qué ser perjudicial sino, por el contrario, necesario y positivo. Veamos por qué:1. La respuesta no específica es la clave de la definición, es decir, el esfuerzo adaptativo de nuestro organismo frente a un problema es el mismo independientemente de cuál sea el problema. Las reacciones de estrés, por tanto, pueden ser causadas por agentes nocivos así como, por sucesos placenteros como recibir una buena noticia .2. El estrés es un componente de la vida normal y, como tal no puede ser evitado. Forma parte de los procesos adaptativos tendentes a mantener las constantes vitales dentro de los límites que
posibilitan…

Los modelos MENTALES

(De la serie: "Cómo solucionar conflictos, aprendiendo a pensar")
"Los modelos mentales son una combinación de actitudes, valores y creencias que constituyen las profundas imágenes internas que tenemos acerca del funcionamiento del mundo, imágenes que nos limitan a modos automáticos de pensar y actuar".
Nuestros “modelos mentales” no sólo determinan el modo de interpretar el mundo, sino el modo de actuar. “Aunque las personas no (siempre) se comportan en congruencia con las teorías que abrazan (lo que dicen), sí se comportan en congruencia con sus teorías - en uso (los modelos mentales)”. ¿Por qué los modelos mentales son tan poderosos para afectar lo que hacemos? en parte porque afectan lo que vemos, es decir porque determinan la forma en que percibimos la realidad. El problema de los modelos mentales no radica en que sean atinados o erróneos. Por definición, todos los modelos son simplificaciones…

[Módulo 2] La MEMORIA

La resolución de problemas así como, la toma de decisiones, requieren el uso de la memoria para comprender, combinar y, finalmente, almacenar la información con la que se está tratando. De ahí la importancia de esta capacidad para el tema que nos ocupa.Profundicemos en la estructura de la memoria y sepamos cómo se memorizan los estímulos que proceden del exterior. A. Los almacenes de la memoriaSe distinguen tres tipos de memoria que nos permiten realizar, manejar y almacenar multitud de datos así como, realizar operaciones y que son la base de gran parte de actividades que realizamos habitualmente:• La memoria sensorial es la que mantiene, durante aproximadamente un segundo, la información que recibimos por nuestros sentidos, es decir, la que se encargar de retener la percepción que tenemos de las cosas durante los primeros milisegundos.La memoria es un sustrato básico para realizar correctamente otros procesos mentales como comprender, responder, ordenar altern…

Calidad del Recuerdo

C. Calidad del recuerdo Acabamos de ver la cantidad de información que somos capaces de recuperar, veamos ahora la calidad de la misma que ilustramos con el siguiente ejemplo: Ejemplo: Es bien conocido entre los expertos en la memoria de testigos el suceso queBaddeley relata en uno de sus libros. Thomson experto en temas relacionados con la memoria de testigos fue entrevistado en un programa de televisión. Precisamente él insistí en la falta de fiabilidad del recuerdo que los testigos tienen de las situaciones.Algún tiempo después Thomson fue arrestado por la policía sin poder averiguar de qué se le acusaba. Cuando llegó a la comisaría tuvo que participar en una rueda de identificación de sospechosos. Él fue identificado por la víctima como el autor de una violación cometida precisamente el mismo día y a la misma hora en que estaba realizando la entrevista en el programa de televisión. Gracias a los testigos que le…

SESGOS del Pensamiento

A. Sesgo de representatividad
Para entender los efectos de este sesgo sobre el pensamiento analicemos detenidamente el siguiente ejemplo: DESCRIPCIÓN
Los estudiantes de Bellas Artes, son poco numerosos y se distinguen por una vestimenta informal, sin embargo, los estudiantes de Derecho, muy numerosos, suelen vestir de manera más formal.
Tú eres un profesor encargado de las becas para estudiar en el extranjero y llega a tu oficina un estudiante con el pelo largo, zapatillas de deporte, camiseta de tirantes y mochila.
¿Pensarías que es un estudiante de Bellas Artes o, por el contrario, creerías que el chico estudia Derecho?
DATOS:
Estudiantes de Bellas Artes matriculados: 1000. Visten de manera informal: 75% Estudiantes de Derecho matriculados: 4000. Visten de manera informal: 20% La mayor parte de la gente contesta que era un estudiante de Bellas Artes la primera vez que se les formula la pregunta. La respuesta está en el sesgo de repres…

Errores del PENSAMIENTO Positivo

El pensamiento contrario al pensamiento positivo es el pensamiento deformado o
pensamiento negativo.

