Como vender en tiempos de crisis

Una tarde, un señor jubilado platica con su esposa sobre lo que podrían hacer ahora que sus actividades laborales han concluído, puesto que les gusta mucho cocinar llegan a la conclusión de que podrían vender tacos, de manera que sin planear un sistema de negocios ni nada por el estilo ponen manos a la obra, adecúan el terreno que tienen desocupado, ponen un asador para preparar la carne al carbón y una plancha para calentar las tortillas, preparan algunas buenas salsas y ponen un letrero pequeño que anunciaba: “tacos”.

Pasadas un par de semanas, los clientes iban en aumento pues a la gente les gustaban sus tacos, de manera que día tras día tenían cada vez más visitantes nuevos, al observar esto el señor decidió hacer un letrero más grande, con luces llamativas de diversos colores y abrir por mas tiempo su pequeña taquería, emocionado por la respuesta que había logrado en tan poco tiempo.

Un día, inesperadamente les visita su hijo de otra ciudad, el cual sorprendido de las esperanzas que tenían sus padres en su negocio decidió hablar con franqueza al respecto: Hoy en día hay crisis en todo el mundo, las empresas están cerrando y la gente se está quedando sin empleo, no es buen momento para vender tacos, les dijo, no deberían invertir tanto dinero en un negocio sin futuro.

El señor, vio vencido su optimismo por los comentarios: mi hijo es un profesionista y sabe mucho más que yo de negocios, pensó, de manera que tendré que ser más conservador con la manera en que utilice mi dinero.

A partir de ese momento, quitó las luces llamativas, disminuyó el letrero que había utilizado y observó que razón tenía su hijo, las ventas fueron disminuyendo día tras día, hasta que este señor y su esposa, decidieron regresar a su inactividad en el hogar y disfrutar de su jubilación en lugar de seguir incursionando en el complejo mundo de los negocios.

Hoy en día se escuchan diariamente palabras como crisis, desempleo, problemas económicos, entre otras. Que nos recuerdan la situación actual y nos obligan a ser tímidos y moderados en las decisiones que tomamos. Personalmente creo que la crisis lejos de ser un freno es una gran oportunidad y las empresas que sobrevivan y crezcan en estos tiempos difíciles, serán las empresas importantes del futuro.

De manera que quiero compartir contigo 10 consejos que pueden ayudar a incrementar las ventas hoy y para siempre:

Invierte en Publicidad Inteligentemente. La publicidad nos atraerá clientes, pero hay que saber donde invertir, utiliza los medios que realmente te den resultados comprobados, en ocasiones es conveniente pagar un poco más por un medio exitoso que buscar ofertas sin resultados.

Conoce a tu competencia. Debes estar atento a lo que tu competencia está haciendo, debes saber en que es mejor que tu y de que manera puedes superarla.

Motiva a la acción. La mejor publicidad es aquella que te motiva a actuar inmediatamente, un ejemplo de esto son los cupones. En Estados Unidos las empresas que manejan cupones han incrementado sus ventas en estos tiempos de crisis, así que puedes hacer lo mismo, solo dos consejos: en el cupón maneja una promoción realmente atractiva y cumple la promoción cuando la gente lleve el cupón consigo.

Maneja garantías. El riesgo de compra siempre lo lleva el cliente, en el momento que manejas garantías en cuanto a tu producto o servicio tu asumes dicho riesgo y facilitas la toma de decisión.

Recluta a los mejores. En los equipos deportivos, para reclutar buscan constantemente en las universidades y otros equipos el talento que requieren para reforzar sus filas, debes hacer lo mismo en tu empresa, busca a los mejores, búscalos entre tu competencia o en empresas de otros giros, pero búscalos mientras están en acción, una vez que los encuentres debes pagarles lo suficiente para que decidan hacer crecer tu negocio contigo.

Capacitación constante. Busca siempre mantener a tus empleados y principalmente a tu fuerza de ventas bien capacitados, conviértelos en expertos en su campo.

Utiliza las bases de datos. Siempre pídeles los datos a tus clientes y utiliza dicha base para venderles otra vez, te sorprenderá lo que puede generarte en ingresos una base de datos bien manejada para lograr ventas recurrentes.

No olvides dar las gracias. Una vez que el cliente te ha comprado, dale las gracias, puede ser una llamada telefónica, un correo electrónico o una tarjeta a su domicilio, pero dale las gracias, y entonces maneja una promoción especial y única para que regrese y te compre otra vez.

