Claves para administrar el Tiempo

A continuación se presentan algunos tips para administrar y rendir tu tiempo.

1. Retrocede por un momento y Analiza.

¿Cual es la razón por la que quieres mas tiempo libre?. Es de gran importancia definir la razón y el porque de tus acciones. Una vez que se ha definido, estarás mas motivado al cambio si tienes un objetivo en especifico.

2. Crea tu lista de actividades que quieres realizar.

Escribe todas las actividades que te gustaría hacer mas a menudo, acciones que te hagan feliz, que las disfrutes, que sean el proceso para un objetivo en particular. Por ejemplo, participar como voluntario en ese proyecto de tu interés, leer el libro que compraste hace un tiempo, aprender otro idioma, hacer ejercicio.

3. Elige un ranking para esas actividades.

Ordenalos en orden de importancia y elige uno o dos para enfocarte.

4. Crea otra lista sobre tus actividades reales.

Ahora escribe una lista, donde menciones como realmente gastas tu tiempo, como una especie de diario. Es probable que te sorprendas de como dedicas solo un peque;o tiempo a las actividades que mas te agradan.

Así podrás identificar donde hay una oportunidad de cambio. La pregunta clave que muchos autores manejan sobre la administración del tiempo, es si realmente estas dedicando tu tiempo en cosas correctas, ya que el tiempo es un factor que todos tenemos, y depende de ti en como usarlo.

5. Analiza ese pequeño diario de actividades y hazte las siguientes preguntas:

¿Cuáles son mis prioridades personales y profesionales?

¿Qué actividades puedo delegar?

¿En qué puedo ocupar el outsourcing?

¿Qué distracciones puedo limitar?


En esta pregunta ten en cuenta que las distracciones se pueden limitar y no precisamente eliminar por completo. Sin embargo puedes ser consciente de un tiempo completo dedicado a actividades sin interrupciones. Por ejemplo:

Resiste a checar tu email varias veces al día. Muchos recomiendan que dos veces por día es suficiente.

Reduce las horas dedicadas a la televisión. Tendrás mas beneficios si eliges otra forma de diversión o relajación.

Mientras dediques el tiempo al trabajo, prioriza el uso de tu teléfono.

6. Una vez analizado lo anterior, ahora puedes reorganizar tu horario.

Una lista con el ranking según tus prioridades, siempre es de gran ayuda. Una vez terminada una actividad tachala y continua con las preguntas del paso 5.

Cuando se es consciente de cuanto se puede hacer en un día, aumenta la proactividad.
Cuando se toma un tiempo serio para relajación o recreación, aumenta la creatividad.
Cuando usas el tiempo a tu favor, aumentan las actividades que te hacen feliz.

Decide como y en que quieres invertir tu energía y dedicación. El tiempo lo tenemos todos, el control de este solo tenemos que tomarlo.

Con Soñar solamente no alcanza

Casi siempre escucho de la gente, “yo solo tengo un sueño". Tener un sueño y satisfacer un sueño son dos cosas distintas. Déjeme decirle algo más, si su sueño no esta de acuerdo con sus capacidades, será una pesadilla. Veo mucha gente que tiene sueños poco realistas. Entienda por favor que no estoy intentando romper sus esperanzas o sugerir que usted escuche los pesimistas que intentan disuadirle que lo que usted quiere es imposible cuando usted sabe en lo profundo de su corazón que puede hacerlo. Simplemente le estoy dando un aviso de la realidad porque si usted no tiene la aptitud o el nivel de habilidad para hacerlo, va a tener algunas frustraciones verdaderas y va a tener que cambiar su nivel de pensamiento. Por ejemplo, amo la música y quisiera ser un gran cantante; pero hay un problema – se puede decir que es de menor importancia, pero yo pienso que es de vital importancia -- yo no puedo cantar. ¿No es tremendo cuando usted puede oír la música en su cabeza, pero cuando usted abre su boca para cantar, su voz no viene en la forma correcta?.

Afortunadamente para la gente, conozco que no puedo cantar, así que no la torturo con mis chillidos. He estado en lugares donde había una persona cantando, quién no sabía que no podría cantar. Yo no sé sobre usted, pero he encontrado gente a mi alrededor que han dicho, "usted sabe, alguien debería ir allá arriba y decirle que no sabe cantar " Aquí está el problema: no puedo cantar, pero mi sueño es ser un gran cantante de ópera, o me frustraré o torturaré audiencias por todas partes, quiénes no tendrán el corazón para decirme:¿Puedo decirle algo? Eso no va a suceder, usted no va ser un gran cantante de opera. No por carecer de deseo o de sueño. No va a suceder porque no soy bueno en esa área, carezco simplemente de capacidad.