El pensamiento negativo o deformado es
más aceptado socialmente ya que en el
ser humano predomina como estrategia
de defensa la creencia en las
conclusiones más catastrofistas.

Es importante matizar la distinción entre pensamiento positivo y pensamiento optimista, ya que éste último también es considerado como pensamiento deformado, porque de igual forma que el pensamiento negativo también filtra de la realidad sólo aquellos aspectos que le interesan, en este caso los positivos. [índice: "Cómo resolver conflictos"]
> SÍGUENOS EN FACEBOOK<
Pensamiento POSITIVO:

Se centra en lo positivo.
Visionario.
Valora los sentimientos, las
emociones y los mensajes corporales.
No juzga.
Abierto a otras formas de
conocimientos y de realidad.
Responsable

Pensamiento DEFORMADO:

Filtra la realidad y se queda con lo
que tiene de negativo.
Pragmático.
Racionalista aparente.
Se erige en juez máximo.
Materialista.
Cu…

Errores del PENSAMIENTO Sistémico

El contrapunto del pensamiento sistémico es el pensamiento mecanicista. El pensamiento mecanicista presenta una visión simplista y sesgada de los hechos que han intervenido en los problemas por lo que es frecuentemente causa de error.
De la misma manera que el pensamiento sistémico tiende a ver un todo orgánico y global, su contratipo tiende a fijarse en las partes, en los hechos concretos en una sucesión lineal, sin conexión con otros. Si ve las piezas en su totalidad, las ve como un mecanismo, en el que las piezas son intercambiables. El sistémico sabe que los trasplantes son delicados y peligrosos porque puede haber rechazo del organismo.
La comparación entre ambos estilos de pensamiento la resumimos en la siguiente tabla:
PENSAMIENTO SISTÉMICO
Visión global Capta las interacciones Esta atento a los procesos Estudia las repercusiones de las decisiones en el sistema. Asume la responsabilidad y trabaja en equipo
PENSAMIENTO MECANISISTA:
Visión fragmentaria Percibes sucesos aislados. Presta poca atención a…

Errores del pensamiento Creativo

Las principales dificultades para el uso del pensamiento Creativo provienen de la siguiente confusión:
PENSAMIENTO CREATIVO:
Flexible. Espontáneo, fluido original. Suspende el juicio. Asume riesgo. Libre Heterodoxo Acepta la ambigüedad
PENSAMIENTO ENCARRILADO:
Rígido. Premeditado. Mimético, rutinario. Descalificador. Inmovilista Normativo Ortodoxo No soporta la ambigüedad
Los obstáculos del pensamiento Creativo son:
· Los supuestos restrictivos: son las limitaciones y restricciones que nosotros mismos nos imponemos al resolver un problema. · El síndrome de Herodes: llamamos así a la costumbre de criticar las ideas en el momento en que se producen. · La resistencia al cambio: porque el cambio, aunque sea para mejor, siempre implica momentos de desorganización y de cierto desconcierto e indefinición. · La sumisión sin crítica: obediencia ciega a las ideas dominantes y a las opiniones de los expertos. · El miedo a cometer errores: Como si con otros tipos de pensamientos más “normales”, como el lógico no los cometiéra…