Distingue tu producto. ¿Qué puedes hacer hoy que nadie mas esté haciendo? ¿En que puedes mejorar tu producto o servicio? Siempre hay algo que podemos mejorar y debes estar en una búsqueda constante para lograrlo.

Haz las cosas bien. Hoy en día no hay espacio para los errores, asesórate si es necesario, vende bien desde la primera vez, atiende las reclamaciones inmediatamente, está dispuesto a caminar la segunda milla con el cliente y tu negocio indiscutiblemente crecerá.


Se que este espacio es muy corto para explicarte a detalle cada uno de estos puntos, pero lo importante es que entiendas que no es momento de bajar la cabeza y esperar a que pase la crisis, es tiempo de actuar, de buscar la manera de crecer y que tu negocio se posicione en el lugar que le corresponde, Henry Ford dijo: si piensas que puedes: puedes, si piensas que no puedes; tienes razón.

Cinco puntos prácticos para vender

Definitivamente debo mencionarte que no existe una formula mágica que te funcione inmediatamente en la obtención de mas ventas. Pero si puedo mencionar varios consejos útiles que te servirán para lograr ese cambio que deseas.

Reorganízate - Evalúa y analiza todo el proceso que llevas a cabo al momento, para ofrecer tus productos o servicios. No debes olvidar que en todo proceso la base para que todo funcione debe ser la organización. El error de muchos es quererlo hacer todo al mismo tiempo. Establece una agenda y procura apartar un día para cada proceso. Créeme, te será mas sencillo, podrás abarcarlo todo y lo mejor de todo es que te sobrará tiempo para el plano personal. Notarás la diferencia.

Identifica a tu cliente - No todo el mundo puede ser tu cliente. Así que, enfoca tu energía en buscar ese nicho ideal. Ese grupo de clientes que valoran tus servicios, esfuerzo y dedicación para ofrecerles un servicio de excelencia. Comienza por crear una lista de todo aquel cliente potencial que entiendas pueda comprar tus servicios. Luego poco a poco comienza a depurar la misma en base a un análisis minucioso seguido por tu intuición.

Personaliza tu servicio - Aunque no lo creas a muchos de los clientes le interesa mantener un contacto directo con su proveedor de servicios. Esto les brinda seguridad y estabilidad al saber que pueden contar contigo. Realiza una llamada, esporádicamente, no para ofrecer tus servicios sino para interesarte en tu cliente.

Mercadeo - Enfócate. Dar a conocer un servicio o producto no es tarea fácil. Necesitas de tiempo, dedicación y empeño. Pero con tu mercado meta identificado ya tienes la mitad del camino recorrido a tu favor. Utiliza alianzas, medios sociales, email, blogs. Un punto importante, en esta parte, es que debes recordar el famoso tema “Ley de la atracción...” así que cuando promociones algún producto o servicio acompáñalo con alguna oferta, algún producto gratis o simplemente un buen consejo basado en tu experiencia y conocimiento utilizando tus productos.

Disfruta - No hay mayor disfrute y satisfacción que la recompensa de obtener del cliente: un contacto fijo, continuo y repetitivo. ¡Te lo aseguro! No obstante, si tu pasión es servir, como la mía; debes recordar disfrutar de todo el desfile de buenas y no tan buenas experiencias adquiridas en el proceso. Recuerda no es fácil. Pero de nosotros depende el éxito de nuestra empresa.

Afrontar y planificar las deudas

Después del divorcio, las deudas y exigencias financieras son la causa de mayor generación de estrés en nuestra vida, ya que nos presionamos al no tener la posibilidad de liquidar en el momento indicado compromisos que hemos acumulado a lo largo del tiempo: Esto también provoca un estado de intranquilidad y desesperación por conseguir lo necesario para cubrir esos faltantes financieros.

El primer paso para llegar a un estado de control es planear los ingresos, organizando nuestros gastos para evitar endeudarnos y aumentar nuestro ahorro.

Planificando podremos evitar circunstancias lastimosas como enfermedades por depresión, falta de sueño o simplemente vivir intranquilos por no tener la posibilidad de resolver la situación económica e imprevistos que puedan suscitarse en nuestra familia.

