Salir del Confort para Crecer

Al intentar nuevas cosas, ganamos confianza y esa confianza nos hace sentir bien.

Por Jorge Mendoza

Hoy en día todo mundo habla de problemas, pero pocos se atreven a ofrecer soluciones. En estas épocas de desaceleración económica, bien valdría la pena intentar otras estrategias que nos permitan de alguna forma salir adelante y crecer en lo personal y hacer crecer nuestro negocio, aún en tiempos de crisis.

La zona de confort

Muchos de nosotros disponemos en casa o en la oficina de termostatos que regulan la temperatura ambiente. Cuando ésta se torna demasiado caliente, el aire acondicionado se activa automáticamente para reducir la temperatura a un rango aceptable. Cuando la temperatura cae por debajo de cierto nivel, el calentador entra entonces en acción. La "zona de confort" es el rango de temperatura que no es demasiado caliente ni demasiado fría; sino el justo medio.

Nuestra zona personal de confort es aquella en la cual nos sentimos muy cómodos en lo que estamos haciendo, en nuestros trabajos, nuestras vidas y nuestras experiencias. Una zona en la que no tenemos ninguna sensación de riesgo ni de ansiedad. Algunos lo nombran sentirse cómodo, otros lo llaman seguir la rutina.

Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia zona personal de confort. Tenemos termostatos incorporados a nuestro cuerpo que regulan nuestro nivel de ansiedad, miedo, y malestar. Cuando caminamos fuera de los límites existentes de nuestro conocimiento, habilidades, hábitos y actitudes, comenzamos a sentirnos ligeramente ansiosos. Nuestra tendencia natural es hacer alto y retroceder.

La desventaja de todo esto es que permanecer en nuestra zona de comodidad puede ser muy limitativo. Sólo vemos pasar de cerca las oportunidades y nos estancamos. La complacencia, en este mundo competitivo de ritmo acelerado, puede ser fatal para un negocio y limitar seriamente nuestro crecimiento personal, profesional y empresarial. Si no estamos aprendiendo, intentando nuevas cosas y creciendo, nuestros trabajos y negocios pueden verse deteriorados.

¿Cómo salir de la zona de confort?

Antes de que Usted se apresure a tomar sus propios riesgos haciendo a un lado cualquier tipo de precaución, intente algunas cosas simples. Conduzca a casa por una ruta distinta. Acuda a un almacén diferente para su abasto de comestibles. Ordene algo del menú que nunca haya probado antes. Duerma en el otro lado de su cama.

Haga un esfuerzo consciente por experimentar. Déjese sentir que el nivel de adrenalina en su cuerpo se incrementa levemente. Permita que su nivel de ansiedad aumente. Sienta que su corazón y la respiración se aceleran. La adrenalina es la droga natural de su cuerpo que, en moderación, hace que Usted sea más agudo, creativo, y ágil de movimientos. Produce la sensación de entusiasmo y de regocijo que acompaña el intentar algo nuevo. Reconozca que también puede causar temor y agotamiento. Algo de tensión es útil, porque proporciona energía. Demasiada tensión puede conducir desde luego a un estado emocional exhaustivo.

Muchos se preguntan por qué desearíamos experimentar la tensión de permanecer fuera de nuestra zona de confort. Simplemente, porque es ahí en donde se da el crecimiento. Igual que un músculo que se hace más fuerte cuando lo ejercitamos más allá de su rango normal de uso, nosotros nos hacemos más fuertes cuando salimos de nuestra rutina. Y al igual que nuestros músculos, una vez que nos extendemos más allá de nuestras capacidades actuales, no regresamos jamás a nuestras dimensiones originales.

Al intentar nuevas cosas, ganamos confianza. La confianza nos hace sentir bien y ser poderosos. Y cuando tenemos confianza de que podemos sobrevivir a nuevas ideas, nos permitimos a nosotros mismos intentar más cosas nuevas.

¿Cuál es el límite?

Obviamente, necesitamos ser realistas en nuestra administración del riesgo. La gente exitosa analiza siempre los posibles resultados al tomar cualquier riesgo. Entonces se preparan para afrontarlos. La gente exitosa toma riesgos, pero no es imprudente ni tonta.

¿Cuáles son algunas de las actividades relevantes que podrían colaborar a su crecimiento personal y profesional?

He aquí nuestro reto para Usted. Haga una lista de unas 50 cosas que, si las lograse, le harían crecer a Usted y a su negocio. Cosas como dar un discurso, escribir y publicar un artículo, comenzar un programa de ejercicio, meditar diariamente, impartir una clase, alimentar a una persona sin hogar, integrarse a un programa de voluntarios, subir una montaña, aprender a tocar un instrumento musical, tomar una clase de danza, negociar una promoción, implementar un Sitio Web en su empresa (disculpe, pero nos fue imposible quedarnos con las ganas de incluirlo en la lista), etcétera.

Entonces, de su lista, seleccione una o dos que Usted esté dispuesto a realizar en un plazo de los próximos 90 días. Programe estas nuevas actividades, y llévelas a cabo. Luego, elija una o dos más y realícelas. Haga del crecimiento personal y profesional un hábito de por vida.

¿Estamos los latinos resguardados en la zona de confort?

Un buen ejemplo de agresividad empresarial es el uso del Internet como una herramienta de negocios. Empresarios y directivos en todo el mundo han expresado recientemente su interés por las nuevas categorías de Sitios Web en Internet, como la categoría .INFO, porque ven una clara oportunidad para proveer la información en línea que es requerida por clientes y socios de negocios. Es una nueva oportunidad para todas las empresas de mercadear sus productos y servicios de diferentes formas.

Los sitios .INFO pueden ser dedicados a proveer información y políticas para el servicio a clientes, o dar acceso a información adicional sobre productos y servicios más allá de lo que se ofrece en los sitios .COM corporativos. Resulta muy intuitivo porque la gente sabrá que podrá encontrar la información ahí.

Más de 500,000 nuevos dominios .INFO fueron registrados en las primeras semanas después de haber sido liberada esta nueva categoría. Los registros provienen de más de 70 países, de los cuales poco más del 50% provienen de Europa (Alemania colabora con cerca del 30% de los registros), 40% provienen de los Estados Unidos y Canadá, un 5% de la región Asia-Pacífico, y América Latina colabora sólo con un 1.2% de los registros.

Al poco tiempo de haber iniciado operaciones, Afilias Ltd., la empresa responsable de administrar los registros de dominios .INFO, estuvo fuera de línea por algunos días a causa de la gran demanda de solicitudes que provocó que sus servidores para Internet se ubicaran en niveles inaceptables de operación.

Este tipo de cosas están ocurriendo hoy en día en el mundo de los negocios y las tecnologías de Internet, sin embargo parece ser que los empresarios y directivos en México y demás países en América Latina no están muy dispuestos a tomar riesgos e invertir en estas tecnologías en este momento.

Por el beneficio personal y de su negocio, evite permanecer resguardado en la zona de confort, hoy más que nunca.