Muchas veces, la gente trabaja en sus debilidades. No trabaje en sus debilidades. En una escala a partir del un al diez, si usted esta dos, en algo, no pase mucho tiempo en intentar mejorar en esa área. Si trabaja en ella difícilmente llegara a ser cuatro. Es decir si tomo lecciones de música y canto y traigo toda clase de gente alrededor de mí para ayudarme a cantar, después de dos o tres años, gastando mucho dinero y trabajo, no voy a poder cantar. Si usted es dos y va hasta cuatro, está un poco debajo del promedio. Conozco a mucha gente que intenta hacer las cosas a medias, quisiera que la gente se parara y tome esto en serio. El promedio nunca le ayudara a conseguir lo que quiere.

No trabaje tanto en sus debilidades porque si trabaja en sus debilidades, en el mejor de los casos va a ser un mediocre. Usted tiene que encontrar sus fortalezas; tiene que descubrir en que es excelente. Si usted es seis en algo, puede llegar a ser siete u ocho. La gente paga por un ocho. Cuando se pregunte si esta haciendo lo que quiere hacer, necesita ser honesto consigo mismo, antes de invertir tiempo y energía en ello. A propósito, cuando digo no trabaje en sus debilidades, yo estoy hablando de sus habilidades y capacidades. La ilustración personal que di era de mí como cantante. Hay tres debilidades que usted necesita trabajar siempre, pero no tienen nada que ver con sus habilidades.

Las tres debilidades que usted tiene que trabajar son:

  1. Cuestiones de actitud. Si usted tiene una mala actitud, mejórela porque su actitud le descalificará. Conozco a varias personas que tienen un gran potencial, pero su actitud descalifica su vida.
  2. Cuestiones de disciplina. Trabaje en sus problemas de disciplina si usted es débil. Si no puede conseguir tiempo, si carece de iniciativa, si es perezoso, usted no lo hará.
  3. Cuestiones de relación. Usted debe mejorar el trabajo sobre sus cuestiones de relación, porque si la gente no se siente a gusto con usted, no concordara con ellos. Recuerde, la gente no irá junto a usted si no pueden lograr cosas juntos.

Déjeme darle cinco preguntas rápidas para determinar sus habilidades.

  1. ¿Tengo experiencia en mi área deseada?
  2. ¿ He tenido algún éxito en mi área deseada?
  3. ¿ Tengo algún entrenamiento en mi área deseada?
  4. ¿ Conozco lo que es esencial en mi área deseada?
  5. ¿ Conozco alguien, que haya tenido éxito en mi área deseada?


Yo amo esta cita: “Encuentra algo que te guste hacer demasiado y que tu estarías contento de hacer por nada a cambio“, Entonces apréndelo a hacer, de tal manera que la gente este feliz de pagar por ello. Esta es la manera de vivir. No se preocupe por lo que tenga que pagar y que clase de beneficios traerá, haga algo que usted ame y hágalo tan bien que después usted pagara por hacerlo. Si es algo donde usted es capaz y contesta esta cinco preguntas, estará en el camino de hacerlo. Por John Maxwell

Situaciones que Generan OPORTUNIDADES

Si la vida te ha jugado una mala pasada o sientes que los problemas te agobian como nunca, si te encuentras sin aparente salida, levanta tu mirada y dale GRACIAS a Dios por eso.

¿Dar las gracias en estos momentos? Definitivamente David se volvió loco, podrás pensar. Pero no, no estoy en ningún lapsus fuera de la realidad o bajo el efecto de alguna droga.

Tal vez esto te parece "positivismo exagerado" o alucinante, pero créemelo, si te encuentres en un momento complicado, estás en una OPORTUNIDAD más valiosa de lo que puedes llegar a creer ahorita.

Las empresas con más exito en el mundo o los emprendedores más visionarios se dan cuenta que los "problemas" o "fracasos" son zonas de oportunidad, de crecimiento, de desarrollo.

Estoy seguro que Edison descubrió en el invento del foco razones no para rendirse y mandar todo por la borda, sino razones para continuar y para demostrarse a sí mismo de su gran capacidad.

En estos momentos me sincero contigo, querido lector y te confieso que no soy de hule ni de palo, soy un ser humano como tú, con momentos complicados, de ellos no me he salvado, pero lo que sí he logrado evadir es el sentimiento negativo que puede generar este tipo de enfrentamientos con la vida.

Como lo he repetido en mis cursos, conferencias y lo aclaro de forma intensa en mi último libro "Un café con tu conciencia", "Lo que cambian no son los problemas, sino la visión con la que los enfrentamos".

A veces hemos caído en ver esos sentimientos como si fueran normal. Hace algunos días una persona me comentaba "David, mi vida es una porquería pero ya me acostumbré, se que puedo lidiar con ello".

¡Qué impresionante! y que desgaste de tiempo. Pensar que lo normal es sufrir, humillarse, sentirse deprimido o angustiado. Lo normal es sentirse extraordinariamente bien como lo menciona Alejandro Ariza.