Plan de acción

Vivir sin deudas e invertir nuestro dinero nos proporcionará la tranquilidad que necesitamos, a continuación le damos a conocer los pasos básicos para realizar el plan financiero que le ayudará a mantener el control de sus finanzas:

1.- Conozca su situación económica, es decir, el patrimonio con el que cuenta, deudas, gastos y diversas responsabilidades que implican salidas innecesarias de dinero.

2.- Realice su presupuesto reduciendo gastos superfluos y destinando un porcentaje de sus ingresos para ahorro o inversión.

3.- Defina sus metas y prioridades, entre ellas se encuentra el objetivo de ahorro y el pago de sus deudas.

4.- Priorice sus deudas para que con el dinero que ahorre después de ajustar sus gastos, lo destine a pagarlas de acuerdo al monto e interés que generan.

5.- Después de pagar sus pasivos, aproveche el momento para elaborar un plan de inversión que incremente su capital y fomente el ahorro.

6.- Contrate un seguro de gastos médicos mayores para que en caso de accidente o enfermedad pueda obtener atención médica sin preocuparse por el egreso que pueda representar.

Una vez eliminadas las deudas de su vida, continúe considerando las acciones antes mencionadas para evitar recaer en éste tipo de problemas que nos ocasionan tantos dolores de cabeza.

Pensar en el futuro

Además, es importante que se prepare para que su futuro y el de su familia esté asegurado, llevando a cabo estrategias financieras que fomentarán en sus hijos la cultura del ahorro, lo cual evitará que ellos tengan malas prácticas financieras que los puedan llevar a situaciones desesperadas.

Por esa razón le aconsejamos seguir las siguientes acciones preventivas para su futuro:

Defina un plan para imprevistos: El ahorro sirve para evitar las presiones por falta de dinero, por eso es importante tener un monto considerable que sirva como patrimonio en casos de emergencia como la falta de trabajo, accidentes, enfermedades o cualquier otro imprevisto que pueda surgir.

Establezca un fondo de ahorro para su retiro y/o vejez: Las instituciones bancarias cuentan con diversos fondos que le ayudarán a tener seguridad económica para el futuro, recuerde que a cualquier edad es importante tener independencia financiera, ya que en ocasiones los hijos o familiares no podrán apoyarlo con recursos y a cierta edad se dificulta conseguir empleo, por esa razón es indispensable planificar.

Fomente el ahorro a sus hijos: De acuerdo a la educación que usted le quiera proporcionar a sus hijos, debe ahorrar desde que nacen para poderles brindar la oportunidad de estudiar en una escuela de prestigio educativo que impulse su desarrollo; además desde pequeño promueva en él esta costumbre para que no sea propenso a deudas y valore el dinero que reciba, esto hará que tenga una vida fructífera y una independencia económica que le ayudará a ser exitoso.

Siempre tenga una inversión: Es importante contar con un patrimonio que le brinde seguridad económica, es decir, un bien inmueble e inversiones que en su vejez o en momentos de crisis le ayuden a mantener su nivel de vida.

Realizar un plan le ayudará a controlar sus finanzas, evitar los gastos impulsivos, identificar sus prioridades y prevenir para el futuro, lo que le proporcionará mayor tranquilidad, evitando preocupaciones de pasivos o de algún imprevisto, además promoverá en sus hijos la cultura del ahorro e inversión.

Palabras Atractivas e Impactantes para vender

(Extracto de los consejos de mercadolibre para vendedores online)

Una imagen vale más que mil palabras.

Pero ojo: hay algunas que han demostrado su poder para generar ventas y posicionar marcas.

Aquí te decimos cómo usar el verbo para aumentar tu facturación Si lees este artículo, obtendrás una poderosa herramienta para vender más y posicionarte mejor respecto tu competencia.

El enunciado anterior no es simplemente una buena entrada para un artículo. Es, en este caso, una afirmación absolutamente cierta. Lo que quizá llamó tu atención fue la manera de prometer lo que te vamos a dar en este texto: una serie de consejos y recomendaciones para que logres utilizar el lenguaje con más efectividad a la hora de lanzar tus mensajes mercadológicos. Y es que las palabras usadas marcan la diferencia entre una página que te engancha, y una que simplemente pasas hasta que encuentres algo más interesante. Es un hecho que vivimos en una sociedad predominantemente visual.