ERRORES HABITUALES del Pensamiento

Los errores fundamentales de pensamiento provienen de lo que algunos autores especialistas en el tema llaman la “trampa de la inteligencia” consiste en:
· Las personas inteligentes pueden justificar prácticamente cualquier punto de vista: Cuanto mejor elaborado esté el razonamiento, menos necesidad hay de explorar la situación y contrastarla con otras opiniones o datos. Una persona así puede quedar prisionera en sus propios puntos de vista.
· Sienten la necesidad de tener siempre la razón: La autoimagen y el estatus de una persona dependen, en muchos entornos sociales, de su grado de inteligencia. Es difícil, profundizar en la búsqueda de la verdad, aceptar errores, o encontrar soluciones que pueden ser consideradas “incómodas”.
· El uso crítico suele producir una satisfacción más inmediata que el uso constructivo: Al demostrar que estoy de acuerdo con otro, mi papel parece superfluo y subordinado. Si propongo una idea “estoy en manos” de los que la tengan que juzgar. Si critico, sin embargo, pare…

ERRORES del pensamiento LÓGICO

2.2. Errores del pensamiento Lógico
El pensamiento arbitrario es la foto en negativo del pensamiento lógico y sus características más significativas son:
PENSAMIENTO LÓGICO
Preciso, exacto. Se basa en datos probables, en hechos analíticos. Sigue reglas racional, sensato, secuencial (paso a paso)
PENSAMIENTO ARBITRARIO
Impreciso. No comprueba la veracidad de lo que afirma. No analiza, crea sus propias reglas, no razonas Discurre a saltos
Cuando un razonamiento lógico tiene aspecto de ser válido sin serlo, le llamamos falacia: Las falacias son razonamientos erróneos que parecen válidos. La falacia puede o no tener intención de engañar. Hay dos grandes tipos de falacias: Falacias formales: las falacias formales son aquellas que no son válidas porque no están bien construidas formalmente.
Ejemplo: Los madrileños (A) son españoles (X).Pepe (B) es español (X), luego no sería correcto, porque la forma en que he relacionado las dos premisas no es la adecuada. Pepe (B) es madrileño (A)
Falacias informales: las falaci…

Pensamiento POSITIVO

Todo lo que nos ocurre tiene aspectos positivos y negativos. La razón de nuestra infelicidad radica en que nos fijamos más en lo negativo que en lo positivo.
El pensamiento positivo nos ayuda a movernos mejor en la vida y, en una palabra, a ser más felices. Nos ayuda a manejar nuestras emociones, respetándolas y valorándolas, pero permitiendo que seamos nosotros los que las guiamos y no ellas a nosotros.
Otra dimensión del pensamiento positivo es la que trasciende la pura individualidad. En el pensamiento sistémico hemos visto que no somos individuos aislados, sino que formamos parte de los sistemas, en los que influimos y nos influyen.
Las características del pensamiento positivo serían las siguientes:
· Se centra en lo positivo: De las múltiples facetas que tiene la realidad se fija en aquéllas que le pueden ayudar a sentirse mejor y a conseguir sus metas en esta vida.
· Visionario: Sabe que los objetivos se logran más fácilmente si se tiene una visión muy clara de los mismos. En la empresa se habl…

Pensamiento SISTÉMICO

El rasgo dominante, el punto fuerte del pensamiento sistémico y su mayor utilidad es que interpreta situaciones o procesos globales.
Las características más destacadas del pensamiento sistémico son:
· Procede con visión global: No va de hecho en hecho, sino que analiza las situaciones en su globalidad. Se aleja para tomar perspectiva y trata de ver el cuadro en su conjunto. Los fallos del proceso, las quejas de los clientes, el absentismo de los empleados no son datos aislados, hay que verlos en el conjunto de la organización.
· Capta interacciones: La visión global permite establecer nexos entre los elementos individuales.
· Está atento a los procesos: Controla indicadores de tendencia, trata de ver si hay algún patrón indicativo, alguna pauta que se repite debajo de los hechos puntuales y de manera casi inconsciente.
· Antes de tomar decisiones estudia las repercusiones de las mismas en el sistema, en el todo: Considera el corto plazo, pero también el medio y largo plazo. Sabe que las acciones agre…