Eso es lo normal, descubrir en cada momento UNA OPORTUNIDAD de conocernos, saber lo que nos afecta, lo que nos ayuda, nuestras potencialidades, hasta dónde somos capaces de llegar, saber con quién podemos contar, saber simplemente qué deseamos hacer con nuestra vida.

Las oportunidades son para aprovecharse, no para guardarse. Las situaciones difíciles nos van forjando en el fuego, haciéndonos más fuertes y más brillosos como el oro. No tengas miedo si el día de hoy estás en un momento complicado, en cualquier instante una luz te indicará la salida y descubrirás grandes regalos. Regalos que tal vez no hubieras recibido si no pasabas por este tipo de pruebas.

No olvides que la siguiente vez que te enfrentes a un revés en tu vida o a una mala jugada, se te están ofreciendo oportunidades, simples y valiosas oportunidades.

La metas y el tiempo

Cuando asignas una fecha determinada para el logro de cierto sueño, habrás llevado este sueño un paso más cerca de convertirse en realidad.

Una meta es simplemente un sueño con una fecha frente a él. Podríamos decir que desde este punto en adelante es cuando el tiempo se convierte en factor definitivo. El período de tiempo que fijes para alcanzar tus metas es crucial. Este período de tiempo debe ser tal que exija de ti un esfuerzo mayor; que demande el máximo de tu potencial, que requiera el desarrollo de una disciplina fuera de lo común para lograr tus metas. Sin embargo, debe ser realista y flexible, debes tomar en cuenta los obstáculos a los que debes sobreponerte, y los nuevos hábitos o habilidades que debes adquirir.

El punto de partida para aprender a administrar tu tiempo es desarrollar una visión clara de tus metas y objetivos. Quizás el peor enemigo de tu tiempo es poseer metas borrosas; no saber exactamente qué es lo que pretendes alcanzar; olvidar cuáles son tus aspiraciones y metas a largo y corto plazo. Ambrosse Beers en su Diccionario Siniestro, describía que el verdadero fanatismo consistía en redoblar nuestro esfuerzo una vez hemos olvidado qué es lo que perseguimos. De igual manera muchas personas trabajan arduamente sin tener idea alguna de que es lo que verdaderamente desean lograr en sus vidas.

Saber administrar nuestro tiempo es, por sobre todo, organizar nuestras actividades de tal manera que podamos alcanzar nuestras metas más importantes de la manera más rápida posible.

Asignar el período de tiempo apropiado para el logro de una meta específica es uno de los pasos más importantes. La fecha que colocas frente a cada uno de tus sueños como límite para su consecución, determinará el paso y la rapidez con la cual tendrás que trabajar tu plan. no existen sueños irreales, sino plazos de tiempo irreales para el logro de dichos sueños. El plazo de tiempo que separas para el logro de determinada meta debe tomar en consideración, no sólo la magnitud de dicha meta, sino también qué tan lejos te encuentres de ella, y qué necesitas aprender para llegar a ella. Saber que tienes una meta que cumplir te ayudará a dar prioridad a aquellas actividades que te permitirán materializar tu meta. Finalmente, saber que cuentas con un lapso de tiempo específico te dará singularidad de propósito y una actitud positiva hacia las actividades y trabajos que tengas que realizar, ya que sabes por qué estás haciendo lo que estás haciendo.

Recuerda que toda meta realmente digna de alcanzar tomará tiempo. No te desanimes si ves que el poder alcanzar tus metas puede tomar varios años. Si sientas esa meta, podrás darte cuenta que, a lo largo del camino, tu compromiso con ese sueño te traerá muchos beneficios adicionales.

El punto más importante acerca de asignar una fecha fija para el logro de nuestras metas, es que crea en nuestra mente una actitud diferente hacia el significado de la palabra tiempo. Esta nueva apreciación nos permite tomar control de nuestras actividades diarias para asegurarnos que éstas van de acuerdo con nuestras metas a largo plazo.

Si ya has dado los dos pasos anteriores, en este momento tu lista contiene muchos de tus sueños y aspiraciones. Examinando la importancia de cada una de estas metas y que tan lejos te encuentras en este momento de ellas, asigna una fecha especifica para la cual te gustaría ver cada meta realizada. Ten presente las habilidades y hábitos que debes desarrollar para poder alcanzarlas.

Por ahora no tienes que hacer esto con todos y cada uno de tus sueños. Selecciona aquellos sueños que por su importancia y trascendencia deseas llevar a cabo en primera instancia y concéntrate en ellos. Más adelante, en la medida en que alcances estas metas, vuelve a tu lista maestra y selecciona nuevas metas en las cuales trabajar.

Al sentar prioridades entre tus actividades diarias asegúrate que todo paso que des te conduzca hacia la realización de tus sueños.

Tema perteneciente a Camilo Cruz - Sobre el autor: Renombrado expositor, Escritor, Científico, Consultor y Conferencista Internacional, Catedrático Universitario