El cine, la televisión y el Internet son ventanas constantes hacia un mundo que nos llama a mirar. Frases como "ver para creer", "de la vista nace el amor" o "el que no enseña no vende" parecen confirmar esta idea. Sin embargo, la realidad no siempre es esa. "Somos lo que decimos y reaccionamos en función de lo que escuchamos y leemos", decia un publicista argentino y "como bien lo saben los políticos y los locutores, las palabras tienen el poder para seducir, inducir, persuadir, excitar y motivar." Es por esto que las grandes marcas usan eslógans para enfatizar su identidad.

No es lo mismo decir simplemente "boligrafos Bic" a "Bic no sabe fallar" "Son estas palabras las que han solidificado el posicionamiento de estas mega marcas", Abracadabra Como los niños saben, para todo hay una palabra mágica. En su caso, éstas serían "por favor" y "gracias". Pero también en la mercadotecnia existen palabras que, si bien no son mágicas, han demostrado un poder enorme para abrir las percepciones de los consumidores y generar mayor impacto. Por más que se usen, siguen siendo portentosas. Éstas son algunas de las más importantes: Gratis: Aunque bien sabemos que no hay nada gratis en la vida, esta palabra nunca pierde fuerza. Muchos mercadólogos la consideran como la más poderosa para vender.

El problema es que muchas veces lo que se anuncia como gratis no tiene nada de gratis, y esto genera molestia. Si vas a decir que algo es gratis, cúmplelo. Fácil: Lo fácil es sencillo, sin complicaciones, sin desgaste, sin problemas. Todos buscamos hacernos la vida más fácil y con menos obstáculos. Remate o subasta: Es más fuerte que "descuento" o "rebaja", y es más dramática. Otra palabra similar que casi no se ha usado pero que puede ser muy impactante es "ganga". Garantizado: Es como si subrayaras tu promesa; es un énfasis de seriedad y un sello de confianza. Lo que está garantizado "funciona porque funciona". De inmediato: Esta expresión es mejor que "al instante", que se ha usado mucho últimamente. Y es que "al instante" suena como algo mágico, como si se tratara de sacar a un conejo de un sombrero de la nada. En cambio, la expresión "de inmediato" es más confiable y genera un vínculo con la acción que buscamos del consumidor. Cuando la persona hace una llamada o visita a un distribuidor o realiza una compra, "de inmediato" recibirá el beneficio. Mejor: Todos queremos mejorar en algo. Buscamos un mejor ingreso, una mejor salud, una mejor casa, una mejor vida. Por ello que esta palabra goza de tanta efectividad. Llega al fondo de muchas de nuestras necesidades más profundas. Nuevo: La esperanza por lo nuevo es una cualidad universal del ser humano. A través de los siglos y los continentes, siempre hemos creído que el mañana será mejor.

Ansiamos un nuevo día, un nuevo año, un nuevo comienzo. Curiosamente, el amarillo es el color que más rápido captan nuestros ojos, quizá porque es el color del sol que a diario nos anuncia cosas nuevas. Poderoso: El poder es algo que todos buscamos. Poder para influir en nuestro mundo, para dominar la naturaleza, para superar las amenazas del medio ambiente. Algo poderoso es como un amuleto que transmite su fuerza a nuestra persona, ya sean espadas, anillos, coronas o detergentes. Ud.: En la publicidad tenes que hablarle a alguien. Y como bien lo saben los locutores de radio cuando se dirigen a sus oyentes, no dicen todos ustedes, sino Ud., que nos escucha desde su auto. Mientras más personalizada sea tu intención, más impacto generarás. Si además utilizas el nombre de tu interlocutor, mejor aún. Por eso en las ventas es bueno usar el nombre de nuestro cliente con frecuencia, ya que fortalece el vínculo y la confianza entre quien vende y quien compra. Por ultimo... Las palabras por sí mismas no garantizan nada.

La mercadotecnia no utiliza fórmulas ni recetas. Y no se trata de manipular o influir subliminalmente en la conducta del consumidor. Estas palabras son sólo herramientas que facilitan la difusión de mensajes publicitarios y promocionales. Su efectividad ha sido probada en diversos estudios científicos de psicología y lingüística, pero siempre depende del resto de la campaña: la claridad de los mensajes, la identificación de los beneficios, la ejecución creativa, la propuesta gráfica y el plan de medios. Todos estos son elementos que afectan la efectividad de una campaña de marketing. Por otro lado, si el producto o servicio no es bueno, o no corresponde a la realidad, el resultado siempre será negativo. No se trata simplemente de prometer un mejor producto con nuevos y poderosos atributos que te facilitarán tu vida de inmediato. Hay que respaldar las promesas con hechos, infraestructura y calidad. Por ley y por ética.

terminando este el artículoy esperando les haya sido util , ahora contas con una con una poderosa herramienta más para vender mejor, si funciono para nuestra Empresa, funcionará para la tuya.