El Pensamiento CREATIVO

De la misma forma que el pensamiento lógico es especialmente adecuado para argumentar y probar, el pensamiento Creativo es eficaz para producir ideas. La capacidad de generar alternativas, planteamientos nuevos o diferentes es un rasgo dominante.
El pensamiento Creativo produce ideas nuevas mediante:
La reestructuración de esquemas conceptuales: la intuición, “ver” interrelaciones entre los elementos de nuestro análisis (no sólo A+B, sino que A se interrelaciona con B).
Y la generación de otros esquemas conceptuales nuevos: la creatividad, alternativas o elementos nuevos para incorporar a nuestros análisis (no sólo A y B, sino A, B, C y X) Los rasgos más destacados de este tipo de pensamiento son:
· Flexible: No se empeña en una única solución. Si una solución no funciona, busca otras alternativas.
· Espontáneo, fluido: Nace como un proceso natural y armónico. Las ideas surgen de un terreno abonado por el trabajo y la reflexión.
· Original: En el trabajo artesanal cada pieza es diferente y l…

El Pensamiento LÓGICO

(Mensaje de la serie "Como Resolver problemas")
El rasgo dominante del pensamiento lógico, su principal fortaleza, es que nos sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos.
El pensamiento lógico tiene las siguientes características:
· Es preciso, exacto: Hay que utilizar los términos en su estricto sentido (no · es lo mismo decir todos, que la mayoría o algunos). · Se basa en datos probables o en hechos: Busca la veracidad y el rigor, por eso debe partir de información válida. · Es analítico: Divide los razonamientos en partes, desmenuza los elementos de la información para encontrar relaciones. Por supuesto que también realiza síntesis (decir que todos los hombres son mortales es una síntesis) pero pone más énfasis en los análisis. · Sigue reglas: El razonamiento lógico está dirigido por las reglas de la lógica. Si no cumple esas reglas, el razonamiento será falso. · Es racional, sensato: No hay lugar para las fantasías, se ciñe, como decíamos, a hechos o dat…

[CURSO] Como Solucionar Problemas - Aprendiendo a Pensar

[Introducción] Cómo Solucionar Problemas

¿Por qué algunas personas poseen mayor facilidad para resolver un problema y salir con éxito de una situación conflictiva? La respuesta más frecuente ha sido resignarse ante el hecho de que esas personas nacen dotadas de una estructura genética que favorece el desarrollo de ciertas habilidades, es decir, se nace inteligente y esto facilita el éxito.Sobre esta afirmación inicial se han llevado a cabo numerosos estudios cuyas conclusiones son:La presencia desde el nacimiento de ciertas habilidades (inteligencia, capacidad de observación, persistencia etc.) favorece la adaptación y resolución exitosa del individuo a las situaciones conflictivas que se le presenten a lo largo de su vida.Esto no significa que estas habilidades no puedan aprenderse, sino que por el contrario, el conocimiento de las técnicas, y estrategias adecuadas y la práctica constante de las mismas pueden hacer que se desarrollen incluso más eficazmente estas habilidades.En el curso que a continuación iniciamos, se prop…

MODULO I: COMO FUNCIONA NUESTRO PENSAMIENTO

1 MODELOS DE PENSAMIENTOA veces pensamos sin una finalidad específica, como cuando divagamos, recordamos hechos o situaciones, fantaseamos respecto a algún tema o persona que nos atrae o damosvueltas y vueltas obsesivas sobre un problema. Pero estas formas de pensar no son el objetivo de este módulo.Aquí hablaremos del pensamiento intencional: pensamiento mediante el cual nuestra mente opera sobre la experiencia con un propósito.El pensar con un propósito se puede referir entre otras cosas a: Adquisición de conocimientos: investigación, experimentación.Elaboración de información: análisis de datos, procesamiento de los mismos, clasificación y síntesis. Evaluación: comparación de datos basándose en un criterio (moral, estético, profesional, etc.).Solución de problemas: análisis del problema, búsqueda de causas de soluciones, aplicación de soluciones.Creación: generación de conceptos, de nuevas formas de actuación, de expresiones estéticas. Existen cuatro maneras diferentes de realizar …