MÁS SUPER PALABRAS Secreto Ahora Hoy Comprobado Ganador Resultados Hechos Regalo / Obsequio Divertido Impresionante Potente Exitoso Antojo Haz Más Ahorra Descubre Increíble Mira Encuentra Cosecha Diferente Completamente Facilísimo Simplificado Aprobado Entregado Auténtico Legítimo Último De por vida Incondicional Verdadero Chile A tiempo Surge De repente Alto Ya no No más Urgente Confidencial Sexo Hermoso Directamente Canjeable Reto Utilidad Informativo Revelador Milagro Protección Recibe Logra Compara Disfruta Imagina Alcanza Beneficio Fuerte Rápido Seguridad Plus Incomparable Máximo Sí Aquí ¿Por qué?

PALABRAS QUE DEBES EVITAR Características Paradigma Restricciones No aplica Excepto Básicamente Presentación Sentidos Viaje Experiencia Consecuencia Dama Caballero Operación Funcionamiento Permítame Porción Realidad Ustedes Cliente Consumidor Comercial Contenido Calidad Costo Intentamos Procuramos Nos interesa Muy importante Sin embargo Expectativas Estratégico Afortunado Tal vez Compra Óptimo Amigo / a Únicamente Tradicional No

Siete tips para mejorar las Ventas

Desde siempre, la clave de los negocios ha sido vender. Vender productos, servicios, ideas.... Llevamos muchos años haciendo lo mismo, y cada vez somos más los que lo hacemos, por eso es más difícil conseguir vender lo que nos proponemos.


El vendedor de hoy en día tiene que luchar contra muchos factores adversos que dificultan su tarea. Por eso debe conocer cuáles son los elementos básicos para convertirse en un buen vendedor. ¿Cuáles son estas claves?:

1. Conoce el producto: Para vender un producto, un servicio o una idea debemos conocerlo mejor que nadie. Lo analizamos, resaltamos sus cualidades y ventajas, y se lo presentamos al cliente. Siempre manteniendo un equilibrio, sin exagerar. Si conocemos todo lo que atañe al producto, demostramos al interlocutor que sabemos lo que vendemos, y eso genera confianza.

2. Conoce al cliente: ¿Qué le pide el cliente a nuestro producto? Sólo si nos ponemos en su propia piel sabremos cuál es su motivación de compra. Mantendremos una relación amable y poco agresiva.

3. Conoce la competencia: El cliente compara constantemente. Por eso tenemos que saber qué vende el resto, y cuáles son los aspectos que nos sitúan por delante de ellos. Un gran dominio del mercado refuerza nuestra imagen ante el cliente.

4. No prometas lo que no puedes cumplir: Vender no es engatusar al cliente. Si le vendemos la luna, corremos el riesgo de perderle, y recuperarle puede ser muy, muy difícil. Sólo si somos atentos, creíbles y amables nos ganaremos su confianza.

5. Cuida tu imagen y trabaja en equipo: Una imagen vale más que mil palabras. Por eso vestimos acorde con lo que vendemos, y acorde con lo que el cliente espera de nosotros.

6. Se sociable, creativo y empático: Escucha al cliente. El es el participante más importante en este juego. Entiende qué piensa y cómo se siente, y así conseguirás una venta beneficiosa para ambos.

7. Se organizado, perseverante y paciente: El tiempo es oro, y ser organizado evita la pérdida de tiempo. Debemos aprender a determinar los objetivos correctos en cada momento. La perseverancia es una virtud en las ventas, pero también la paciencia. El cliente decide lento cuando se trata de su dinero, por eso sabremos esperar.

Enfocarse en su especialidad

Hoy quiero presentarle cinco conceptos claves, fundamentales para ser exitoso en los negocios actuales. Las personas iniciadas en cualquier campo comercial suelen cometer un error común: pensar que extendiendo la lista de productos lograrán más ventas.

En otras palabras, su razonamiento es que estrechando su mercado estrecharán sus oportunidades comerciales. La verdad es que los expertos han comprobado que especializando su negocio, estrechando su enfoque tanto como sea posible, se aumenta la probabilidad de ser exitoso comercialmente.

Usted debe encontrar rápidamente su "nicho" comercial. Y eso es así por el hecho que en la sociedad de hoy se han experimentado dos cambios fundamentales que han revolucionado el paisaje comercial: Alta Competencia y Velocidad en la Información.

A más competencia, más necesidad de convertirse en especialista en áreas específicas. Y eso es precisamente lo que usted tiene que hacer, por lo menos en el comienzo de su negocio. Una vez haya posicionado un producto o servicio podrá incorporar otro para hacer lo mismo.

Encuentre su "nicho" y dedique todo su esfuerzo a promocionarse, a posicionarse
como exclusivo, creativo, único, "diferente", especial.

Visite en la web los sitios de la competencia con productos similares pero no para copiar, sino para sacar ideas, conocer lo que hacen y como lo hacen. Luego diseñe su propia estrategia para ser "el primero" "el mejor".

Su objetivo es lograr que su producto o servicio sea percibido por su potencial clientela, como el mejor del mercado.

Usted no necesita el premiso de nadie para ser una persona exitosa o tener un negocio exitoso. Usted puede superar a las grandes empresas que comercializan un producto similar al suyo si trabaja en posicionar su ofrecimiento de forma tal que sea percibido que es mejor.

Las personas quieren lo mejor, lo más nuevo, lo último, lo más rápido, lo más fresco, lo más luminoso, lo más impactante, lo más útil, etc. O lo que ellos perciben como lo mejor.

¿Qué hacer? Su tarea es especializarse en una categoría especial y crear una categoría única, donde usted es único. Eso hará difícil a los demás copiar algo único que usted ha creado y posicionado a base de creatividad e ingenio (y muchas horas de trabajo).

Una vez encontrado su nicho de comercialización, dedique tiempo para encontrar el mensaje correcto y entregarlo al mercado correcto (su público objetivo).

Enfocarse en su especialidad

Hoy quiero presentarle cinco conceptos claves, fundamentales para ser exitoso en los negocios actuales. Las personas iniciadas en cualquier campo comercial suelen cometer un error común: pensar que extendiendo la lista de productos lograrán más ventas.

En otras palabras, su razonamiento es que estrechando su mercado estrecharán sus oportunidades comerciales. La verdad es que los expertos han comprobado que especializando su negocio, estrechando su enfoque tanto como sea posible, se aumenta la probabilidad de ser exitoso comercialmente.

Usted debe encontrar rápidamente su "nicho" comercial. Y eso es así por el hecho que en la sociedad de hoy se han experimentado dos cambios fundamentales que han revolucionado el paisaje comercial: Alta Competencia y Velocidad en la Información.

A más competencia, más necesidad de convertirse en especialista en áreas específicas. Y eso es precisamente lo que usted tiene que hacer, por lo menos en el comienzo de su negocio. Una vez haya posicionado un producto o servicio podrá incorporar otro para hacer lo mismo.

Encuentre su "nicho" y dedique todo su esfuerzo a promocionarse, a posicionarse
como exclusivo, creativo, único, "diferente", especial.

Visite en la web los sitios de la competencia con productos similares pero no para copiar, sino para sacar ideas, conocer lo que hacen y como lo hacen. Luego diseñe su propia estrategia para ser "el primero" "el mejor".

Su objetivo es lograr que su producto o servicio sea percibido por su potencial clientela, como el mejor del mercado.

Usted no necesita el premiso de nadie para ser una persona exitosa o tener un negocio exitoso. Usted puede superar a las grandes empresas que comercializan un producto similar al suyo si trabaja en posicionar su ofrecimiento de forma tal que sea percibido que es mejor.

Las personas quieren lo mejor, lo más nuevo, lo último, lo más rápido, lo más fresco, lo más luminoso, lo más impactante, lo más útil, etc. O lo que ellos perciben como lo mejor.

¿Qué hacer? Su tarea es especializarse en una categoría especial y crear una categoría única, donde usted es único. Eso hará difícil a los demás copiar algo único que usted ha creado y posicionado a base de creatividad e ingenio (y muchas horas de trabajo).

Una vez encontrado su nicho de comercialización, dedique tiempo para encontrar el mensaje correcto y entregarlo al mercado correcto (su público objetivo).